Abdo recorre planta industrial de Cecon junto con Cartes

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó este miércoles una visita a la Planta Industrial de Cementos Concepción (CECON). Estuvo también presente el exmandatario Horacio Cartes, quien es el principal accionista de esta importante inversión.

En la mañana de este miércoles, el Presidente de la República visitó la Planta Industrial de Cementos Concepción (CECON), ubicada en el distrito de San Lázaro. Estuvo en compañía de su vicepresidente Hugo Velázquez, los ministros Luis Castiglioni (Industria y Comercio), Julio Mazzoleni (Salud Pública), entre otras autoridades.

Los accionistas de esta empresa son el expresidente de la República, Horacio Cartes, la empresa Jiménez Gaona & Lima y el empresario tabacalero José Ortiz.

En el sitio, el mandamás fue recibido por Horacio Cartes y luego recibió las informaciones técnicas del megaproyecto de parte de José Ortiz, quien resaltó que la fábrica contará con la más alta tecnología y con innovación de primera. Cuando ya esté en funcionamiento, la planta producirá más de 1 millón de toneladas.

“Ya no va a faltar cemento en Paraguay desde junio del año que viene. Estamos muy contentos”, indicó el accionista de Cementos Concepción SAE, al momento de resaltar el apoyo estatal a esa gran inversión que fue posible mediante el sistema financiero paraguayo que dio el crédito necesario.

El lugar donde se realiza la importante inversión, es una zona que tiene minas y las piedras calizas, materia prima para el cemento. Es un territorio que ya fue utilizando en la explotación de la tierra caliza. La empresa cumple con todos los requisitos ambientales y supera las exigencias a nivel internacional.

La planta creará 1.500 empleos en la fase de obra y 500 empleos directos e indirectos en la fase de producción. El imponente complejo industrial está erigido en un predio de 1.500 hectáreas. La inversión ronda los US$ 200 millones.

 

Gastronómicos con 22.000 suspendidos: reducción de aporte al IPS trae alivio

El sector gastronómico posee aún 22.000 trabajadores suspendidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. La sanción de una ley que reduce y aplaza el aporte patronal al IPS traerá alivio al rubro tan golpeado, según sus referentes.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, destacó que el Senado sancionó el proyecto de ley que establece la disminución del aporte al Instituto de Previsión Social, dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos. Del 25,5 % se pasará a aportar el 11,5 % durante este 2021 y serán distribuidos de la siguiente manera: aporte obrero 9% y 2,5% para el aporte patronal.

“Estamos en una transición y no podemos salir aún a flote, no sabemos hasta cuánto estaremos así. Además nos endeudamos en un 14%, monto que lo pagaremos desde mediados de 2022. La deuda que generamos se va a dividir en 60 cuotas, no es que nosotros hayamos pedido un subsidio”, dijo a Tempranísimo, canal Gen y radio Universo.

El empresario Gayet resaltó que su sector es el más afectado, porque por protocolo no puede trabajar al 100%. En estos momentos el sector gastronómico tiene 22.000 trabajadores suspendidos, de acuerdo con el mismo.

 

Basa Capital cierra el año como líder del mercado de la bolsa de valores

En su segundo año de operaciones, Basa Capital finalizó el 2020 liderando el mercado de valores, convirtiéndose en la Casa de Bolsa número uno a nivel nacional.

“Estamos realmente muy contentos, orgullosos de estos dos años dentro del mercado bursátil y desde marzo del 2020 hemos ocupado la posición de liderazgo dentro de los volúmenos operados en el mercado de valores, desde esa fecha no hemos soltado esa posición”, explicó el presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas.

Destacó que el 2020 finalizó con un market share del 50 %, lo cual contribuyó al crecimiento del mercado de valores a nivel país que finalizó cercano a los dos billones de dólares operados, con lo cual se duplica lo obtenido el año anterior en la moneda local.

El volumen total negociado asciende a G. 13.460 mil millones, lo que representa un crecimiento del 112% comparado al 2019, dándose de esta manera un récord histórico de negociación en el país.

Del total negociado, 23,9% corresponde al Mercado Primario (empresas que salen a emitir al mercado), mientras que 17,2% corresponde al Mercado Secundario, y el 58,9% corresponde a operaciones de reporto. Esto demuestra el dinamismo que va adquiriendo el Mercado de Valores, ya que los títulos que uno adquiere, tanto en el mercado primario como en el secundario, tienen liquidez inmediata todos los días, dentro del mercado.

Recalcó que estos resultados responden principalmente a la gestión de Basa Capital, pues los números conseguidos no fueron porciones de otras casas de bolsas, sino operaciones aportadas por nuevos clientes de Basa. En este contexto, Basa Capital lidera el Market Share del 2020 con el 49% de participación, seguidos por Cadiem con el 21,95%, y Puente con el 6,61%.

Para Rivas, la posibilidad de mantener la liquidez financiera hizo la diferencia durante estos meses de gran dificultad económica en toda la región.

El presidente de Basa indicó que las empresas están apostando cada vez más al mercado de valores; no solamente para emisiones de deuda, sino también para rentabilizar el excedente de liquidez que hoy tienen en caja, a través de operaciones de corto plazo, como las operaciones de reporto (contratos a través de los cuales un tenedor de títulos vende de manera temporal ese papel, con el compromiso de recompra mientras consigue flujo).

“La situación económica, como consecuencia de la llegada del Covid-19 impulsó a las empresas a operar en la bolsa de valores, ya que la misma cuenta con opciones que generan una mayor diversificación de riesgo, dan liquidez inmediata, y cuenta con una flexibilidad que permite a las empresas adaptar las herramientas al flujo de pago que necesitan” expresó Rivas.

MAYORES VOLÚMENES DE OPERACIONES

Entre las emisiones con mayor volumen operado tanto en el mercado primario como secundarios figuran: CECON en 2º lugar con G. 2.316.780.724.190, Tapé Porá en el 3º lugar con G. 2.181.174.487.624, Sudameris Bank en 4º lugar con G. 1.040.497.771.340 y en 6º lugar el Banco Basa con G. 741.897.358.117.

El primer lugar correspondió al Ministerio de Hacienda con su emisión de Bonos Soberanos.

En la actualidad, Basa Capital cuenta con poco más de 30 colaboradores que conforman la casa de bolsa y la administradora de fondos, y culminó el año con un total de US$ 56 millones en instrumentos estructurados y colocados de los emisores Banco Basa, CECON, Sudameris Bank y Tapé Porá.

Otra de las acciones relevantes de la casa de bolsa y administradora de fondos dentro de este 2020 fue la apuesta a la educación financiera a través de un Webinar 100% gratuito para educar sobre las herramientas de inversión y el Mercado de Capitales del Paraguay a todas las personas interesadas en conocer más acerca del tema. Hubo más de 2.000 inscriptos y dio continuidad de esta manera al programa de educación financiera que iniciaron en el 2019

Para este año se espera una nueva expansión en los negocios bursátiles, mayor incorporación de tecnología y mayor accesibilidad a los inversionistas a través de distintas plataformas.

Cementos Concepción (CECON S.A.E.), perteneciente al Grupo Cartes, nació en el 2019 con el fin de instalar una planta de ultima generación de producción de cemento y derivados en la jurisdicción de San Lázaro, Concepción. Cecon se sumó como emisor al Mercado de Valores en el 2020 emitiendo exitosamente por primera vez en marzo del 2020, y luego en diciembre del 2020. Ambas emisiones fueron muy bien recibidas por los inversionistas, habiéndose colocado ambas emisiones en su totalidad en el día de la emisión.

 

Demora de vacuna postergará recuperación económica de los más vulnerables, advierten

Cuanto más tarden en llegar las vacunas, más tiempo les tomará a los sectores vulnerables volver a generar ingresos. Sin embargo, la macroeconomía correspondiente a la agricultura y la ganadería- goza de buena salud.

Beltrán Macchi, vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), explicó que si bien los inductores de crecimiento de Paraguay son bastante sólidos, pues hay una proyección de un buen año agrícola y ganadero, otro es el escenario que se vive en la microeconomía.

“Cuanto más demoremos el proceso de vacunación, esos sectores más afectados van a tardar en volver a generar sus ingresos y por lo tanto va a ser un problema, las fuentes de financiamiento ya no están disponibles como antes”, explicó Machi.

Recalcó no obstante que gran parte de la caída de la economía se contuvo con los 1.600 millones de dólares en créditos, el aumento del déficit fiscal, las obras públicas y también los subsidios de programas sociales a los trabajadores formales e informales.

“Si miramos la microeconomía, tenemos una parte importante de la población que no está pudiendo generar los ingresos al ritmo de antes del confinamiento y esa gente es la que va a sufrir más, corremos el riesgo de quedarnos atrapados en una situación donde la economía no tenga la inyección necesaria”, opinó.

RECAUDACIÓN DE DICIEMBRE EN SET Y ADUANAS

En cuanto al repunte de recaudaciones tributarias y aduaneras de diciembre, Machi coincidió con los datos y sostuvo que son los mismos indicadores que desde la Asoban vienen monitoreando permanente, ya que los niveles de consumo ganaron un crecimiento notorio.

Se observó un vuelco de la gente a comprar y esto se percibió en cuanto a tarjetas de crédito y débito.