Cerveza a mitad de precio: formaron fila bajo lluvia y en cuatro horas agotaron stock

Si bien numerosos locales se adhirieron al Black Friday, el que se llevó las miradas fue una firma cervecera que en cuatro horas agotó su stock.

Fernando Torres, gerente de Cervepar, mencionó a radio Ñanduti que ofrecieron este viernes sus productos con descuentos que van entre 40% y 70%. Además de las bebidas alcohólicas, vendieron champañeras, vasos, llaveros, remeras, sillas, entre otros artículos de la marcas que ofrecen.

La actividad se realiza en el Centro de Convenciones del Mcal. López, que se abrió al público a las 07:00, pero una hora antes ya había gente formando fila afuera con sus sombrillas. A las 10:45 se hizo un corte y se cerraron las puertas para poder reabastecer y organizar el sitio. De vuelta se permitirá el ingreso a las 18:00.

“Era difícil de estimar un número de personas, porque nunca participamos en acciones como esta, por lo que superó nuestra expectativa”, indicó y adelantó que están evaluando si abren de vuelta mañana, dependiendo del stock de productos.

A través de las redes sociales, los cibernautas realizaron hasta memes de la alta convocatoria en el lugar de venta de las bebidas alcohólicas.

 

Estrepitosa caída de compras vía Internet: Gobierno asfixia al comercio electrónico

En los dos primeros meses de gestión del actual Gobierno se registra la estrepitosa caída de las compras por Internet, al igual que en otros sectores del comercio. Los afectados piden a las autoridades solucionar el problema generado a raíz de las medidas aplicadas con el fin de recaudar más, pero que consiguió totalmente lo contrario al disminuir las ventas.

En contacto telefónico con la 970 AM, Américo Benítez, presidente de la Cámara Paraguaya de Remesas Externas, mencionó que ante el conflicto de Aduanas, que retuvo mercaderías que se traen vía courier, se registra una caída entre 60 y 70 % de las compras online.

“Se cumple lo que avizoramos. Antes pedíamos que abran los ojos y entiendan que ahí no estaba el santo grial de la recaudación. Lastimosamente hoy al cierre de dos meses de peleas, trabas y negociaciones, los resultados son visibles. El cliente no está confiado en comprar porque no está seguro de que recibirá la mercadería”, indicó Benítez.

El comerciante refirió que las evaluaciones técnicas que realiza el Gobierno Nacional son unilaterales y el sector empresarial no es consultado al respecto. Añadió que la propia Cámara de Comercio también coincide en que se está dando el decrecimiento de la buena economía que se tuvo en los últimos años.

“Yo sé que el ánimo de este Gobierno es poder recaudar un poco más para manejar mejor las cosas, pero este tipo de cosas solo frenan el comercio. Puede llegar un decrecimiento en la economía. Es raro el asesoramiento que están recibiendo las personas que toman estas decisiones. No sé de dónde salen los asesores. No hay recaudación con esto. Afectan a muchísimas personas”, lamentó.

“No entiendo cómo Hacienda recauda frenando el comercio. Yo estoy seguro que no van a recaudar como el año pasado porque se nota la caída en el comportamiento de compra del cliente. Nosotros estamos registrando, según la información de los miembros de la cámara, entre 60 y 70 por ciento la reducción de las cargas y eso es muchísimo”, recalcó además.

Benítez celebró que el Poder Legislativo tomó conocimiento de la situación y que ya se elabora un proyecto de modificación del código aduanero, atendiendo que el actual data de hace 14 años y ya no condice con la realidad que se vive hoy en día. Ayer el diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley para dar una tregua y subir de 100 a 500 dólares el monto máximo para las compras de uso personal con fines no comerciales.

El entrevistado dice que acompañan esa propuesta, pero recalcó que con esto no es que buscan evitar el pago de los impuestos.

DISMINUCIÓN EN OTROS RUBROS COMERCIALES

En coincidencia, el economista Pablo Herken detalló durante la entrevista radial que desde julio hay una reducción de las ventas en las tiendas, los supermercados y los pequeños comercios. “Evidentemente se está desacelerando a la mitad. Podemos cerrar el año como de caída”, añadió.

Ayer, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) expresó su preocupación por la desaceleración del comercio y el consumo. Además, sugirió medidas que a corto plazo podrían dinamizar la economía nacional acompañando al pago de aguinaldo y remuneraciones por fin de año.

Así también pidió aprobar un presupuesto para que el Gobierno pueda ejecutar sus acciones dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Eduardo Felippo recibe distinción de mejor empresario del año

La Cámara Española de Comercio en Paraguay otorgó hoy el premio de empresario del año a Eduardo Felippo, todo un referente del empresariado paraguayo y expresidente de la influyente Unión Industrial Paraguaya (UIP), en la décima edición desde el nacimiento del galardón.


Fuente: EFE

Felippo, propietario de Trapofar, dedicada a la fabricación de transformadores desde hace más de tres décadas y un nicho de mercado en países como Argentina o Perú, fue galardonado por su trayectoria y ejecutoria empresarial.

Recibió el distintivo del presidente de la Cámara, Juan Ignacio Ibarra, y del embajador de España en Paraguay, Javier Hernández Peña.

En su discurso, Felippo apostó porque el bono demográfico de Paraguay tenga oportunidades laborales que creen un mercado de consumo que sea punta de lanza para el crecimiento del país.

Al mismo tiempo, se mostró optimista respecto a la próxima renegociación con las autoridades brasileñas sobre la represa de Itaipú, compartida por ambos países, previstas para 2023

Y añadió que una buena negociación debería ir de la mano de un fortalecimiento institucional por parte del nuevo Gobierno de Mario Abdo Benitéz para que el país avance.

Sobre la figura del galardonado, Ibarra dijo a Efe que Felippo "es una figura muy relevante en el nuevo Paraguay, que es el de las inversiones extranjeras y es el Paraguay abierto al mundo empresarial que recibe empresarios que apuestan por el país que más crece de América Latina".

La designación anual del empresario del año es una de las actividades de la Cámara, fundada hace más de 40 años en Paraguay como un vehículo activo y eficiente que ayude al desarrollo del comercio y de las inversiones entre España y Paraguay.

La Cámara tiene en su junta directiva a destacadas empresas españolas, incluidas el BBVA y la Agencia Efe.

El pasado año el premio fue para el español Javier Berruezo, consejero delegado del Grupo Byspania, mientras que Guillermo Caballero, propietario de la textil Manufactura de Pilar, fue premiado por su trayectoria empresarial.

 

Mipymes, ante el reto de aumentar competitividad y negocio

Las micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en Paraguay representan entre el 65 % y el 68 % del empleo en el país, pero están ante el reto de aumentar su competitividad, informó hoy Isaac Godoy, viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)


Fuente: EFE

No obstante, Godoy señaló, en entrevista en la estatal Paraguay TV, que el conjunto de esas empresas solo representan el 10 % del volumen total de negocios del país y muchas de ellas son consideradas de "subsistencia".

Según Godoy, esa escasa capacidad para generar recursos debe de ser mejorada desde su cartera con una reducción de la burocracia y facilitando herramientas que busquen la formalidad y la competitividad del sector.

Con ese objetivo, Godoy indicó que la semana próxima se celebrará el Foro Nacional de Mipymes, donde se presentarán los resultados del trabajo de las mesas temáticas que se han reunido para ultimar un plan nacional del rubro.

"Estamos cerrando un primer proceso en el marco de la ley que crea el Sistema Nacional de mipymes, resolvimos reactivar este sistema, establecido por la ley, organizando mesas temáticas identificados según las necesidades de las políticas", dijo.

Agregó que hasta el momento se han desarrollado once mesas temáticas con la participación de 96 instituciones y 200 personas comprometidas con esos objetivos.

Explicó que un sistema nacional de Mipymes mejor articulado y con objetivos más sistematizados "nos permitirá abarcar más sectores como la económica creativa o naranja, además de otros aspectos incorporados, como el de la investigación y de la creación".

También se refirió a las iniciativas de los emprendedores con base tecnológica de cara a la búsqueda de fondos para poner en marcha sus prototipos, y a la necesidad de facilitar financiación.

"A estas iniciativas que van a desarrollar estos proyectos tenemos que sumar apoyo técnico para desarrollo, para tener visión de mercado, más financiamiento adecuado, con enfoque empresarial, que permita se sostenible estos proyectos a largo plazo, en medio de la situación favorable de que el país es atractivo a las inversiones", concluyó.