Banco Basa financia compra de departamentos en edificio exclusivo de Asunción

Directores del Banco Basa y la desarrolladora inmobiliaria Petra Urbana firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de ofrecer facilidades para la adquisición de departamentos en el edificio FORVM Molas López.

El banco brinda la oportunidad de invertir en este inmueble en pozo con préstamos a una tasa del 10,40% anual y un plazo de financiación de hasta 20 años. El principal beneficio es que la primera cuota se abonará al momento de habitar en el edificio y no previamente.

FORVM Molas López es un proyecto arquitectónico moderno con una inversión de más de ocho millones de dólares. Está ubicado en el nuevo centro urbano de Asunción; inició en septiembre de 2020 y se prevé que culmine en aproximadamente 30 meses.

El edificio contará con 28 niveles 100 departamentos de uno y dos dormitorios, seis plantas de estacionamientos, doble ascensor y una azotea con quinchos climatizados, piscina y otros espacios verdes y recreativo, el edificio se encuentra en plena ejecución con el 90% de las unidades vendidas.

Petra es la desarrolladora número 1 en ventas y cumplimiento. FORVM Molas López otorga las mejores vistas de Asunción y promete un importante rendimiento para los inversionistas.

Las personas interesadas pueden contactar al call center del banco al (021) 618-7070.

 

Controlar venta de alcohol “mau” o liberar comercio nocturno en locales formales

Varias asociaciones y cámaras de negocios formales mantendrán este jueves una reunión con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante el nulo control que reciben los negocios informales que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas de origen de contrabando en el horario nocturno, lo que genera un grave daño a los negocios formales que se ven obligados a no vender más alcohol desde las 22:00.

Giuliano Caligaris, director de Biggie Express, comentó al programa Tempranísimo, 970 AM y Gen, que a las 10:30 se prevé una reunión del sector formal con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para evidenciar el impacto económico que tiene la medida de restricción de la bebida alcohólica desde las 22:00, cuando el sector informal sigue vendiendo como si nada el producto ingresado de contrabando.

“Nosotros acompañamos, cumplimos y sufrimos el impacto, pero vimos como el control al decreto fue prácticamente nulo, no hubo control. Los comercios informales aprovechan la situación y hacen un comercio paralelo clandestino. Se sigue dando de manera regular, pero sin cuidado sanitario. Uno puede salir a las calles y en cada esquina hay puestos clandestinos que siguen vendiendo bebidas alcohólicas de dudoso origen, fomentando el contrabando”, argumentó el empresario.

El pedido concreto a presentar a la autoridad sanitaria será que se controle a los informales, o caso contrario si el Estado no tiene los mecanismos para hacerlo, que se revea la situación y se deje sin efecto la prohibición para los formales que sí cumplen con la medida.

En al caso de Biggie Express, el entrevistado mencionó que siguen operando las 24 horas pero que desde las 22:00 ya no comercializan el alcohol, por lo cual registran una pérdida del 60 y 70% en la venta nocturna. “El daño es muy grande. Tenemos 122 tiendas operando las 24 horas, empleando a 2500 colaboradores; en el horario nocturno 500 trabajan”, dijo. La cadena tiene presencia en Central, Cordillera y Coronel Oviedo. Hay planes para desembarcar en las principales ciudades del país, tal como Encarnación.

Además de Biggie Express, esta solicitud la hacen la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Asociación de Bodegas del Paraguay (ABP) y Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (CAPABA).

En el contexto de la restricción horaria establecida en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 4.455 que limita la venta y el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 22:00, es de público conocimiento y de gran difusión en las redes sociales, un auge inusitado de venta en lugares físicos que incumplen las reglas, además de ventas por teléfono, Whatsapp y envíos de delivery a cualquier hora de la noche y madrugada sin ningún tipo de control ni sanción por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir el decreto.

 

Aumentar la eficiencia, vital para la recuperación de empresas

Muchos emprendedores están enamorados y enfocados en su producto o servicio, pero descuidan otras áreas fundamentales como la atención al cliente, la administración y las finanzas de su negocio, que pueden ser la clave para que una empresa crezca ordenadamente y se fortalezca incluso en tiempos de crisis.

A pesar de los estragos que la pandemia de la covid-19 generó a nivel mundial, es posible para las empresas y pymes encontrar elementos para fortalecer su gestión y repuntar en este 2021.

Para José Tomás Riera, máster en administración de empresas por la UCA y director de Cavida: “No existe un único camino para los millones de emprendedores que se preguntan cómo hacer crecer el negocio. Pero sí hay herramientas y buenas prácticas de comprobada eficacia que pueden ser utilizadas de manera exitosa independiente del rubro al que se dediquen”.

El desafío de crecer ordenadamente

Muchos emprendedores no tuvieron desde el principio la convicción de convertirse en sus propios jefes. A muchos alguna circunstancia particular de la vida les fue poniendo esa opción y la aprovecharon. Están los que no lograron superar sus primeros obstáculos, y otros, sin embargo prosperaron y se convirtieron en dueños de pymes.

Los dueños de pymes tienen el desafío permanente de no solo cubrir sus necesidades básicas, sino también de proyectarse y crecer, y es en este punto donde suelen estancarse o tomar malas decisiones que pueden terminar costando el negocio.

En esta etapa, Riera rememora a Al Ries, autor del libro “Foco”, que expone que “podemos equivocarnos en la estrategia, creyendo que el cliente quiere que ampliemos la oferta vendiéndole de todo en un solo lugar, cuando en realidad la mayoría busca resolver necesidades específicas en cuanto al producto o servicio que eligen”.

También en la parte operativa de las empresas pueden estar desperdiciados valiosos recursos como tiempo y capital. “Usar correctamente los procedimientos puede ser lo mismo que toparse con una mina de oro: son una clave para la escalabilidad del negocio, ya que permiten resolver problemas de una vez para siempre. Documentar, comunicar y controlar la ejecución de los procedimientos más importantes de una empresa son parte del camino al crecimiento ordenado de un negocio”, enfatiza.

Así también poder tener una estimación del dinero que ingresará al negocio y de los pagos que se realizarán en el futuro, mediante un flujo de caja proyectado, dota a los emprendedores de la capacidad de descubrir necesidad capital en el tiempo y la capacidad de pago necesaria para cumplir con los compromisos financieros.

“No existen fórmulas mágicas, el arte se encuentra en descubrir qué herramientas implementar primero y cómo aplicarlas en función a la realidad de cada empresa, puesto que no se pueden hacer todos los cambios al mismo tiempo”, señala.

El MBA José Tomás Riera, invita a quienes quieran conocer qué herramientas necesitan en sus empresas y la manera realista y medible de ponerlas en marcha, a participar del curso-taller “Lo que nadie te contó sobre cómo fortalecer tu negocio”, que iniciará el martes 16 de febrero y se realizará en la modalidad virtual a través de 6 clases los días martes y jueves.

 

Avizoran inminente suba de combustible: impactará en precio del pasaje

Desde la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) señalan que el reajuste de precios de los combustibles es inminente y estiman que la suba se daría en 300 guaraníes. En tanto que desde el sector transportista ya adelantaron que de concretarse dicho aumento, también sufrirá lo mismo el precio del pasaje.

Si bien no tienen injerencia en la suba del precio de combustible, el presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, indicó a radio Monumental que están dadas las condiciones para aumentar el valor de los hidrocarburos y que esto podría concretarse en uno o dos meses.

El entrevistado comentó que las distribuidoras son las que marcan el precio que deben poner al consumidor final y que estas están en arduas conversaciones con el Gobierno Nacional.

“Al iniciar la pandemia, hubo una baja de 650 guaraníes, pero el precio del dólar era distinto. Yo estimo que estaría rondando los 300 guaraníes por litro. Todo dependerá de cómo entre a operar Petropar, porque en realidad hay una guerra de precios, una competencia con las distintas estaciones, cada uno saca sus propias ofertas”, refirió.

Por otra parte, Miguel Corrales dijo que hay muchas expectativas con la llegada del emblema Enex, del Grupo Cartes. No obstante, remarcó que existen muchos emblemas nuevos.

SUBA TAMBIÉN DEL PASAJE DEL TRANSPORTE PÚBLICA

A su vez, César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, indicó a la misma emisora que “es matemática simple, si sube el combustible, eso afectará el costo del pasaje”.

“Siempre digo que si el combustible sube 200 guaraníes, afecta un 50 guaraníes el precio del pasaje. Hoy eso puede variar por la cantidad de pasajeros transportados, se viaja menos que antes”, comentó el transportista.

Por último el empresario cuestionó que hace 60 días no están cobrando el subsidio, pese a que siguen prestando el servicio y aún mucha gente sigue en modo home office (teletrabajo).