Cementos Concepción, caso de éxito latinoamericano

El corporate manager de Microsoft Latam presentó este martes a la empresa Cementos Concepción, como un caso de éxito latinoamericano.La tecnología de punta y la ininterrupción durante la pandemia son algunas de las claves.

Planificación estratégica con énfasis en los 4 pilares: el foco en los clientes, empoderar a las personas, optimizar los procedimientos, transformar los productos son algunos de los ingredientes incorporados por Cementos Concepción para consolidarse como un caso de éxito en América Latina.

Según Nicolás Gutiérrez, corporate manager de Microsoft Latam, explicó que Cecon planificó su ruta tecnológica y adoptó a Microsoft como su plataforma integradora de sistemas informáticos.

Lo hizo no solamente en tiempo récord de un año, sino que además de manera simultánea en varios puntos del país, principalmente en el norte, convirtiéndolo al norte en el polo del desarrollo.

“Cecon instaló una infraestructura inexistente en la zona de obras al norte del país, incorporando VPN, señal de internet y telefonía celular para usufructuar”, comentó Gutiérrez durante la exposición.

Las herramientas de comunicación como Microsoft Teams permitieron a sus equipos de trabajo interactuar a distancia e inclusive con proveedores internacionales.

Cecon operó normalmente ante la pandemia del Covid-19 e incluso en la cuarentena total, los colaboradores siguieron conectados para continuar trabajando sobre los objetivos de su gran proyecto y evitar atrasos en su cronograma laboral.

Participaron del acto de presentación el presidente de Cecon José Ortiz, el director Jorge Méndez, el gerente de administración y finanzas, Marco Laterra, la gerente de TI Ana DElgado y el gerente de proyectos Alexander González.

 

Ranking de contribuyentes: Tabesa es la que más aporta al país del sector privado

El Ministerio de Hacienda, mediante la Subsecretaría de Estado de Tributación, dio a conocer que durante el 2019 la empresa estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue la que mayor aportó al fisco, seguida por la firma Tabacalera del Este SA (Tabesa), siendo así esta segunda la mayor aportante del rubro privado.

El ministro de Hacienda, Benigno López, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, presentaron de manera virtual el Ranking de los 500 Mayores Aportantes al Fisco del año 2019. “El sector formal sigue aportando y sigue trabajando para ir mejorando la vida de todos los paraguayos”, dijo López en la ocasión.

En el 2018, se registró 6,5 billones de guaraníes el aporte de los 500 mayores contribuyentes. Mientras que en el 2019, asciende a G. 7 billones. Hay un aumento de 8,2%, según resaltó el viceministro Orué.

Este es el Ranking de los 10 Principales Aportantes al Fisco en el año 2019:

1- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con un aporte de 648.882 millones de guaraníes.

2- Tabacalera del Este con 344.418 millones de guaraníes.

3- Banco Itaú con 229.003 millones de guaraníes.

4- Cervepar con 228.532 millones de guaraníes.

5- Paraguay Refrescos SA con 153.558 millones de guaraníes.

6- Telecel SAE con 152.683 millones de guaraníes.

7- Banco Continental con 152.645 millones de guaraníes.

8- Banco Regional con 126.275 millones de guaraníes.

9- Vision Banco con 123.994 millones de guaraníes.

10- Banco de Fomento con 107.778 millones de guaraníes.

 

Esteños urgen plan para reapertura y hablan de pasaporte sanitario en frontera

Los ciudadanos esteños urgen al Gobierno Nacional un plan con las herramientas que permitan una reapertura inteligente del Puente de la Amistad. Entre las propuestas plantean que se implemente un pasaporte sanitario en frontera y una ley que asegure la competitividad en Ciudad del Este.

Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio del departamento de Alto Paraná, mencionó a la radio Universo 970 AM que plantean un protocolo para la reapertura inteligente del Puente de la Amistad. “Sabemos que el Covid está en Brasil, la gente está ilusionada con que será la solución la reapertura, pero necesitamos herramientas para que sea más competitiva la ciudad. No queremos abrir por abrir nada más, sino que construir proceso para tener herramientas”, dijo.

El entrevistado detalló que proponen la implementación de un pasaporte sanitario en la frontera para la reapertura del puente, con testeos periódicos en el lado brasileño y el paraguayo, de modo a permitir que circulen de ambos lados entre 1000 a 1500 vehículos por día. “Necesitamos que se hagan rápidos los test”, resaltó.

Airaldi abogó además por el Régimen de Reexportación Comercial, proyecto presentado ante el Congreso por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Señaló además que esperan un régimen especial con un crédito salvataje, teniendo el criterio de la situación que tenían las empresas antes de la pandemia. “De cada 100 empresas, 14 nomás accedieron al Fogapy porque no reúnen las condiciones ahora, por eso queremos que vean cómo estaban en el 2019 para dar los créditos”, alegó.

El comerciante indicó por último que desean que vuelvan los 25.000 estudiantes brasileños que generaban mucho circulante en la ciudad. “Estamos hablando con las facultades y también están preocupadas por lo que ocurre. Estamos trabajando con todos los sectores para volver a la normalidad como antes trabajábamos”, puntualizó.

 

Colapsa el comercio fronterizo: hay 80 mil desempleados en Alto Paraná

Los comercios fronterizos hasta la fecha son los más afectados en esta crisis sanitaria por el COVID-19 a nivel país. Solo en Alto Paraná existen unos 80 mil desempleados, tanto en el sector formal con en el informal. Hasta la fecha no se logró avanzar con las negociaciones para la reapertura del Puente de la Amistad.


Fuente: La Nación

Según Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná, destacó que existe muy poca ayuda por parte del Gobierno para estas personas desempleadas y para los comerciantes. “Son unos 80 mil desempleados en el Alto Paraná, esto sería en el sector formal e informal. Solo en Ciudad del Este hay unas 45 mil personas desempleadas”, afirmó en contacto con canal GEN.

Resaltó que están pasando por una situación muy preocupante en esta zona de país, tanto en lo económico como en los números de casos confirmados hasta la fecha. “Son tres los pilares que mueven la economía en el departamento que son agronegocios, los estudiantes universitarios de Brasil y el microcentro de Ciudad del Este”, resaltó.

Afirmó que hasta el momento los agronegocios siguen generando un buen movimiento con la venta de sus productos. En cuanto al segundo, que son los 25 mil estudiantes que venían de Brasil y generaban un buen circulante, hasta la fecha está totalmente parado. “Los estudiantes generaban un consumo importante en los barrios de Ciudad del Este, ya que pagaban la facultad, sus departamentos, comida, combustible, compraban prendas de vestir y consumo en los bares, hemos perdido eso”, puntualizó.

Resaltó que otro de los más afectados es el microcentro de Ciudad del Este, capital del departamento, zona que mensualmente movía millones de dólares y que ofrecía unos 40.000 puestos de trabajo, pero que ahora está prácticamente muerto con el cierre de las fronteras.

Agregó que hay mucha presión con la reapertura del Puente de la Amistad y que esto genera una falsa expectativa en la ciudadanía. “Muchos creen que con la reapertura del puente las cosas van a mejorar, pero no hay ninguna garantía que mejoren o no las cosas porque no sabemos lo que va a pasar y porque el lado brasileño también está muy resentido, además de que el dólar está alto”, apuntó.

CRÉDITOS DE SALVATAJE

Airaldi manifestó que desde el lado paraguayo necesitan la ayuda del Gobierno con herramientas que los ayuden a reactivar la economía en estas zonas. “Necesitamos herramientas para reactivar la economía regional. Las herramientas serían crédito de salvataje al sector afectado, en especial a las pymes, pero que no entre por el sistema ordinario de los créditos”, sostuvo.

Explicó que el sistema ordinario consiste en la serie de requisitos como el presentar los 6 últimos pagos de IVA, balance cerrado del 2019, que no tengan Informconf y que tengan buena referencia. “Hoy, cerca del 70% de las empresas no reúnen estos requisitos y menos en esta crisis sanitaria”.

Resaltó que muestra de eso es que en Alto Paraná solo el 14% ejecutó el Fogapy. “Eso significa que de cada 100 empresas que pidieron el crédito, solo 14 pudieron acceder, porque son las empresas que reúnen los requisitos. El resto ya se fue mazo”, indicó.