Chaco productivo se vuelve cada vez más importante para el PIB

Ayer viernes se realizó la segunda jornada de la Gran Marcha Criolla en el distrito de Filadelfia, Chaco, con total éxito y una buena asistencia de personas que llegan atraídas por la fortaleza de esta raza equina, especial para el trabajo de campo. En la ocasión, el ex presidente de la República Horacio Cartes, uno de los organizadores del gran evento, acudió hasta el lugar para destacar la participación en la marcha y llamar a más personas para que se acerquen a ver los animales de excelente calidad que se están exhibiendo.

Destacó que del Chaco solo se puede esperar cosas positivas, porque hay cultura del trabajo, principalmente por su buena producción en el campo, que aporta a la economía de Paraguay.

“Me arriesgo a decir que el Chaco cada vez será más importante para el producto interno bruto paraguayo. Al Chaco yo siempre le defino con calor extremo, y cuando hace frío, también hace frío. Pero si uno lo mira por el lado del rendimiento, es donde apasiona, no solo a nosotros, sino a la gente más exigente, que son los administradores. El Chaco tiene un bichito que cuando se visita, nadie lo quiere abandonar. Tiene sus reglas de juego, pero una vez bajo control, te da resultados importantes, tanto en desarrollo de los animales como en costos de producción”, destacó.

En una cobertura especial realizada por el canal GEN, el ex presidente Horacio Cartes estimó que este evento va a crecer con el tiempo y remarcó que es una copia de lo que se realiza en otros países. “Queremos ver que se acerque la juventud y luego las familias. Están siendo parte de algo que van a ver crecer con mucho entusiasmo”, comentó.

Sobre la raza criolla se pueden decir tantas cosas, todas buenas, según acotó Cartes, indicando que es una raza de trabajo y que no existe otra con la misma resistencia. “Las ganaderas decidieron apostar por la raza criolla desde el 2011 haciendo una importación importante de la Argentina. No es un descubrimiento nuestro la fuerza que tiene esta raza, sino que es algo bien conocido ya en Brasil, Uruguay y Argentina”, agregó.

En Paraguay, la raza ausente era la criolla, y señaló que justamente en una zona de condiciones extremas del Chaco se la necesita. “Es una raza de trabajo, en una zona donde hay temperaturas por arriba de los 45 grados, sequía y largas distancias. La Marcha Criolla es de 40 kilómetros por día nada más, pero en el campo y durante el trabajo deben hacer hasta 750 kilómetros en 14 días con un solo animal. Es el único animal que puede hacer eso”, expuso.

Sofía elogia destreza de participantes

Sofía Cartes, de la Ganadera Sofía, apreció el trabajo que vienen realizando los jinetes en cuanto al rendimiento de los caballos para llegar al último día de competencia que será mañana, al estilo carrera libre, ya que todos apuntan a salir victoriosos.

La ganadera reiteró que se trata de animales muy resistentes para el trabajo de campo, por lo que se vuelven ideales para las extensas y complicadas tierras del Chaco, para lo cual realizan la marcha de modo a evidenciar la resistencia de dicha raza equina.

“El entusiasmo que tienen los jinetes es muy expectante, todos quieren ganar, pero a la vez cuidan de sus caballos a no forzarlos, porque hacer 40 kilómetros es mucho, pero el criollo está demostrando que puede”, dijo Sofía.

La Marcha Criolla sin duda está marcando los pasos para convertirse en una gran fiesta para la zona del Chaco, y ganar el alcance que tienen otros países de la región. La segunda jornada se desarrolló igualmente sin complicaciones, pero con mayor celeridad, poniéndose a ritmo ya los jinetes con los caballos para la gran final de este domingo, conforme indicó Remigio Villamayor, administrador de la Ganadera Sofía.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

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Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

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Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.