Banco Mundial recomienda a Paraguay avanzar hacia modelo económico sostenible

El Banco Mundial planteó este martes una transición de Paraguay hacIa un modelo económico y social más sostenible que supere la desatención del capital humano, durante la presentación de su Diagnóstico Sistemático del país en el que estudia los avances de nuestra nación en los últimos años.

El actual modelo económico paraguayo se sustenta en una sobreexplotación de su capital natural y en esa desatención del capital humano, ya sea por su limitada formación o por la alta tasa de informalidad, dos factores, entre otros, que para el Banco Mundial lastran el avance del país.

No obstante, la institución también observó, en un acto en un hotel en Asunción, que en la última década Paraguay consiguió logros importantes, como la reducción de la pobreza, el aumento de la clase media y un crecimiento económico en torno al 4,7 %.

Unos datos con los que el Banco Mundial cuenta como base para proponer cambios en el modelo económico, enfocados a invertir en capital humano, preservar el capital natural, fortalecer las instituciones y mejorar la calidad de los servicios públicos.

El director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, reconoció hoy durante la presentación del documento esos avances, pero señaló también los desafíos que se presentan ante la transición de modelo.

“Para nosotros es importante que el modelo de Paraguay evolucione hacia la sustentabilidad. En nuestra opinión, hay sobreexplotación del capital natural, de los bosques, de la tierra (…) Hay que utilizar un bono demográfico bastante alto, que va a estar más chiquito en los próximos años, y tener un cambio de este modelo a un modelo de crecimiento que utiliza otros factores, especialmente el capital humano”, explicó Hentschel.

De ahí que insistiera también en la necesidad de una reforma educativa que eleve el nivel de la educación en Paraguay, ya que de los 11 años de media que dura la educación en el país, solo se consideran efectivos siete, con una brecha de 4 puntos.

Además enfatizó que el país debe luchar contra la informalidad en los empleos, ya que “la economía subterránea de Paraguay, como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) es del 40 % y no cambió tanto en los últimos años”.

Para el Banco Mundial existen en la actualidad tres factores que están frenando ese desarrollo y cambio de modelo en el país: la concentración de poder y tierras, la ya citada informalidad y la ineficiencia de los servicios públicos, como dijo Hentschel en su intervención.

También subrayó que, como otro de los pilares de cambio, las instituciones públicas deben promover la transparencia, fomentar una participación ciudadana real, mejorar las políticas anticorrupción, crear un clima favorable para los negocios y ofrecer seguridad jurídica.

El Banco Mundial espera que estas modificaciones se produzcan a lo largo de los próximos cinco años, un periodo en el que estará cooperando con Paraguay con análisis y estudios técnicos y una financiación de unos 1.000 millones de dólares.

La representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Celia Ortega, añadió que este documento es la base de discusión con el Gobierno paraguayo para diseñar el marco de cooperación del próximo lustro.

Ortega subrayó que en los últimos años Paraguay ha “cambiado mucho” y ha logrado “una estabilidad macroeconómica envidiable”, aunque todavía hay que seguir avanzando para transformar las políticas “en empleos, en trabajo y en realidad para los paraguayos”

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.