Aguinaldo: fraccionado en 2 pagos y con plazo extendido hasta el 31 de enero del 2021

El viceministro de Trabajo, Luis Orué explicó el plan de pago del aguinaldo en dos fracciones con extensión de plazo permitido hasta el 31 de enero del 2021 previsto solo para el sector privado. Detalló que unas 165.000 personas fueron suspendidas a raíz de la cuarentena y se registraron 16.000 despidos.

El subsecretario de Estado explicó a 730 AM que desde el Ministerio de Trabajo manejan la alternativa legislativa de la modificación del artículo 243 del Código Laboral que establece “una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones u otras), la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año”.

“Quiero aclarar que todavía no es un hecho, sino una alternativa que sigue en estudio. Queremos ingresar la modificación del artículo 243 dentro de la ley de Emergencia como un artículo temporal por la situación que se viene atravesando”, expresó.

Orué manifestó que el panorama es sumamente difícil para empleador, a quien le cuesta sostener el salario y será una sobrecarga el pago del aguinaldo a raíz de las pocas ventas y la poca circulación debido a la pandemia.

Pago fraccionado

El funcionario mencionó que el permiso fraccionado para el pago del aguinaldo sería hasta el 31 de enero (dos pagos), fecha tope, a fin de brindar un respiro al empleador.

“Para que en diciembre abone una parte y en enero cancele el aguinaldo del trabajador”, apuntó.

Consultado si el fraccionamiento afectaría a funcionarios del sector público, indicó que no ya que es una cuestión de Hacienda.

Sostuvo que el proyecto del artículo presentado por la cartera de Trabajo, es destinado solo para el sector privado. Sin embargo, a su criterio, la disposición debería regir en ambos sectores.

Al mismo tiempo apuntó que muchos trabajadores no cobrarán de forma normal el aguinaldo debido a la suspensión ya que eso no se computa como día laboral pagado.

Sobre la suspensión, dijo que el subsidio del IPS no cuenta como salario, por lo que tampoco se tendrá en cuenta a la hora de pagar el aguinaldo.

“Tenemos 165.000 personas afectadas por la cuarentena. Los datos a nivel nacional indican que las renuncias y despidos alcanzan entre 12.000 y 16.000, muchos no denuncian despidos porque llegaron a un acuerdo”, detalló.

Asimismo, dijo que según los datos del IPS, en total serían 16.000 despidos.

Por otra parte, el viceministro comentó que también existe un proyecto para ayudar a las empresas con el pago de salarios, no de aguinaldo, pero que está en una etapa incipiente.

 

Ya adelantan que no podrán pagar aguinaldo por la crisis

Las asociaciones de bares, restaurantes y otros rubros afines de Asunción y Central adelantaron que les será muy difícil cumplir con el pago de aguinaldo a sus trabajadores si no reciben ayuda del Gobierno Central.

“Los meses pasan rápido y se viene el aguinaldo, la verdad no vamos a poder cumplir, no sabemos qué vamos a hacer”, expresó Augusto Insfrán, presidente de AsoBar, en conversación con La Unión. “Entre los gremios gastronómicos estamos analizando sobre esto para plantear al Gobierno”, agregó.

El empresario dijo que a esta altura de la pandemia apenas están aguantando con el poco personal que tienen contratado, mientras que está totalmente parado el pago a los proveedores. “Capaz que cuando baje la cantidad de contagios y se extienda el horario de atención podamos recuperar alguito, pero está muy difícil”, expuso Insfrán.

También el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, mencionó a La Nación que aún no tienen definido cómo van a proceder con el pago del aguinaldo de este año.

“Nosotros no sabemos qué va a pasar de aquí a fin de año. Probablemente muchas empresas van a quebrar todavía o pedir la suspensión. En este momento nuestra preocupación es otra. Evidentemente el aguinaldo por ley nos toca pagar sí o sí. No obstante, solo vamos a pagar aguinaldo sobre salarios pagados. Si un funcionario estuvo suspendido nueve meses, vamos a pagar el aguinaldo por el tiempo trabajado; es decir, tres meses”, dijo.

“En algún momento vamos a tener que conversar sobre este punto con las autoridades, ya que probablemente muchas empresas van a solicitar concesiones de pagar en cuotas o alguna otra solución, ya que todos los años si no abonamos los aguinaldos para el 31 de diciembre, los trabajadores pueden elevar su denuncia, aunque este año creo que no va a ocurrir”, explicó.

 

Tigo cumple 28 años construyendo las autopistas digitales

La empresa de telecomunicaciones Tigo, celebra 28 años de vida en nuestro país. En un año marcado por la crisis sanitaria, enfatiza la importancia de las telecomunicaciones y reafirma su compromiso de seguir impulsando las autopistas digitales que conectan, mejoran vidas y desarrollan comunidades.

“En estos 28 años de historia venimos construyendo las autopistas digitales que nos permitencumplir nuestro propósito de mantener unidos a todos los paraguayos, el cual cobra especial valore impacto en estos tiempos de distanciamiento social donde potenciamos la cercanía digital. Departe de todos los que conformamos Tigo, queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestros clientes por elegirnos y permitirnos ser parte de sus vidas”, expresó Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay.

Esta historia inicia en el año 1992, cuando Paraguay ingresa al mundo de las telecomunicaciones dela mano de Telecel S.A., siendo el primero del país en tener disponible esta tecnología.

Actualmente ningún sector está ajeno a este contexto mundial y la gran aliada es la tecnología, quese presenta como protagonista clave. “El 2020 nos trajo un gran desafío que destacó la importanciade las telecomunicaciones, y que los tiempos difíciles conllevan una gran responsabilidad. Es asícomo este año cumplimos un papel crucial para superar esta situación y acompañar a cada uno de nuestros clientes y a la sociedad en su día a día” enfatizó.

Cabe destacar algunos hitos que hoy hacen posible que la empresa cumpla un papel crucial para ayudar en estos tiempos de emergencia sanitaria:

El primer servicio de Tigo Money, Giros Tigo, nació en el año 2010, con el objetivo de promoverla inclusión financiera, siendo pionero en poner foco en transferencias nacionales de bajo valor monetario. Este año, Tigo Money apoyó a la dinamización de la economía de pequeños y medianos negocios, como canal de transferencias de los subsidios Pytyvô y Ñangareko otorgados por elGobierno Nacional a más de 500.000 personas de todo el país afectadas económicamente por la pandemia.

Estos fondos se entregaron en tiempo récord y, según datos proporcionados por laempresa, la cobertura ha sido 100%, poniendo a disposición una red de más de 13.000 comercios

adheridos a este medio de pago.

Gacetilla de prensa

El área de Responsabilidad Corporativa de Tigo, lanza en el año 2011 uno de sus programas bandera Telecentros Tigo. Desde entonces, se encuentra invirtiendo sostenidamente en iniciativas que apoyan a la educación, empoderan a las mujeres, y protegen a los niños y niñas en línea. En este mismo sentido, y atendiendo a las necesidades que surgieron ante esta nueva realidad, Tigo facilitó a estudiantes y maestros el acceso a las plataformas en línea del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la navegación por las mismas sin consumir datos. A través de esta iniciativa, son beneficiados más de 1.500.000 estudiantes y 80.000 maestros del sistema público, mientras no puedan asistir físicamente a sus escuelas y colegios. Además, en alianza con el Fondo de las NacionesUnidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Enseña por Paraguay y la organización internacional AHYU, han capacitado en herramientas de educación virtual a más de 10.000 maestros.

Por su parte, Tigo Sports, el primer y único canal de deportes nacional con 24 horas de transmisión y en alta definición, nace en el año 2014. Junto con la aplicación móvil, hoy permiten vivir el fútbol desde los hogares, ante la imposibilidad de asistencia de público en las canchas.

En cuanto al mundo corporativo, en el año 2016 se inaugura el Datacenter para empresas, con categoría Tier III y disponibilidad del 99%. En el mismo año, Tigo logra el reconocimiento a la mejor y más rápida red móvil del país. Actualmente, permite un acompañamiento integral a las empresas y garantizar la continuidad de los negocios.

“Estoy orgulloso y agradecido con el equipo Tigo, que no ha parado de trabajar, ni por un minuto. El servicio se ha mantenido. La conectividad ha sido continua. Hemos seguido trabajando, afuera, en la calle, y de manera remota para mantener comunicado y unido a todo un país. Hemos realizado un esfuerzo extraordinario en mantener a todos seguros y el negocio operando. Con mucho orgullo, celebramos con nuestros clientes estos 28 años de historia, de dedicación y compromiso” finalizó.

 

La moda en modo Covid-19: marcas paraguayas en evento vía streaming

Se trata del primer evento de moda VíaStreaming de venta online directa, que se realizará del 29 de agosto al 2 de setiembre, en el restaurante San Pietro, donde serán protagonistas 20 marcas paraguayas.

e-Mbarete surgió a raíz de la situación que está atravesando el rubro textil y ante la necesidad de afrontar de forma honesta un proceso de cambio y dar con el modelo que se ajuste a los tiempos que vivimos.

El objetivo es incrementar las ventas mediante la implementación de una plataforma innovadora de comercialización y convertirse en un espacio para compartir el talento de forma dinámica y digital, dando visibilidad y apoyo a MIPYMES creativas nacionales.

Esta iniciativa también trabaja con las MIPYMES bajo el concepto de slowfashion, trabajo social justo, moda sostenible, así como el empoderamiento de la mujer.

Durante las cinco jornadas de transmisión en vivo de 60 minutos, marcada para las 18:30 y transmitida a través de la plataforma Facebook Live de @fomipymes, los consumidores podrán interactuar con los diseñadores a través de las redes sociales de marcas de diseño de indumentaria y accesorios, de autor, Prêt-á-porter y Haute Couture y adquirir productos seleccionados con promociones especiales pensadas para la ocasión.

Asimismo, se suman a la campaña de revalorización denominada “Rohayhu che ñe’e”, semana del idioma Guaraní, realizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), incorporando al guaraní en el mundo del e-commerce y la moda.

Este emprendimiento a se enmarca dentro del protocolo sanitario establecido por el Gobierno Nacional y es impulsado por la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio de Industria y Comercio a través del Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES del Paraguay, FOMIPYMES, junto con la colaboración de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay AICP.

Para más información puede visitar:

Facebook:https://www.facebook.com/FOMIPYMESPY/

Instagram: @fomipymespy Twitter: @fomipymespy

Facebook: https://www.facebook.com/aicparaguay/

Instagram: @aicp_paraguay Twitter: https://twitter.com/aicp_paraguay

#yoapoyolonacional #embaretemoda #FOMIPYMES #mipymes #podemosvivirseguros #ecommerce