Chaco productivo se vuelve cada vez más importante para el PIB

Ayer viernes se realizó la segunda jornada de la Gran Marcha Criolla en el distrito de Filadelfia, Chaco, con total éxito y una buena asistencia de personas que llegan atraídas por la fortaleza de esta raza equina, especial para el trabajo de campo. En la ocasión, el ex presidente de la República Horacio Cartes, uno de los organizadores del gran evento, acudió hasta el lugar para destacar la participación en la marcha y llamar a más personas para que se acerquen a ver los animales de excelente calidad que se están exhibiendo.

Destacó que del Chaco solo se puede esperar cosas positivas, porque hay cultura del trabajo, principalmente por su buena producción en el campo, que aporta a la economía de Paraguay.

“Me arriesgo a decir que el Chaco cada vez será más importante para el producto interno bruto paraguayo. Al Chaco yo siempre le defino con calor extremo, y cuando hace frío, también hace frío. Pero si uno lo mira por el lado del rendimiento, es donde apasiona, no solo a nosotros, sino a la gente más exigente, que son los administradores. El Chaco tiene un bichito que cuando se visita, nadie lo quiere abandonar. Tiene sus reglas de juego, pero una vez bajo control, te da resultados importantes, tanto en desarrollo de los animales como en costos de producción”, destacó.

En una cobertura especial realizada por el canal GEN, el ex presidente Horacio Cartes estimó que este evento va a crecer con el tiempo y remarcó que es una copia de lo que se realiza en otros países. “Queremos ver que se acerque la juventud y luego las familias. Están siendo parte de algo que van a ver crecer con mucho entusiasmo”, comentó.

Sobre la raza criolla se pueden decir tantas cosas, todas buenas, según acotó Cartes, indicando que es una raza de trabajo y que no existe otra con la misma resistencia. “Las ganaderas decidieron apostar por la raza criolla desde el 2011 haciendo una importación importante de la Argentina. No es un descubrimiento nuestro la fuerza que tiene esta raza, sino que es algo bien conocido ya en Brasil, Uruguay y Argentina”, agregó.

En Paraguay, la raza ausente era la criolla, y señaló que justamente en una zona de condiciones extremas del Chaco se la necesita. “Es una raza de trabajo, en una zona donde hay temperaturas por arriba de los 45 grados, sequía y largas distancias. La Marcha Criolla es de 40 kilómetros por día nada más, pero en el campo y durante el trabajo deben hacer hasta 750 kilómetros en 14 días con un solo animal. Es el único animal que puede hacer eso”, expuso.

Sofía elogia destreza de participantes

Sofía Cartes, de la Ganadera Sofía, apreció el trabajo que vienen realizando los jinetes en cuanto al rendimiento de los caballos para llegar al último día de competencia que será mañana, al estilo carrera libre, ya que todos apuntan a salir victoriosos.

La ganadera reiteró que se trata de animales muy resistentes para el trabajo de campo, por lo que se vuelven ideales para las extensas y complicadas tierras del Chaco, para lo cual realizan la marcha de modo a evidenciar la resistencia de dicha raza equina.

“El entusiasmo que tienen los jinetes es muy expectante, todos quieren ganar, pero a la vez cuidan de sus caballos a no forzarlos, porque hacer 40 kilómetros es mucho, pero el criollo está demostrando que puede”, dijo Sofía.

La Marcha Criolla sin duda está marcando los pasos para convertirse en una gran fiesta para la zona del Chaco, y ganar el alcance que tienen otros países de la región. La segunda jornada se desarrolló igualmente sin complicaciones, pero con mayor celeridad, poniéndose a ritmo ya los jinetes con los caballos para la gran final de este domingo, conforme indicó Remigio Villamayor, administrador de la Ganadera Sofía.

 

Agosto Liquida en Tupi

Llegó en su única edición del año, la feria más importante de la temporada, con descuentos reales y precios que solo en Tupi se pueden conseguir.

Agosto Liquida en http://www.tupi.com.py del viernes 06 al domingo 08 de agosto aprovechá los beneficios exclusivos de comprar online y participá del sorteo de un Play Station 5 y además un iPhone 11 PRO.

Disfrutá los descuentos en: celulares, televisores, heladeras, aires, congeladores, camas, juegos de living, equipos de gimnasia y muchísimo más.

Podes Comprar en http://www.tupi.com.py desde 2 hasta en 15 Cuotas. si ya sos cliente abonás tu primera cuota recién a los 30 días.

También se puede pedir online al contado, con todas las formas de pago.

Con las tarjetas de crédito de la Cooperativa Universitaria compras online a precio contado, pero se puede abonar hasta en 10 cuotas sin intereses.

Todos estos Beneficios están disponibles del viernes 06 al domingo 08 de agosto.

¡Tu Mejor Tienda Online, con los Mayores Beneficios!

 

Banco Central reporta incremento de créditos en guaraníes

En términos interanuales, el crédito total en junio creció el 7,68 %, según el Banco Central del Paraguay, que atribuye este comportamiento de la moneda nacional.

El último boletín emitido por el BCP informa que el crédito total en junio creció un 7,68 % en términos interanuales, debido al también crecimiento interanual del crédito en moneda nacional en un 15,78 %, mientra que en moneda extranjera llegó a 1,93 %.

Los depósitos privados totales se desaceleraron en relación a junio y llegaron a crecimiento interanual del 15,06%. Los depósitos en moneda nacional crecieron 11,48% y en moneda extranjera un 19,66%.

Las tasas activas en moneda nacional de los préstamos comerciales, de consumo, sobregiros y tarjetas de créditos tuvieron disminuciones interanuales, mientras que los préstamos de desarrollo y vivienda ganaron aumentos interanuales.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas en moneda extranjera del sistema bancario se redujeron en términos interanuales. Así, el promedio ponderado de las tasas activas y el de las pasivas en moneda extranjera se ubicaron en 6,19% y 1,30%, respectivamente.

Finalmente se señala que las tasas activas en moneda extranjera de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, vivienda y sobregiros disminuyeron en términos interanuales.

 

Sin tocar dinero: más 30.000 comercios ya aceptan pagos desde el celular

Más de 30.000 comercios en todo en el territorio nacional ya cuentan con la opción de cobro a través del código QR a través de la red Bancard.

El QR es una tecnología que desde el año pasado se está implementando en el país, a través de códigos impresos y digitales en pantallas de comercios. Con esta forma de pago, se facilita a los usuarios una nueva forma de pagar y se evita portar plásticos de tarjeta o efectivo, y así los comercios tienen más opciones de cobro.

Existen alrededor de 14 bancos, financieras y cooperativas que ya tienen dentro de sus apps, la opción de pago con QR. En esta misma línea, se espera que más entidades se sumen para que cada vez más usuarios puedan operar mediante pagos con códigos QR.

Aníbal Corina, gerente general de Bancard, indicó que esta forma de cobro y este lanzamiento para masificar el QR es una gran oportunidad para que los usuarios pueden realizar todas sus transacciones de forma digital, sin contacto y con mucha seguridad.

“Antes de la pandemia ya iniciamos este proceso de uso y penetración de los pagos digitales, pero post pandemia los mismos usuarios han seguido nuevos hábitos que llegaron para quedarse como el saludo modo Covid”, expresó.

Hasta la fecha se han realizado más de 90 mil transacciones a un año de la implementación del QR. Solo en el mes de julio se pagó 46% más con QR que junio de este mismo año.

Los rubros que más transacciones registran con QR son; con el 68% son los supermercados y despensas y con el 32% otros rubros como restaurantes, emprendedores, Pymes, tiendas, farmacias, perfumerías, peluquerías y spa.

Con relación a la ubicación geográfica de las personas que utilizan el QR, Asunción lidera el ranking con el 65% del total. No obstante, las ciudades de Central como del interior del país no se quedan atrás, con un porcentaje de 35%, citando ciudades como Encarnación, San Juan Bautista, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, entre otras.