Basa Capital da herramientas a las empresas para enfrentar la crisis

El mercado bursátil de nuestro país nuevamente demostró un gran crecimiento en lo que va del 2020: el volumen negociado en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), acumulado a junio de este año, asciende a cerca de USD 896.626.377, superior en un 87% al dato del mismo mes del 2019; mientras que el total negociado en junio asciende a USD 161.170.806 millones, que se traduce en un crecimiento del 50% respecto al volumen del mismo mes del 2019.

En este contexto, Basa Capital lidera el market share de junio con el 54,93% de participación, seguidas de Cadiem (24,10%) y Regional Casa de Bolsa (6,07%).

Es de destacar que, en el corriente año, desde Basa Capital se estructuraron y colocaron 3 emisiones de Bonos Subordinados y Corporativos: Banco Basa S.A. por el monto de USD 10 millones, a una tasa de colocación del 7,00%; Cementos Concepción S.A.E (CECON) por el monto de Gs. 100.000.000.000, a una tasa de del 12,00%; y Tape Porã S.A., por un valor de Gs. 65.000.000.000 a una tasa del 11%. La aceptación del mercado de estas emisiones fue muy positiva, registrándose una sobredemanda antes de su lanzamiento, inclusive. De esta manera, se ratifica la confianza de los inversionistas con respecto a las empresas emisoras y al mercado de valores de nuestro país.

La emisión de Títulos-Valores de renta fija y variable en el mercado de capitales empieza a consolidarse en nuestro mercado como una herramienta de financiación eficiente y cada vez más atractiva para importantes empresas que emprenderán proyectos gracias a este sistema, o mismo como una manera de diversificar sus fuentes de financiación para las distintas necesidades que puedan tener como empresa.

Una opción de financiamiento muy importante para las empresas dentro del sistema financiero es el Mercado de Capitales o Mercado de Valores, en especial en los tiempos de crisis que nos enfrentamos a raíz de la pandemia. “Los financiamientos de montos significativos como los estructurados y colocados por Basa Capital durante los meses de plena pandemia en un mercado tradicional como el bancario o financiero hubiera sido muy complicado de obtenerse, ya que las instituciones financieras estarían revisando sus políticas crediticias. Pero como éstas empresas (CECON y Tape Pora) estaban dentro del Mercado de Capitales, contaban con un programa de emisión e inscribieron su serie pudieron obtener el apalancamiento que necesitaban” expresó Gustavo Rivas, Presidente de Basa Capital.

El Mercado de Capitales da muchas ventajas a las empresas, especialmente en tiempos de crisis, entre ellas:

• Es una alternativa de financiamiento tradicional (al bancario).

• Permite que puedan alargar el plazo de la financiación. Normalmente las instituciones financieras están prestando a 5 o 7 años y el Mercado de Valores permite tener emisiones a 10 o 12 años.

• Permite que la empresa emisora pueda adecuar el flujo de re pago de la emisión de deuda de acuerdo a la capacidad que tenga de producir la misma.

• Beneficio fiscal: las emisiones de bonos están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto permite que en términos de flujo la empresa tenga un beneficio a la hora de erogar las recaudaciones que están teniendo.

Otra herramienta fundamental para que las empresas puedan capitalizar el excendente de su flujo de caja son los Fondos Mutuos. Si el flujo de caja neto tiene como resultado un flujo positivo, el excedente del mismo debe ser rentabilizado en las mejores opciones que existan en el mercado de forma que la compañía pueda generar ingresos extras en estos tiempos de crisis. Basa Capital cuenta con 2 Fondos Mutuos: uno en dólares americanos y otro en guaraníes. Los mismos presentan una innovación muy valorada en el mercado, ya que son los primeros fondos mutuos 100% vista, es decir, se puede disponer de los fondos en el mismo día que se soliciten. “Hoy las cuentas pasivas en Instituciones (cajas de ahorro o cuentas corrientes) por lo general no rinden ningún interés, o en su defecto rinden a tasas muy reducidas. Rentabilizar ese excedente de corto plazo en un Fondo Mutuo que rinde 4,5 % anual, podría marcar una importante diferencia para las empresas que se acerquen a Basa Capital.” afirmó José Campos, Head de Sales & Trading de Basa Capital.

Basa Capital cuenta con 2 unidades de negocios: por un lado Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión (AFPISA) que administra los primeros fondos mutuos 100% vista del país; y por otro lado Basa Casa de Bolsa, que ofrece servicios de banca de inversión tales como el asesoramiento y estructuración de emisiones bursátiles de deuda, de acciones, fusiones, adquisiciones y la valoración de empresas, así como también la evaluación de proyectos de inversión, la compra y venta de títulos en el mercado secundario y,una amplia gama de instrumentos financieros.

Para más información, se puede llamar al (021) 618-7900 o ingresar a http://www.basacapital.com.py

Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.

Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.

Principales rubros

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.

Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.

Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.

Industria de cosméticos realiza primer envío al mercado argentino

La empresa Atman S.A enviará a Argentina un total de 54.000 unidades de repelentes. La firma resalta que se trata de un hito relevante que se logró gracias al acompañamiento de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y de sus colaboradores.

La compañía informó que este primer envío forma parte de un pedido total de 360.000 unidades, con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, aliados comerciales y la asistencia de Rediex, Atman S.A., llevará su repelente de insectos «Moskill» al mercado argentino.

Este acuerdo de exportación representa un hito muy importante, tanto para la empresa, como para el país en su conjunto, ya que representa nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en las exportaciones paraguayas, al tiempo que fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina.

«Moskill», la marca exportada al mercado argentino, se convirtió en un aliado confiable en la protección contra insectos, con envases de producción nacional fabricado por Capdeplast S.A.(empresa del mismo grupo). Este producto estará disponible para los consumidores en el país vecino, ofreciendo una solución innovadora y eficaz para repeler insectos no deseados.

Los representantes de la compañía agradecieron la asistencia del Viceministerio de Rediex, como así también a los colaboradores de la empresa para el ingreso al país porteño.

Chiara Capdevila, presidenta del directorio, expresó su firme compromiso con la excelencia en la fabricación de productos para el cuidado personal. La visión del directorio incluye la expansión de la presencia de la empresa en otros mercados, consolidando así su posición como líder en la industria.



Asunción tendrá más conexiones aéreas con ciudades brasileñas

Azul Líneas es la empresa que comenzará a operar en Asunción y conectará a nuestra capital con Recife y otras dos ciudades brasileñas.

Alceu Vezozzo, director ejecutivo de la empresa brasileña Azul Líneas, comunicó en la víspera que esta aerolínea iniciará sus operaciones en noviembre. El nuevo jugador del mercado conectará con los destinos de Campinas, Curitiba y Recibe

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron que los vuelos comenzarán a finales de noviembre, primeramente, con la ruta Caminas/Curitiba Asunción de forma regular, mientras que, durante el verano, la conexión Recife/Asunción.

Los directivos de la empresa confirmaron que se utilizará un avión Embraer con una capacidad para 130 pasajeros para estas conexiones.

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Al margen de las operaciones que tendrá desde noviembre con su desembarco en Asunción, Azul Líneas ya ofrece vuelos regionales a Montevideo y Punta del Este. Además, a Lisboa, París, Fourt Lauderdale y Orlando.

Tras confirmar todos los permisos, autorizaciones y requisitos, el empresario brasileño también se reunió con la ministra de Turismo, Angie Duarte, a fin de recoger algunas cifras de interés para los vuelos venideros.

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