Actividad económica cayó en picada y tocó fondo en abril

El peor momento de los últimos cinco años registró la actividad económica paraguaya en abril pasado, cuando la disminución interanual alcanzó el -5,3 %. Este saldo negativo responde a una notoria reducción en la producción de la agricultura, la construcción, la industria y otros sectores.

El Banco Central del Paraguay dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), en el cual confirma una variación del -5,3 % respecto al mismo mes del 2018, una cifra que constituye la peor de los últimos cinco años.

Las principales incidencias en estas cifras fueron los menores desempeños que tuvieron: la agricultura, la construcción, la industria manufacturera, la electricidad y agua.

Respecto a la agricultura, el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), estima que los números desfavorables se deben a los menores niveles de producción de la soja, a consecuencia del clima adverso que impidió el desarrollo habitual de la cosecha.

Algo similar ocurrió con el área de la construcción, que también registró una merma notoria a causa del exceso de lluvia, que obstaculizó la ejecución de obras públicas y privadas, tal como de hecho lo había explicado el ministro Arnoldo Wiens, quien atribuyó al clima la ejecución de apenas el 18 % del presupuesto.

En cuanto a la industria, la incidencias negativas vinieron por parte de la producción de carne, bebidas y tabaco, minerales no metálicos, productos metálicos y químicos. Aunque según el informe, los resultados se atenuaron un poco mediante las variaciones positivas en la producción de lácteos, molinería y panadería.

Por otro lado, la menor generación de energía eléctrica en las binacionales se da a consecuencia del menor caudal del río Paraná.

En contrapartida el que sí muestra un desempeño positivo es el sector de servicios gracias a los hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, intermediación financiera y telecomunicaciones. No obstante, el comercio y el transporte tuvieron un registro negativo.

 

Reiniciarán operaciones de exportación de reales

Bancos privados del Brasil anunciaron a sus pares paragua­yos que se han restablecido las condiciones para reiniciar las operaciones de exporta­ción de reales al Brasil, luego de la reunión que el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, y el presi­dente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Can­tero, mantuvieron en Brasi­lia con sus pares brasileños.

En esa reunión fueron escla­recidas las dudas que surgie­ron con relación a los volú­menes que se manejan en el comercio fronterizo y a la for­malidad de esas operaciones, ya que los recursos remesa­dos coinciden con las parti­das declaradas en las ventas de las empresas y las corres­pondientes recaudaciones de impuestos sobre las mismas. Los documentos que com­prueban esas transacciones fueron presentados a las auto­ridades brasileñas.

El Banco Basa confirmó que desde esta semana activa nuevamente el producto de remesas, luego de que su banco corresponsal en Bra­sil, el Banco Rendimento, confirmara el retorno a sus operaciones, las que habían sido suspendidas en el mes de mayo.

Esto es un hecho significativo que demuestra una vez más el importante avance de la for­malización en las activida­des comerciales, ya que todas las explicaciones pueden ser ofrecidas a cabalidad por la disponibilidad y predispo­sición de los empresarios en presentar las documentacio­nes requeridas que respaldan con transparencia las opera­ciones de ventas en el marco del régimen de turismo.

Se espera que más bancos en Brasil y en Paraguay ini­cien su participación en este mercado, ya que se ha visto el impacto positivo que tiene para la fluidez del comercio en frontera con su consecuente beneficio para el país. Las autoridades, tanto de Brasil como de Paraguay, confir­man que la operación es legal, está autorizada por los ban­cos centrales, y son aplicadas estrictamente todas las regu­laciones, incluidas de manera especial aquellas referidas a la prevención del lavado de dinero y bienes.

MILLONARIAS REMESAS

La exportación de remesas físicas de reales genera 2.800 millo­nes de dólares, según señaló el titular del BCP, José Cantero. Esto es gracias al extraordinario flujo de personas que cruza diariamente la frontera entre Paraguay y Brasil.

 

BCP adopta medidas temporales para mitigar crítica situación económica

El Banco Central del Paraguay emitió dos resoluciones con el objetivo de proveer herramientas financieras que coadyuven en la mitigación de impactos en los sectores económicos. Estas medidas complementan a las adoptadas anteriormente, relacionadas a la renovación, refinanciación o reestructuración de los créditos otorgados al sector productivo nacional.

La resolución Resolución N°14, Acta N° 42 de fecha 11.06.19 es el Reglamento por el cual se establece la disponibilidad de parte del encaje legal en moneda extranjera, mediante modificaciones temporales a los porcentajes de encaje legal sobre depósitos en dólares americanos, de manera que estos fondos puedan ser empleados para la concesión de créditos, así como para la renovación, refinanciación o reestructuración de las carteras destinadas al sector agrícola y al sector ganadero afectado por las inundaciones.

En lo que respecta a la Resolución N°15, Acta N°42 de fecha 11.06.19, esta permite, previo estudio de cada caso en particular, que los bienes, muebles e inmuebles, adjudicados o recibidos por las entidades financieras, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2020, inclusive, en pago de créditos destinados al sector productivo, sean enajenados en un plazo más extendido y prudencial.

Esta medida pretende evitar ventas de bienes recibidos en dación de pagos, en un escenario de mercado adverso, según informó la institución bancaria.

Estas normativas son temporales y surgen como iniciativa para contribuir con la capacidad para afrontar choques a la economía, siendo el sistema financiero un actor importante para asimilar y absorber estas condiciones.

 

Califican de exitoso fin de semana sin crédito: locales evalúan qué harán el siguiente

Si bien fue un exitoso fin de semana sin crédito en los locales gastronómicos en Asunción, los locales evalúan si seguirán o no con la medida en protesta contra los altos porcentajes de facturación a favor de Visa y Mastercard en los próximos días.

Néstor Filártiga, presidente de las Asociación de Restaurantes del Paraguay, comentó a la 970 AM que durante el sábado y domingo pasado unos 150 locales no aceptaron las tarjetas Visa ni MasterCard.

Celebró que afortunadamente los comensales entendieron la medida implementada contra los altos porcentajes de facturación, pero que temen repetir la protesta en otros fines de semanas para no causar el rechazo por parte de sus clientes, por lo que evalúan qué harán de ahora en más, atendiendo que el próximo domingo se celebra el día del padre y luego se viene un feriado.

Así también celebró que los encargados de la procesadora Bancard los contactaron y se reunirán en los siguientes días para intentar llegar a un acuerdo. Sostuvo que el sector gastronómico pide reducir los costos de comisión, porque antes las operaciones representaban el 30 % del monto total abonado, pero en algunos casos ahora trepó casi al 90 %.

Por otra parte indicó que los fiscalizadores de la Secretaría de Defensa al Consumidor estuvo visitando los restaurantes y dejaron actas en tres, que serían los sancionados.