Aerolíneas anuncian reinicio de vuelos comerciales

Además de las que ya operaban con los vuelos burbuja, otras aerolíneas también se preparan para reanudar sus operaciones entre fines de octubre y el transcurso de noviembre.

Air Europa volverá a realizar vuelos comerciales a partir del 31 de octubre, inicialmente con una frecuencia por semana, según confirmó a nuestra redacción el gerente Olavi Linkola.

Latam Airlines por su parte comunicó que desde el 2 de noviembre ofrecerá vuelos a San Paulo, Santiago y Lima.

Por su parte, Copa Airlines ya envió la solicitud para retornar también el 2 de noviembre a más de 85 ciudades, pero está pendiente la aprobación de la Dinac, según explicó a HOY la gerente Rosa González. La idea es iniciar con tres frecuencias semanales.

Estas compañías se suman a las de Amaszonas y Paranair que ya habían comenzado sus operaciones a través del protocolo burbuja, con el destino de Montevideo.

 

Firma paraguaya se alía con McDonald’s para sacar un producto: hito para la industria nacional

Tatakua es la primera empresa paraguaya en aliarse con McDonald’s para sacar un producto. Sin dudas será un antes y después para la industria nacional tras esta icónica alianza con la multinacional de alimentos.

El McFlurry de McDonald’s ya tiene su versión Alfabrownie By Tatakua, que presenta una suave crema helada de vainilla, trozos de alfabrownie cubiertos con chocolate y una exquisita salsa de dulce de leche.

Cynthia López, una de las propietarias de Tatakua, destacó esta importante alianza con McDonald’s. “Es la primera vez que se asocian para hacer una alianza, si bien tienen proveedores locales e hicieron ya el Mcflury Brownie, es la primera vez que colocan el nombre de una empresa paraguaya en su producto”, indicó.

La emprendedora paraguaya mencionó que para conseguir este acuerdo tuvieron que pasar procesos y estándares muy estrictos que impone la empresa multinacional.

“Es realmente un empuje importante, superbién tomamos, es un orgullo que nos hayan elegido y decidido trabajar con nuestra marca. Fue un experimento de muchos meses, probamos con otros sabores. Es un orgullo como marca paraguaya que deseen trabajar con nosotros. Definitivamente es icónico esto y nos catapulta a otro nivel”, comentó.

López, quien empezó la empresa en México en 2006 y luego la volvió a activar en el 2015 en Paraguay, señaló que este lanzamiento ya se tenía previsto concretar en marzo, pero se vino la pandemia. En esos meses, la capacidad de producción se vio afectada por la inseguridad del momento y además era complicada la movilidad. Abril fue el peor mes, pero en mayo ya lograron repuntar nuevamente tras amoldarse a la nueva forma de trabajo. “Afortunadamente nunca dejamos de trabajar, no registramos despidos, es más ahora vamos a contratar a más gente”, acotó.

Si bien tenían sus proyecciones respecto a este nuevo producto, todos los indicadores salieron de contexto por la altísima repercusión que tuvo. “Vimos filas y filas en Automac y está a punto de quebrar el stock en la provisión, es muy buen la expectativa”.

El Mcflury Brownie estará disponible de manera temporal por algunos meses, pero la empresaria estima que podría relanzarse o será continuo dependiendo de lo que considere McDonald’s.

Actualmente su fábrica produce 100 mil alfajores por mes, y cuenta con 30 personas trabajando en producción, comercialización y logística. El producto y todo el proceso para su elaboración es 100% nacional, según destacó.

Respecto a los planes a futuro, López mencionó que la meta es seguir creciendo, estandarizando el proceso y llegando a todos los rincones del país. Tras afianzarse de manera local, el sueño será poder exportar a países del extranjero el producto paraguayo.

El nuevo McFlurry™ Alfabrownie ya está disponible desde este viernes 9 en todos los restaurantes y centros de postres de McDonald’s.

 

Agencias de viajes rechazan protocolo aéreo: “Es matarnos y mandar al basurero el 2021”

Pese a la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, el sector de las agencias de viajes manifestaron su rechazo a las estrictas exigencias implementadas en el protocolo sanitario.

Alejandra Burró, empresaria del rubro turístico, dijo que con el protocolo para la reactivación de los vuelos, la gente no querrá ni salir del país porque luego deberá venir a guardar cuarentena. “El resultado de las gestiones fue nada. Se abre el aeropuerto pero a la vez no. Te doy esto pero a la vez te pongo más exigencias para el ingreso al país”, señaló.

En entrevista con Universo 970 AM, la directora de Boarding Pass resaltó que numerosos países ya habilitaron completamente su turismo vacacional, mientras que Paraguay no lo hace. “Es matar ya al 2021, no hay manera de proyectarse para el siguiente año. Es una barbaridad la restricción porque limita la ida del paraguayo a Europa. Hoy realmente damos vergüenza. Vamos a poner como ejemplo a países donde los protocolos están funcionando. Definitivamente estos protocolos son para matarnos. Es para mandar al basurero el año 2021”, arremetió.

También sostuvo que habrá mucha limitación, porque las aerolíneas no operarán al 100%, sino que arrancarán primero con dos vuelos y desde el 19 de noviembre subirían a cinco vuelos. “Es una cosa de locos. Hubo un daño a la tasa de conectividad en la pandemia y ahora empeora. No podemos continuar de esta manera. No es momento para estar en las pavadas”, lanzó.

Por otra parte, la empresaria indicó que en su agencia pospusieron los vuelos programados para julio del próximo año. “Creemos que vamos a poder llevar adelante estos viajes”, agregó sobre las personas que ya habían pagado por adelantado sus vuelos.

Con un espíritu positivo, según argumentó, varias agencias de viajes ya están implementando estrategias para un verano burbuja, como denominan a la reactivación del sector. “Tenemos precios fenomenales, con test covid rápidos, seguro médico y seguro de cancelación a cualquier destino. La gente quiere ir un lugar seguro, quiere salir a algún lado. Es alta la receptividad que tenemos”, acotó.

LO QUE PREVÉ LA REABILITACIÓN

La rehabilitación del aeropuerto será el próximo 21 de octubre. Desde esa fecha, los vuelos humanitarios y los vuelos burbujas se convertirán en vuelos regulares. Todo pasajero que llega al territorio nacional en un vuelo al aeropuerto Silvio Pettirossi, podrá guardar cuarentena en su domicilio por 14 días. Mientras que, aquellos que presenten negativo al COVID-19, podrán cumplir confinamiento en sus viviendas pero en un plazo de 7 días, dentro de ese lapso deberán someterse a una nueva prueba y en caso de dar nuevamente negativo, podrá circular sin problemas.

 

Valoran apertura de aeropuerto, pero creen que protocolo impedirá recuperación económica

Cumplir 7 días de cuarentena incluso con test negativo del Covid y 14 días en caso de no tener la prueba son exigencias para los que lleguen al país vía aérea desde el 21 de octubre. Air Europa y otras aerolíneas valoran la reapertura del aeropuerto, pero creen que los requisitos impedirán una recuperación económica del sector.

A nivel regional, solamente Paraguay y Argentina continúan con los aeropuertos cerrados, los demás ya operan con los protocolos sanitarios y la mayoría con el requisito principal del test negativo del Covid-19 para poder ingresar.

Sin embargo, nuestro país abrirá el aeropuerto el 21 de octubre con exigencias que lejos de invitar a volar espantan a los viajeros, pues incluso con resultado negativo del Covid serán obligados a guardar cuarentena por siete días.

Los representantes de aerolíneas nunca fueron invitados a participar de la elaboración de los protocolos, ni de las mesas de trabajo, sino que simplemente se enteraron esta mañana de la metodología de trabajo.

“Así como lo vemos y cómo está la demanda, no va a cambiar mucho, si lo que buscamos es la recuperación económica con este protocolo no lo vamos a conseguir”, explicó a nuestra redacción el gerente de Air Europa, Olavi Linkola.

Se preguntó por qué un test negativo a nivel local habilita a una persona a salir a la calle, pero no así a alguien que proviene del exterior y que debe volver a aislarse por siete días.

Otra preocupación es la del seguro médico del viajero, pues si bien se comprende que el país no tenga la obligación de absorber los gastos de un extranjero, se debe evaluar la viabilidad de las empresas que ofrezcan este servicio y los costos.

Actualmente Europa no admite la llegada de paraguayos, ni de ningún extranjero de Sudamérica con excepción de Uruguay. No obstante, las evaluaciones se realizan cada mes y será fundamental que Paraguay comunique la apertura de su aeropuerto que permitirá el ingreso de extranjeros, para así aplicar el pacto de reciprocidad.

Si bien hoy es difícil pensar en viajes de turismo, actualmente no solo se habla de vuelos humanitarios, sino también de negocios y de salud (una buena cantidad). Además se busca llegar a otros grupos.

En Paraguay hay muchos residentes extranjeros, entre ellos, alemanes, españoles, descendientes de italianos, entre otros, que constituyen un gran mercado para comenzar a reactivar.

Se solicita al Gobierno previsibilidad para que las compañías puedan planificar sus rutas y al mismo tiempo los usuarios, pues el hecho de abrir hoy no significa que la próxima semana ya podrán reiniciar.