Banca regional comprometida al desarrollo sostenible

La banca regional se comprometió a enfatizar acciones con preceptos de desarrollo sostenible.

El financiamiento será cada vez más acompañado por preceptos de desarrollo sostenible, que se convertirán en elemento corriente de las operaciones de los bancos, según se coincidió en la jornada final del 1º Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, desarrollado en Asunción. Inclusión financiera, equidad de género, innovación tecnológica y gobernanza para la sostenibilidad fueron analizados por expertos en conferencias y paneles.

El esfuerzo de los bancos de desarrollo en conseguir facilidades que permitan beneficiar a empresas orientadas al desarrollo sostenible, fue enfocado por Juan Carlos Elorza, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el arranque de la última jornada del 1º Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva.

“También estamos atentos a impulsar políticas estratégicas en reindustrialización, basadas en una amplia y accesible oferta de energías limpias”, agregó el experto en el evento organizado por la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Como tópico fundamental del evento, Elorza especificó que en el corto plazo, el financiamiento que vaya acompañado de preceptos de desarrollo sostenible no será diferenciador (hoy sí lo es todavía), sino que se convertirá en el elemento corriente de las operaciones de los bancos.

El alto ejecutivo habló también del Laboratorio de Inclusión Financiera (LIF), perteneciente al CAF, con aportes al desarrollo como el escalamiento del emprendimiento e iniciativas con mayor aporte para mejorar la inclusión financiera de los migrantes.

En el panel sobre casos innovadores de inclusión financiera provistos por el sector privado en América Latina, Denisse Macías, de Banco Sol de Bolivia, señaló los cuatro pilares de su entidad, enfocados a los clientes, al talento humano, la innovación y la sostenibilidad, bajo un modelo que contribuye a 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pablo Videla, de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires, refirió por su parte que entre los clientes migrantes de la entidad bancaria están 60.000 que llegan de Paraguay, Bolivia, Perú y Venezuela, más otros 160.000 clientes jubilados. Agregó un caso de éxito, en el que se brindó crédito a 600 recuperadores urbanos (cartoneros) dentro de una vertiente social necesaria desde la entidad.

En torno a las facilidades y soluciones para el segmento femenino, Visión Banco creó el producto Visión Mujer, según especificó a su turno Silvia Bracho, gerente de negocios y marketing de la entidad. “Casi el 50 % de nuestros clientes son mujeres y hay 370 mil de ellas que accedieron a préstamos, con 400 mil productos de ahorro y 31 mil tarjetas de crédito, que les sirven como medio de pago y asistencia”, sostuvo.

Condiciones para el acceso

La equidad de género como tema de importancia capital para la banca y el sector financiero fue abordada por Stella Guillén, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD): “El desafío es mirar a las personas asumiendo que no todos tienen la misma línea de partida. Equidad es ser conscientes de dónde parten aquellas y generar condiciones para el acceso a la misma oportunidad”, resaltó. Agregó que la inclusión financiera de la mujer es rentable, ya que aumentan la cuota del mercado, la venta cruzada y la lealtad, hay mayor preferencia al ahorro y un comportamiento más positivo ante el riesgo.

Por Banco Basa habló en el panel Montserrat Aponte, para quien el objetivo del Programa Mujer de esa entidad bancaria busca generar un impacto social, en un segmento con una brecha en búsqueda de oportunidades de financiación y bancarización.

En tanto que José Etchegoyen, especialista global y líder regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC), aportó que la institución tiene un enfoque de género, de diversidad, equidad e inclusión, con programas para mujeres emprendedoras, poblaciones forzosamente desplazadas, población LGBTI, afrodescendientes, comunidades nativas, y adultos mayores.

Segmentos a los que también atender

Las poblaciones indígenas, adultos mayores, migrantes y refugiados son nuevos segmentos a ser atendidos por la banca tradicional. Para debatir en torno al tema habló Craig Loschmann de la UNHCR, brindando referencias en torno a las necesidades financieras de los refugiados, traducidas en la asistencia en efectivo y para la vivienda, alimentos, remesas para la familia, microcréditos de consumo y para las empresas, desde su llegada hasta su desplazamiento.

Por otra parte, entre las estrategias del Banco Nacional de Costa Rica están los factores que hacen a la generación de valor para el ambiente, la sociedad y la economía. “Bancarizar a la gente es darles identidad para generar mejor calidad de vida”, destacó Silvia Chaves, representante de esta institución centroamericana.

Cristina Paredes, de BID Invest, aportó que en la economía de la longevidad (llamada también plateada), el consumo de las personas mayores será próximamente de unos USD 2 billones en América Latina, y USD 15 billones en el mundo, por lo que se deben analizar las tendencias y proyectar estrategias para adelantarse a esas necesidades.

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Reportan aumento de exportaciones de alimentos

El sector registró un crecimiento del 14,3% respecto al año anterior, con la chía, el sésamo y los lácteos entre los principales rubros exportados, según informó Rediex.

Las exportaciones de productos correspondientes a la Plataforma de Alimentos atendida por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), alcanzaron un total de USD 352 millones al cierre de septiembre, lo que representa un incremento del 14,3% en comparación con el mismo periodo del 2024.

El resultado refleja el dinamismo y la creciente competitividad del sector alimentario paraguayo en los mercados internacionales, impulsado por la diversificación de rubros y el acompañamiento técnico brindado por Rediex a las empresas exportadoras.

Entre los productos con mayor desempeño se destacan la chía, con USD 133 millones exportados; el sésamo, con USD 46 millones; y los lácteos, con USD 41 millones. Otros rubros relevantes incluyen frutas, con USD 26 millones; yerba mate, con USD 14 millones; hortalizas, USD 3 millones, y aceites vegetales especiales, USD 1 millón.

El desempeño positivo de la plataforma demuestra el potencial del sector agroindustrial nacional y su capacidad para generar valor agregado, empleo e ingresos de divisas al país, posicionando a Paraguay como un proveedor confiable de alimentos de calidad en los mercados globales.

Estos resultados responden al trabajo conjunto entre el sector público y privado, orientado a fortalecer la competitividad exportadora, promover la innovación y consolidar nuevos destinos comerciales para los alimentos paraguayos.

Invertirán USD 42 millones en planta azucarera: 250 empleos directos

El presidente de la empresa española Savilcon Group, Pierre Guillén, anunció la construcción de una moderna planta de producción de azúcar orgánica en Borja, departamento de Guairá, con una inversión estimada de USD 42 millones.

La decisión se dio luego de una visita oficial a la sede central de la empresa en España, realizada por el viceministro de Rediex, Javier Viveros, en compañía de la Agregada Comercial de Paraguay en España, Natalia Cáceres.

Se trata de una nueva inversión agroindustrial de gran envergadura en el país, con una generación de entre 200 a 250 empleos directos y 1.000 de forma indirecta.

Según comentó el Presidente de la firma, el emprendimiento ocupará 41 hectáreas y contará con tecnología de última generación, alcanzando una eficiencia de molienda superior al 90%. Asimismo, se prevé la generación de empleo en la zona, dinamizando la economía local y fortaleciendo el tejido productivo nacional. El inicio para la construcción de la planta está previsto en diciembre de este año.

“Un país favorable para la inversión”

Guillén explicó que la decisión de invertir en Paraguay responde a factores estratégicos como la ubicación geográfica, las condiciones fiscales y el entorno favorable para el desarrollo industrial.

“En estos dos años hemos constituido dos empresas en Paraguay y conseguimos la financiación al 100 %, con el apoyo del Banco Santander. Ya contamos con la licencia medioambiental y estamos próximos a solicitar la licencia de obra. Nuestra meta es iniciar la construcción del ingenio después de las fiestas de fin de año”, detalló.

La planta tendrá una capacidad de molienda de 2.500 toneladas diarias y destinará el 70% de su producción a la exportación, en base a un acuerdo ya firmado con Wilmar, una de las mayores comercializadoras de azúcar a nivel mundial, con sede en Singapur. El 30% restante abastecerá al mercado local, introduciendo un producto de calidad refinada que actualmente no se produce en el país.

La tecnología instalada permitirá elaborar tanto azúcar orgánica como convencional, adaptándose a la demanda del mercado internacional y nacional. Destacó además el rol clave de la Agregaduría Comercial de Paraguay en España en el proceso de acercamiento y concreción del proyecto.

“El trabajo realizado por Natalia Cáceres fue fundamental. A través de las visitas y reuniones que organizó, pudimos mostrar nuestro potencial y avanzar firmemente. Hoy estamos convencidos de que esta inversión será un éxito para ambas partes”, afirmó.

Productos “made in PY” conquistan nuevos mercados

De julio a septiembre, unos 19 productos nacionales se abrieron paso en nuevos destinos internacionales, reflejando el dinamismo exportador y la creciente diversificación de la oferta paraguaya.

Desde la Dirección de Inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), señalaron que entre los nuevos destinos conquistados por las manufacturas paraguayas incluyen países de América, Europa, Asia y África, lo que evidencia la capacidad del sector productivo nacional para adaptarse a las exigencias de mercados cada vez más competitivos y diversificados.

Entre los principales embarques realizados en el mes de julio, se destacan el aceite de soja enviado a Bolivia por USD 72.000, barras de chocolate a Uruguay por USD 94.727, y escorias de plomo a Tailandia por USD 156.210. También se registraron exportaciones de sésamo a las Islas Vírgenes Británicas, maníes a Ucrania, y recortes de pieles bovinas a Italia, entre otros.

En agosto, las operaciones alcanzaron nuevos mercados como Uganda, con el envío de leche en polvo por USD 203.000; Estados Unidos, con carne bovina sazonada por USD 385.851; y Vietnam, que importó columnas de madera caranday por USD 66.875. Otros productos destacados incluyen cigarrillos a Honduras, componentes de motores a Chile, y chatarra de aluminio a Canadá, evidenciando la diversidad industrial y manufacturera del país.

El mes de septiembre cerró el trimestre con nuevos destinos para carne bovina congelada a El Salvador por USD 145.155, fideos a Argentina por USD 165.655 y fertilizantes fosfatados a Brasil por USD 234.360, además de madera laminada a Bolivia y grasa vacuna a Argentina.

Es importante resaltar que estos resultados son fruto del acompañamiento técnico y estratégico a las empresas exportadoras, así como de las acciones de promoción comercial y apertura de mercados impulsadas por el MIC y las representaciones comerciales del Paraguay en el exterior.