Cámara de Carnes solicita a Taiwán apertura de su mercado

La Cámara de Carnes (CPC) manifiesta su preocupación ante la no apertura del mercado de Taiwán para carnes porcina, pollo y menudencias de las industrias frigoríficas locales. Piden con suma urgencia que se pueda dar una decisión positiva que será clave para la reactivación económica de muchas familias que dependen de esta industria.

Paraguay tiene un creciente potencial para la exportación de carne porcina, de pollo y carne y menudencias bovinas. Para lo cual, se necesitan mayores destinos para los envíos de carne y que este tenga su efecto rebote en la economía.

Los industriales piden que se respeten los acuerdos diplomáticos con la república de Taiwán donde se tenía previsto la colaboración conjunta entre Paraguay y dicho país. Esto incluye el acceso de productos locales a Taiwán, donde se citan los de la industria cárnica.

“Es fundamental para la industria nacional y el sector ganadero que Taiwán manifieste su alianza estratégica con Paraguay a través de acuerdos comerciales que permitan desarrollar el país”, César Ros, director de la Unión de Productores de Itapúa SA (UPISA).

Señaló que Paraguay cuenta con todas las certificaciones sanitarias existentes para la exportación de carnes a nivel mundial. Las industrias se manejan con altos estándares de sanidad y calidad que son las exigencias para que los alimentos sean inocuos para la alimentación.

En el caso de la carne porcina, a nivel local existe una producción de carne porcina de 90.000 toneladas al año incluyendo consumo interno con potencial para aumentar el producto si se dan las condiciones de exportación.

Ros indicó que aumentar los niveles de exportación de carnes tiene su efecto rebote en la economía local. El sector agrícola por ejemplo es el primer beneficiario directo por la provisión de insumos para el balanceado del ganado porcino, soja, maíz y trigo.

Así también el gremio de la CPC, solicita el ingreso de menudencias bovinas, hamburguesas sin aranceles, carne de pollo y cerdo.

En el 2019, Paraguay exportó casi 90 millones de dólares de menudencias a más de 30 destinos, y en lo que va del 2020 a más de 50 millones a 37 destinos.

En el caso de las industrias avícolas, existen 20 mercados donde se puede exportar, dentro de los cuales no figura Taiwán.

“Las industrias han hecho esfuerzos importantes para el acceso al mercado de Taiwán, pero hasta ahora no se tiene retorno de esta inversión”, expresó Gerónimo Vargas, Director del Sector Avícola en la CPC.

Paraguay produce casi 100 millones de kilos de carne pollo por año, empleando de manera directa a más de 5.000 personas, y de manera indirecta es una cifra 5 veces mayor.

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

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Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

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Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.