Carne paraguaya apunta al mercado canadiense

Con la finalización de la auditorìa canadiense al sistema sanitario nacional, Paraguay aguarda con optimismo los resultados que confirmarán la apertura a un nuevo mercado para la carne paraguaya. 

Videoconferencias y visitas presenciales a las unidades zonales, puestos de control de tránsito de animales, punto de ingreso y laboratorios privados del Senacsa, así como establecimientos ganaderos y  frigoríficos de exportación ubicados en distintos puntos del país, incluyeron los trabajos de auditoría realizados entre el 29 de noviembre y 15 de diciembre.

Los resultados preliminares ya fueron presentados y según informó el  Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las noticias son auspiciosas de cara al proceso de apertura del mercado canadiense.

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“Se recibieron los hallazgos preliminares y se aguarda la recepción del borrador del informe final en 60 días hábiles para realizar los descargos correspondientes”, reportaron desde Senacsa.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) publicará en su sitio web el informe final de los comentarios de Paraguay.

La Embajada de Paraguay en Canadá y a la Embajada de Canadá en Buenos Aires, concurrente en Paraguay, recibieron los mensajes de agradecimiento de Senacsa por el interés en la carne paraguaya.

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Paraguay concreta su primera exportación de zanahorias a Argentina

Paraguay logró concretar su primera exportación de zanahorias al mercado argentino con un envío de 25.000 kilos, marcando un hito en la producción hortícola del país, ya que hasta ahora la producción estaba destinada únicamente al consumo interno, siendo el único cultivo capaz de abastecer la demanda local durante todo el año.

El éxito de esta primera exportación es fruto de la colaboración entre el Gobierno Nacional y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que facilitó el contacto entre los productores del departamento de Itapúa y los compradores en Buenos Aires.

Leticia Soria, directora de Calidad e Inocuidad del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semilla (Senave), explicó que la iniciativa surgió ante la escasez de zanahorias en Buenos Aires, que solía ser suplida por importaciones de Brasil. “Hace apenas dos semanas se estableció el contacto con los interesados y el acuerdo se cerró rápidamente”, señaló a la prensa, según recoge el portal gubernamental IP.

El cargamento inicial fue producido por tres cooperativas de Itapúa, región reconocida por ser el principal centro de cultivo de zanahorias en Paraguay. Según Soria, el Senave no tiene antecedentes de exportación de este rubro, pero la producción nacional ya cuenta con el volumen y la calidad necesarios para abrirse a nuevos mercados.

El Senave busca diversificar las exportaciones agrícolas del país, que tradicionalmente se han centrado en productos como el grano, enfocándose ahora en la venta de frutihortícolas. “Estamos demostrando que tenemos las condiciones necesarias para exportar productos de la agricultura familiar. Es cuestión de cerrar los negocios en función del precio”, añadió Soria.

Además, la funcionaria destacó los logros en la exportación de bananas durante la actual administración y mencionó los esfuerzos en curso para promover la exportación de cebollas, aprovechando la calidad de la producción local. Con el apoyo de Rediex, se están gestionando los requisitos fitosanitarios necesarios para abrir nuevos mercados.

Fortaleza, premiada en el ránking de marcas de la CAP

En el marco del Ranking de Marcas 2024, la tradicional fiesta organizada por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Fortaleza nuevamente fue distinguida en la categoría “sistema de ahorro e inversiones inmobiliarias”, tras consagrarse por sexto año consecutivo como marca líder en preferencia, uso y recordación en el mercado.

El gerente de marketing de Fortaleza, Ignacio Ayala, destacó a La Nación/Nación Media que el reconocimiento representa un hito trascendental para la marca y consolida su compromiso y profesionalismo, al igual que representa su posicionamiento como líderes en el mercado, ofreciendo un sistema de inversión rentable, transparente y seguro, que se adapta a las necesidades y aspiraciones de los inversores.

“Este reconocimiento es, por supuesto, el resultado de años de trabajo, que reafirma y refleja nuestra dedicación continua por proporcionar una alternativa sólida y segura para que los paraguayos logren capitalizar sus ingresos y construir su futuro financiero. Así, no solo brindamos un sistema confiable, sino que también ofrecemos una marca que empodera a las personas y familias para asegurar un futuro mejor, proporcionándoles una opción segura y de calidad para construir su patrimonio”, explicó.

Calidad, estabilidad y compromiso

Respecto a los atributos que han llevado a Fortaleza a consagrarse como el sistema líder de ahorro e inversiones inmobiliarias, Ayala resaltó la calidad, estabilidad y compromiso de la marca. “Hemos construido un sistema de inversión seguro, que brinda tranquilidad a nuestros inversores, destacándonos por ofrecer inmuebles de calidad. Estos valores nos han permitido ser reconocidos, por sexto año consecutivo, como líderes en el mercado de inversiones inmobiliarias”, agregó.

Siendo aún el gran desafío desarrollar la categoría de inversiones, cuando en Paraguay no existe todavía la cultura del bienestar financiero y su prevención con vistas al futuro, Fortaleza proyecta ahora aprovechar al máximo las ventajas que supone el grado de inversión y, de esta manera, expandirse hacia el mercado internacional. “Nos enfocamos en ofrecer confianza y seguridad para el futuro, invirtiendo alrededor de USD 100 millones para desarrollar 150 mil metros cuadrados en los próximos 5 años”, citó.

Con alentadoras proyecciones hacia el futuro, tras recibir el reconocimiento en el Ranking de Marcas, desde Fortaleza agradecieron a los inversores por la confianza y preferencia, que representa la mayor motivación para la firma a la hora de ofrecer las mejores opciones de inversión. “A su vez, agradecer también a los colaboradores por la dedicación y el compromiso. Gracias al esfuerzo y el profesionalismo es que hemos logrado posicionarnos como líderes en el mercado”, mencionó Ayala.

Fuente: LN

Industria maquiladora con balanza comercial positiva: más exportaciones y empleos

Al cierre del mes de setiembre las exportaciones acumuladas de las industrias maquiladoras totalizaron USD 804 millones, y cuentan actualmente con mas de 28.500 empleos vinculados.

El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), dio a conocer los últimos datos del Régimen de Maquila, revelando cifras que destacan el crecimiento sostenido y el impacto económico del sector.

En el mes de setiembre, las exportaciones de las industrias maquiladoras alcanzaron los USD 87 millones, lo cual representa un incremento del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones acumuladas de enero a setiembre de 2024 totalizan USD 804 millones, reflejando un aumento significativo de USD 58 millones respecto al mismo periodo de 2023, lo que representa un crecimiento del 8%.

Las exportaciones se concentran principalmente en los sectores de autopartes (28%), confecciones y textiles (20%), productos alimenticios (14%) y productos de aluminio y sus manufacturas (13%).

Destinos de Exportación

El 77% de las exportaciones tuvo como destino los países del Mercosur, con Brasil liderando con un 65%, seguido de Argentina con un 10%. Otros destinos incluyen Países Bajos (5%), Estados Unidos (4%), Chile (3%), y Uruguay y Bolivia con un 2% cada uno.

A su vez, el informe resalta que el 90% de las empresas con programa de maquila aprobado se concentran en los departamentos de Alto Paraná ( 47%);  Central (28%); Capital (8%) y Amambay ( 7%).

BALANZA POSITIVA

Al mes de septiembre de 2024, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superaron en un 93% a las importaciones del sector, lo que demuestra que los productos fabricados bajo este régimen son exportados con un importante valor agregado nacional

IMPULSANDO LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

El Régimen de Maquila registra actualmente más de 28.500 empleos vinculados al mismo. En setiembre de 2024, se registraron 403 empleos más que en agosto de 2024, en tanto que en los últimos 12 meses, se observa un incremento de 2.877 empleos.

Es además destable el compromiso del sector maquiladora con la equidad de género, ya que el 44% de los empleos son ocupados por mujeres.