Arabia Saudita desea invertir en Paraguay

Arabia Saudita desea ampliar con Paraguay las relaciones comerciales, industriales y de inversiones.

La ampliación de las relaciones comerciales, industriales y de inversiones, fueron los temas principales abordados durante la reunión de trabajo entre el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y el embajador de Arabia Saudita, Hussein Alassiri, en la institución.

El diplomático señaló, acerca de su presencia en el MIC, que dialogaron con el ministro Castiglioni, de las excelentes relaciones entre Arabia Saudita y Paraguay, y que esperan la visita de la autoridad paraguaya, a Riad, de manera a tratar acerca de la ampliación de las relaciones comerciales e industriales, teniendo en cuenta el gran potencial que ofrece Paraguay.

“Paraguay es un país muy importante en la actividad agrícola y nosotros un gran mercado, y esperamos ampliar las exportaciones de Paraguay a Arabia Saudita, y traer inversiones también a Paraguay, porque las relaciones están avanzando y la visita del ministro apoyará”, dijo el embajador Alassiri, al tiempo de mencionar que su presencia en tierras saudíes será una oportunidad excelente para avanzar los temas bilaterales comerciales y económicos.

En cuanto a la importación de productos que realiza Arabia Saudita, mencionó: “Importamos mucho, desde frutas, soja y otros, pero, los hombres de negocios pueden buscar oportunidades, en el encuentro de empresarios que se prevé realizar en Riad. El objeto de la visita es hablar sobre las oportunidades que tenga Paraguay e invitar a los empresarios y hombres de negocios sauditas para visitar Paraguay. Ese es el objeto traer los empresarios para saber más de este país”, resaltó.

Te puede interesar: Mamá de auxiliar fiscal dice que escupió porque tenía la “garganta seca”

Vuelos Asunción-Madrid serán diarios desde hoy

De las seis frecuencias semanales actuales, el número pasará a siete, es decir, las conexiones aéreas Asunción- Madrid serán diarias, según anunciaron desde la Dinac.

A partir de hoy miércoles, la aerolínea Air Europa ofrecerá vuelos diarios a Madrid, España, en cumplimiento al anuncio hecho en noviembre pasado antes las autoridades paraguayas, durante el encuentro empresarial España-Paraguay celebrado en Madrid.

El titular de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica), Félix Kanazawa, destacó que, el aumento de las frecuencias permitirá fortalecer la reactivación económica de los sectores turísticos y aeronáuticos.

Nota relacionada: Vuelos Asunción-Madrid serán diarios desde marzo

Los vuelos de Air Europa cuentan con una capacidad para transportar a 300 pasajeros. El avión llega diariamente a la 5:15 al aeropuerto Silvio Pettirossi, desde donde va a Córdoba, Argentina, para luego retornar a Asunción a las 16:20 y prepararse para el vuelo sin escalas a Madrid.

En el periodo prepandemia, el aeropuerto registraba 1.200.000 pasajeros, nivel que aun no recuperó, tomando en cuenta que, en el 2022, cerró con 890.000 usuarios.

No obstante, con el incremento de las conectividades y el fin de las restricciones, se espera seguir mejorando.

Paraguay da otro paso para exportar carne a Estados Unidos

El Senacsa (Servicio de Calidad y Salud Animal) celebró la intención oficial de Estados Unidos, de modificar su reglamento para permitir la importación de carne bovina congelada desde Paraguay.

El Registro Federal de Estados Unidos publicó oficialmente la propuesta de reglamento del Departamento de Agricultura de ese país, que plantea una enmienda a las normativas vigentes que regulan la importación de animales.

La modificación permite, bajo ciertas condiciones, la importación de carne bovina fresca (enfriada o congelada) desde Paraguay.

“En base a la evidencia de un análisis de riesgo, hemos determinado que la carne bovina fresca puede ser importada de forma segura desde el Paraguay, siempre que se cumplan ciertas condiciones”, expresa la institución FSIS, equivalente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Nota relacionada: Carne paraguaya, con “previsiones positivas” de ingresar al mercado de EEUU

Esta dependencia aclara que, con esta medida, no se dejará de proteger a los Estados Unidos contra la introducción de la fiebre aftosa y que, la misma, contempla la importación de carne fresca desde Paraguay.

Según la interpretación de Senacsa, este documento “confirma la equivalencia sanitaria entre ambos países, para dar inicio a las exportaciones de carne bovina”.

A partir del 27 de marzo, se inicia un plazo de 60 días para comentarios, por lo que, Senacsa insta a los Centros de Pensamiento, academias y ONG’s, a realizar  comentarios positivos al respecto.

Las autoridades paraguayas estiman un envío anual de 20.000 a 25.000 toneladas por año, que equivalen a unos 100 millones de dólares. 

Lea también: Carne paraguaya a los Estados Unidos: estiman envíos por USD 100 millones al año

No hubo éxito y Argentina sigue cobrando peaje en la hidrovía

Para el Centro de Armadores Fluviales, la actitud de Argentina en relación al cobro unilateral del peaje es muy llamativa, teniendo en cuenta que no existe una contraprestación de servicios y que, el propio Alberto Fernández pidió a Paraguay presentar una alternativa, que nunca fue considerada.

El monto de 1 dólar con 47 centavos sobre cada tonelada de registro neto de la embarcación es lo que cobra el Gobierno argentino, en concepto de peaje en la hidrovía, según confirmó Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales.

Esta es una unidad de medida que determina el tamaño del barco, y que, no guarda relación con la cantidad de la carga que se transporta, ya que, el peaje se aplica al medio de transporte, al margen de que lleve mercaderías o no.

“Realmente es llamativa la actitud de Argentina, hace un par de semanas se reunieron los presidentes, fue un viernes y el lunes empezamos a recibir las facturas”, recordó Dos Santos, en entrevista con la 1080 AM.

Nota relacionada: Peaje en la hidrovía: Abdo lleva postura paraguaya y Fernández promete evaluar

Indicó que, en aquella ocasión, el mandatario Alberto Fernández le planteó a Mario Abdo, que sea Paraguay el que presente una alternativa al conflicto. Posteriormente, nuestro país remitió de manera formal su propuesta.

La salida recomendada fue dejar sin efecto el cobro del peaje, por no existir una contraprestación de servicios, lo cual, a su vez implica que el cobro no se justifica. Sin embargo, antes de que dicha propuesta sea enviada, el cobro continuó aplicándose.

“Esto es un recargo directo, no existe ninguna contraprestación y por eso decimos que es ilegal”, afirmó. Consideró que uno de los rubros más afectados es el de los granos, por ser una mercadería de bajo costo

Lea también: Cancillería solicita a Argentina justificación técnica sobre cobro de peaje en la hidrovía