Cecon presenta balance financiero y avance de inversiones

Cementos Concepción presenta hoy el balance de gestión, los avances de las obras y el éxito de las unidades de negocios instaladas hasta el momento con la inversión hecha por los bancos.

“Los bancos paraguayos demostraron que tienen capacidad de financiar grandes emprendimientos, fuimos acompañados por todo el sistema y para nosotros es importante mostrar cómo son utilizados los recursos”, explicó el presidente de Cecon, José Ortiz, antes de la presentación que se realiza este martes en el hotel Sheraton.

Además del avance de las obras en sí, paralelamente se crearon otras unidades de negocio que ya ven generando ingresos y fuentes de trabajo.

Como primera medida figura el acuerdo con una cementera del exterior, que provisoriamente está produciendo la marca Cecon, mientras concluye la construcción de la planta. Debido a esto, ya se observan bolsas de Cecon en el mercado local.

También está en funcionamiento la unidad de cal agrícola, con sede en Vallemí, donde estará la fábrica de cemento.

A esto se suman dos plantas concreteras que proveen hormigón armado a la ciudad de Asunción y a parte de Central, a más de proporcionar el 100 % del cemento utilizado en la propia obra de Cecon. “Somos líderes de la provisión de hormigón armado”, resaltó Ortiz.

El predio de Cementos Concepción cuenta con un total de 1.505 hectáreas de extensión, con 2 km de puerto sobre el río Paraguay y un puerto de 150 metros de muelle fabricado en hormigón. La obra es considerada como una de las de mayor envergadura en los últimos años en el país y apunta a convertirse en la mayor cementera del país.

 

Paraguayos utilizan cada vez más las transacciones electrónicas y digitales

Al cierre del primer cuatrimestre del 2021, los resultados de transacciones electrónicas y digitales en general presentan crecimientos en varios segmentos, según reporta Bancard.

El mayor acceso a tecnología para cobros electrónicos y masificación de los pagos digitales contribuyeron al incremento de las cifras y dan una mayor perspectiva de las tendencias que se afianzan cada vez más.

En el segmento de las compras totales - que incluyen transacciones presenciales y no presenciales con tarjetas de débito, crédito de paraguayos a nivel local, exterior y extranjeros en Paraguay - existe un incremento del 20%, comparando con el primer cuatrimestre 2020. Esto estaría dado por el levantamiento de las restricciones este año comparando con el cuatrimestre del 2020, donde el país enfrentaba el cierre total de comercios como medida para frenar el Covid – 19 que aún sacude al mundo.

Es importante destacar que, si comparamos este primer cuatrimestre contra el 2019, también existe un crecimiento del 7%.

Existen casi dos millones de tarjetas de débitos y un millón de tarjetas de créditos lo cual ha mostrado una recuperación en los últimos meses, gracias a las diferentes promociones impulsadas por los bancos y financieras.

En lo que corresponde solo al consumo de los paraguayos a nivel local (excluyendo compra de extranjeros y transacciones en el exterior), de acuerdo al estudio, existe un alza de más del 26% en este cuatrimestre.

En este mismo segmento, el medio de pago preferido es la tarjeta de débito con un crecimiento de 40%. La tarjeta de crédito, también presenta un alza en el uso del 12% en este cuatrimestre.

El aumento en el uso de la tarjeta de débito sigue sorprendiendo con récords que se traducen en el cambio de hábito de los paraguayos hacia los medios de pago electrónicos lo al mismo tiempo ayuda a la formalización de la economía.

Las compras de los extranjeros en Paraguay siguen con una caída del 9% si comparamos el primer cuatrimestre del 2021 versus el mismo periodo 2020. La caída se acentúa al 48% si comparamos con el mismo periodo en el 2019.

En el desempeño de todos los rubros vemos crecimientos de dos dígitos liderado por el sector de la alimentación. Aún siguen en negativo las compañías aéreas y el sector de la educación.

 

Banco Basa apoya el reciclaje e instala un EcoPunto en su Casa Matriz

En coincidencia con el Día Mundial del Reciclaje, el Banco Basa realizó este jueves el lanzamiento de su EcoPunto® para el depósito de residuos reciclables.

En el encuentro, desarrollado en la Casa Matriz de la entidad financiera, estuvieron presentes directivos, gerentes y colaboradores del Banco Basa y de Soluciones Ecológicas, empresa por medio de la cual el banco realiza todo el proceso de reciclaje. Además, se entregó al reciclador encargado los elementos que utilizará en su labor periódica.

El EcoPunto® es un contenedor de tres compartimientos que ayuda a identificar y depositar con mayor facilidad los residuos reciclables, y al reciclador, a extraer los plásticos, aluminios, papeles, cartones y envases de cartón depositados, para su posterior proceso de reciclaje. Este sistema es conocido como logística inversa, ya que está destinado a contribuir con la recolección y restitución de los residuos sólidos al sector empresarial para su reaprovechamiento, lo que hace que el EcoPunto® sea un instrumento de desarrollo económico y social.

El Banco Basa, en su compromiso de concientizar acerca de la importancia de separar los residuos correctamente desde el origen y dignificar el trabajo de los recicladores, invita a sus clientes, visitantes y público en general, a depositar sus residuos reciclables en el EcoPunto® inaugurado en su Casa Matriz, ubicado en Aviadores del Chaco casi San Martín, Asunción.

Por medio de este proyecto con Soluciones Ecológicas, además de cumplir con el objetivo de reciclaje propiamente dicho, se brinda información y capacitación a colaboradores y personas encargadas de la limpieza. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del programa de responsabilidad social del Banco Basa denominado “Tu acción suma”.

Palabras del reciclador asignado al EcoPunto del Banco Basa: Magdaleno Gómez

“Vivo en el barrio Tablada Nueva de Asunción, soy reciclador. Tengo tres hijos, el más pequeño tiene un año y siete meses, otro varón de ocho años y una nena de diez años. Lo que más me gusta hacer es trabajar en el reciclado porque aparte de mantener a mis hijos estamos protegiendo el ambiente y creamos una vida más saludable para nuestros hijos”.

 

Empresaria taiwanesa interesada en comprar menudencias y otros productos paraguayos

Alyne Chen, es una empresaria de la República de China (Taiwán), quien se vino a nuestro país con el claro objetivo de llenar sus contenedores con menudencias (especialmente aorta o librillo), carne y otros commodities para llevarlos a su nación y también fijar la mirada en Paraguay para tenerlo como socio estratégico a largo plazo.

En entrevista con Paraguay TV, la empresaria asiática agradeció a los representantes de Rediex y de la embajada paraguaya en Taiwán por la invitación a conocer “este hermoso país, con mucha fertilidad y sobre todo que Dios ama mucho este país por las grandes riquezas naturales que posee”.

También agradeció al embajador de China (Taiwán) en nuestro país, al mismo tiempo de señalar que “estoy conociendo una tierra fértil adecuada para agricultura y la ganadería por lo que puede surgir muchas oportunidades de negocios”.

Chen expresó tener muchos años de experiencia en el comercio exterior, y al conocer a Paraguay encontró que es un país que tiene una gran variedad de productos y que ofrece materia prima competitiva a pesar de su distancia de Asia, y ser un país mediterráneo, pero sobre todo es admirable la variedad de productos que Paraguay puede ofrecer.

La extranjera comentó que en estas últimas semanas ha tenido reuniones comerciales con empresarios paraguayos, para comprar productos para abastecer al mercado taiwanés.

Chen señaló al programa La Tribuna que su empresa está en varias partes del mundo como Pakistán, África, India, Arabia Saudita, India y África.

“Durante este viaje de negocios, he visto en los últimos 20 días, que Paraguay tiene buenos productos como la carne. También he encontrado buena madera, menudencias, otros productos agrícolas y ganaderos como la soja de los que ya recibí las muestras y he enviado a Taiwán”, expresó.

Menudencias

La empresaria de visita en nuestro país por unos dos meses, comentó que Paraguay y Taiwán han realizado numerosos esfuerzos para la habilitación de la exportación de menudencias. “Nosotros consumimos muchas menudencias, que es el motivo principal por el que llegue acá, estamos ansiosos de comprar esas menudencias y de llevar a Taiwán y otros países del Asia”, dijo.

Manifestó que están en negociaciones de compra y que de hecho ya se concretaron algunos de ellos. Destacó que ella misma ha comprado y espera se embarquen antes de que ella misma viaje nuevamente hacia Taiwán.