Mucha demanda, precios altos y pocas vacas: podría haber escasez de carne

El economista Pablo Herken expresó su preocupación por la falta de crecimiento del hato ganadero (vacas, toros, bueyes, búfalos, caballos, etc.) y la alta demanda de la carne paraguaya en el extranjero, lo cual podría generar a futuro una escasez de este producto de la canasta familiar.

El economista Pablo Herken indicó en su programa Tempranísimo, emitido por canal Gen y radio Universo, que “no es macana” la inflación de precios de los productos y que a su parecer se vendrán peores dificultades.

En el rubro de alimentos se registra entre 11 y 13% de aumento entre agosto del año pasado y este mes, según la medición del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta institución pública espera terminar el año con 4% de inflación, pero Herken expresó sus serias dudas respecto a esta previsión del BCP, porque se vienen dificultades como el precio del pasaje, se puede agravar la sequía y afectará el consumo familiar directamente.

“No es macana esto. El componente alimento se está encareciendo fuertemente y dentro de este ítem, diría que se encarece casi todo, pero el de mayor peso tiene que ver con la carne vacuna, aunque también sube la carne porcina y la avícola porque la gente trata de sustituir la carne vacuna comprando las otras carnes, ante una mayor demanda y una oferta relativamente estable, suben los precios”, expuso.

Los precios internacionales de la carne estaban bajos durante el 2019 y 2020 pero pegaron un salto este año, al igual que toda la materia prima a nivel mundial (como el cobre, estaño, zinc, soja, petróleo, etc.) y eso lleva a los frigoríficos a vender la mayor cantidad en exportaciones y a los ganaderos a entregarles todos sus productos para recuperar las pérdidas sufridas en años anteriores, de acuerdo con el experto en economía.

Respecto a cómo en un país ganadero como el nuestro suben tanto los precios de la carne, el economista explicó que se vende mucho afuera y queda poco remanente interno, sin embargo, resaltó que Paraguay aún tiene precios muy por debajo del promedio de la región. “Eso no quiere decir que no nos golpee la suba. Ante esta situación, no quiero control de precios, sí sentar en una mesa a los exportadores, ganadores y comercializadores (supermercados) para sentar las bases para que no falte en el mercado local y abunde el producto. No imponer sino que pedir para que la situación sea tolerable para todos. Te beneficias vos y la gente no pierde tanto de su bolsillo”, agregó.

Ahondó que de apostar por un control de precios, será sumamente difícil aplicarlo porque aparecerá un mercado negro y resultará aún más cara la carne. A eso se sumará que tarde o temprano caerá la producción y en ese sentido expresó su preocupación respecto a la falta de crecimiento del hato ganadero. “No crece el mundo del ganado, la cantidad de ganado; cuidado con ese elemento, porque eso significa que el día de mañana podés tener un problema en la oferta muy grande”, lanzó.

Así también, Pablo Herken expuso que el precio del panificado también va para arriba a raíz de que se encareció la harina.

Además otros factores que inciden son el precio del combustible que se disparó para arriba y la falta de navegabilidad de los ríos que encarecen los productos importados.

“Si no fuera por el contrabando de los productos argentinos, que están más baratos por la devaluación, tendríamos una mayor inflación. Aclaro que no estoy justificando el contrabando, sino que explicando la situación”, puntualizó.

PRECIOS REFERENCIALES DE LOS CORTES DE CARNE

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la Canasta Básica Familiar elaborada por esta Secretaría, en varios Supermercados de la Capital y el Departamento Central, en la semana correspondiente del 30 de agosto al 03 de septiembre, en total fueron visitados 4 supermercados.

A continuación algunos de los cortes y sus precios en promedio:

Carnaza de Primera (Blanca): G. 49.000

Paleta: G. 51.000

Rabadilla: G. 56.000

Carnaza Negra: G. 55.000

Carnaza de Segunda: G. 37.000

Costilla de Primera: G. 34.000

Vacío: G. 48.000

Puchero de Primera: G. 15.000

La muestra que realiza SEDECO es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir. Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir.

 

Argentina prohibió exportar carne, precio subió y Paraguay ganó espacio

Con el objetivo de abaratar los precios, Argentina prohibió la exportación de carne y no solamente consiguió el efecto contrario, sino que además permitió que los demás proveedores como Paraguay, ganen espacio en el mercado internacional, según el BCP.

El economista jefe del Banco Central del Paraguay, Miguel Mora, se refirió a las consecuencias de las medidas tomadas en Argentina, en busca de ventajas económicas con el precio de la carne.

“Ellos prohibieron la exportación de carne buscando abaratar los precios, el efeto fue contrario, los precios están más alto, pero que se hayan retirado del mercado internacional, hizo que la demanda se concentre en los países que exportan”, explicó Mora en comunicación con la 1080 AM.

Si bien China no compra directamente de Paraguay, sino a través de Brasil, el vecino país también importa para satisfacer la demanda de su mercado local.

En el 2020 se registraron varias deflaciones a esta misma altura del año, entre ellas, la de la carne vacuna. Los confinamientos redujeron las demandas de muchos productos, pero conforme comenzó la recuperación económica, los precios comenzaron a subir.

“Lo que estamos viendo son efectos de recuperación en el 5 al 6 % de variación interanual, un 70 % está explicado por los alimentos y los combustibles”, contó el economista jefe.

 

Castiglioni: "La grandiosidad de este emprendimiento nos sorprende"

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezadas por el ministro Luis Alberto Castiglioni, participaron del acto de habilitación de una moderna estructura de alta tecnología para el almacenamiento de clínker en la planta industrial Cementos Concepción SAE, ubicada en el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.

La nueva estructura habilitada consiste en la lona del domo, una estructura donde se almacenará el clínker, que es la materia prima para la elaboración del cemento. La comitiva de autoridades fue acompañada por el principal directivo de la industria, el expresidente de la República y empresario, Horacio Cartes, y técnicos de la planta industrial, quienes dieron detalles del silo de hormigón erigido en forma de cúpula, con una altura de 32 metros y 30 metros de diámetro, y capacidad de almacenaje de 25.100 toneladas.

Cabe destacar que la industria cementera genera empleos para aproximadamente 1.100 personas, provenientes en su mayoría, de las comunidades de Morado y Tres Cerros, y que se prevé llegarán a 1.500 personas cuando entre en operación en el año 2022.

El ministro Luis Castiglioni acudió al lugar acompañado de los viceministros del MIC, Ramiro Samaniego y Pedro Mancuello, de Industria y de Comercio y Servicios, respectivamente.

Durante el recorrido por las instalaciones, el ministro Castiglioni destacó el emprendimiento y todo lo que representa para nuestro país, recordando que dentro de pocos días se conmemora el Día de la Industria Nacional. “La industria es el motor del desarrollo nacional. La grandiosidad de este emprendimiento nos sorprende con todo lo que se ha hecho, todas las tecnologías aplicadas, y fundamentalmente, viendo a tanta gente trabajando. Ningún país del mundo se desarrolló, sin desarrollar su industria. El desarrollo de la industria de un país es un condicionamiento sine qua non para aspirar el desarrollo integral de la nación”, puntualizó el ministro del Poder Ejecutivo.

El titular del MIC resaltó que la citada industria cementera es una especie de símbolo de lo que se pretende en el país, al ser una industria pujante que utilice y aplique las últimas tecnologías, que cuide el medio ambiente y que emplee a la gente en un trabajo digno, con capacitación y en un entorno mejorado, como lo es la planta cementera.

“Vemos que todo el entorno de comunidades se integra a la industria y que ha impactado en su dignidad. Es decir, es todo un modelo positivo, que venimos a ver y celebrar, en vísperas del Día de la Industria Nacional, deseando y esperando, y estoy seguro que será así, que CECON se va a constituir en un paradigma para el desarrollo de toda la región, y de esta parte del país”, subrayó.

También puntualizó que la industria cementera va a proveer de un insumo fundamental para la creación de infraestructuras, que es el cemento. “Hasta ahora Paraguay no tiene la autosuficiencia de la producción de cemento, por lo tanto, eso también vamos a lograr con el desarrollo de esta industria. El cemento es básico para la construcción del desarrollo. Estamos hablando de una industria positiva desde todo punto de vista”, resaltó.

 

Cartes destaca novedoso sistema Domo: “Queremos una industria de primer mundo”

Las autoridades nacionales visitaron este viernes la construcción de la cementera CECON, del grupo Cartes, que cuenta con tecnología de punta. El empresario Horacio Cartes destacó en la oportunidad que en el sitio instalaron un novedoso sistema Domo y celebró las mejoras que la obra ya generó en la comunidad.

Durante una visita a las instalaciones en CECON, en Concepción, el expresidente Horacio Cartes destacó que allí tendrán el sistema Domo, una cúpula que servirá para al almacenamiento de Clinker y que será el primero de su tipo en el Mercosur. “Esto en tecnología es lo más avanzado que hay, más que un silo. Acá no se mezquina nada, queremos industria de primer mundo como Paraguay se merece”, subrayó.

“La tecnología que se está poniendo es de punta como otros países. Paraguay se merece y vamos a seguir luchando. Esto va a dar mucho que hablar todavía. Dará mucho beneficio a nuestro querido Paraguay”, expresó además.

Cartes aseveró que es emocionante ver el avance de los trabajos por el tamaño de la obra y la cantidad de gente contratada. Actualmente hay unas 1100 personas trabajando y se espera llegar a las 1.500 en breve.

El principal inversor de esta megaindustria destacó que hubo un cambio en la calidad de vida en la zona. “Si la gente está bien, quiere decir que el proyecto avanza bien. Esto genera desarrollo al ofrecer lo básico que es una fuente de trabajo y después mucha capacitación. Tenemos maquinaria de Polonia, Alemania, China, Dinamarca, tendremos que estar conectados. Estas obras traen progreso al dar oportunidades a la gente”, remarcó.

Así también, el empresario garantizó el aspecto ambiental, al destacar que Rolando de Barros, coordinador ambiental del Grupo Cartes, cuida todos los detalles. “En este tipo de industrias no podemos descuidar el medioambiente”, garantizó.

Cementos Concepción posee un Puerto Propio, actualmente ya operativo, con una dimensión de 150 x 30 metros, en donde se realiza la carga y descarga de cemento, cal agrícola y materia prima. Cuenta con una capacidad de 3.000 toneladas por día, con dos grúas Liebherr de 40 toneladas cada una.

El complejo industrial cuenta con una Sub Estación Eléctrica de 66/6,6 KVA con un tendido de alta tensión de 25 km. Además, se cuenta con un Complejo Habitacional con 51 departamentos totalmente equipados y un área social.

El sistema Domo, una cúpula que permite almacenar clínker

Hoy se hizo el inflado de la capa exterior de lona del domo, silo de hormigón proyectado en forma de cúpula, que sirve para el almacenamiento de clinker, el cual mide 30 mts de diámetro por 32 mts de altura, con una capacidad de 25.100 toneladas.

Una de las ventajas más importantes de esta novedosa tecnología es que garantiza la calidad del clinker (materia prima para el cemento), además de ofrecer ventajas operativas, de limpieza y conservación. Este evento es considerado como un hito histórico puesto que es el primer domo construido en el Mercosur.