Chevrolet Tracker anticipa un nuevo nivel de conducción

El placer de conducir generalmente está asociado a varias particularidades que el conductor va definiendo de acuerdo al aprendizaje y sus propios gustos. Incluso, podrían iniciarse por el mismo color del vehículo, el confort, seguridad, rendimiento y tecnología.

Además, están otros factores a la hora de experimentar, como la calidad de la ruta, el clima o el mismo tráfico, aunque estos puntos muchas veces son inevitables. No obstante, al elegir u optar por la compra de un vehículo es muy importante tener en cuenta los aspectos mencionados para que ese momento de utilizarlo esté ligado a sensaciones positivas.

Recientemente tuvimos la oportunidad de realizar el test drive con la nueva Chevrolet Tracker, de la mano de General Motors Paraguay. Se trata de una SUV del segmento B que cumple con creces dichas observaciones.

Cuenta con un andar suave, entrega potencia si se requiere, un motor casi imperceptible, asientos de cuero confortables, visualización perfecta en todos los ángulos y todos los comandos cercanos a la mano para evitar cualquier tipo de distracción. Además, tiene prestaciones únicas, como el wifi incorporado que permite conectar hasta 7 dispositivos y su asistente OnStar, disponible todos los días ante cualquier eventualidad.

A estos aspectos se une el no menos importante paquete de seguridad que en este momento no tiene otro vehículo del segmento. Al andar unas vueltas por la zona de la Costanera de Asunción, comprobamos la calidad de la Tracker, que en verdad ha evolucionado y se convierte en un gran competidor por precio y calidad.

La nueva Tracker está disponible en los cuatro representantes de la marca con un motor 1.2L Turbo Flex que entrega 131HP y 210Nm, el cual estará disponible en las versiones (Tracker, Tracker LTZ y Tracker Premier), todas en versión automática. Cabe señalar que antes de realizar la prueba, pasamos por todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud para este tipo de acciones e incluso el contacto con los responsables estuvo dentro de los parámetros, para mayor seguridad para quienes decidan realizar un test drive antes de tomar una decisión.

Expectativa

Sergio Karin, gerente representante de General Motors en Paraguay, señaló que la expectativa que había sobre la Tracker era muy grande, ya que la misma debió ser presentada para la región en marzo, justo en el momento en que se desató la pandemia del coronavirus.

“La expectativa antes del lanzamiento de la Tracker ya era muy grande porque se trataba de la renovación completa de nuestra SUV, pero fuimos sorprendidos por la pandemia como todos. No obstante, hemos vendido una excelente cantidad desde la reapertura, en mayo”, dijo.

Señaló que el empuje de la marca está centrado en este momento en la nueva SUV, que se ha vuelto muy competitiva

“Animamos a la gente que se acerque a una de las sucursales de la marca de nuestros dealers a realizar una prueba de manejo con toda la garantía y seguridad sanitaria. La idea es que las personas sientan la calidad de la Tracker en todos sus sentidos, confort al andar, comodidad, equipamiento, seguridad total y todos los detalles que pueden comprobar”, mencionó.

Fabricación

Sobre su nueva fabricación en Brasil, Karin mencionó que la decisión de la compañía de llevar a cabo dicho plan tuvo mucho que ver la cuestión de los acuerdos bilaterales, así como la coyuntura económica regional, teniendo en cuenta que hasta la versión anterior de este modelo se fabricaba en México.

Pandemia

“Tuvimos dos situaciones, desde el punto financiero nos afectó a todos porque las fábricas estuvieron cerradas, la operación de dealears igual, por lo que todo quedó en la incertidumbre. Desde el punto de vista financiero nos golpeó muchísimo”, indicó.

Acotó que desde el aspecto del market share siguen manteniendo volúmenes de venta, inclusive mejoraron la performance en el mercado local en el contexto en general.

“Junio fue el primer mes que estuvimos abiertos al 100% que nos dio una idea de lo que será el resto del año. La disminución general estará en torno al 30 o 35% en el mejor de los casos. En promedio sería de unas 300 unidades de venta por mes hasta fin de año, que representa un 60% de lo que vendíamos”, sostuvo.

Los precios

El representante sostuvo que por el momento los precios se mantienen a pesar de la situación de la pandemia. “Al menos en nuestro país seguirá esta tendencia, aunque todo dependerá de cómo siga la pandemia. Nadie sabe lo que va a pasar y todos estamos buscando la mejor manera de cumplir con nuestros objetivos. Estimamos que el año que viene se podrán dimensionar mejor los impactos financieros”, explicó.

Indicó que tienen un precio de sugerencia para sus cuatro dealers en el país. “En la financiación, cada uno trabaja en sus formatos y desempeño financiero con tasas y cuotas de acuerdo a la decisión de cada uno. Son estrategias donde ellos resuelven”, dijo.

La nueva Tracker

♦La nueva Tracker se destaca por su tamaño, ya que el modelo aumentó sus dimensiones en el largo (+22mm) y en el ancho (+16mm), mientras que la altura se redujo para dar proporciones más contemporáneas.

♦El modelo impresiona porque llega con lo último en lenguaje de diseño de los SUV globales de Chevrolet con un aspecto tecnológico que se destaca en la parte frontal por los faros tipo proyector Full LED.

♦Incluyen además luces de conducción diurna (DRL) y un sistema de luz auxiliar para incrementar la luz al maniobrar y en las curvas.

♦Está equipada con ruedas de aluminio de 16″ en la versión de entrada y de 17′’ en versión LTZ y Premier, la última con superficie mecanizada, fondo gris metálico y llantas cromadas para combinar con otros acabados en el mismo tono.

Interior tecnológico

♦Cuenta con una pantalla central LCD de ocho pulgadas tipo pedestal que está ligeramente inclinada para facilitar también el acceso a los comandos.

♦El tablero de instrumentos es muy moderno y fácil de leer, concentrando solo la información más relevante. El velocímetro y el tacómetro tienen grafismos exclusivos y manecillas iluminadas por LEDS.

♦La consola central presenta el mismo revestimiento premium del volante e incluye una sección de portaobjetos con soporte incluido para los smartphones con el fin de que se encuentre mejor encastrado para reducir ruidos.

Seguridad 360°

♦El modelo ahora cuenta con un mayor porcentaje de acero de alta resistencia y con una serie de tecnologías que contribuyen para que el vehículo tenga el equipamiento más completo para proteger a los ocupantes de su segmento.

♦Cuenta con seis airbags, cinturones de seguridad delanteros con el sistema de pretensores, control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendiente de serie en todas las versiones, así como recursos altamente tecnológicos que optimizan el rendimiento y la performance del vehículo.

♦Otra novedad es la opción del sistema de alerta de colisión con sistema de frenado autónomo en caso de emergencia para mitigar o incluso evitar accidentes.

♦Ofrece además alerta de punto ciego, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con indicación gráfica en la computadora de a bordo y cámara de retroceso con líneas guías que proyectan el movimiento del vehículo de acuerdo con el ángulo de giro del volante.

La tecnología OnStar se ofrecerá en todas sus versiones, con foco en dos pilares: seguridad y protección. En el caso de robo del vehículo, OnStar permite localizar la unidad y ralentizar su marcha para facilitar la recuperación por parte de la policía. A este servicio se suma la respuesta automática en caso de accidente.

♦El verdadero concepto de “Smart SUV” está presente en Tracker al convertirse en el primer SUV del mercado en ofrecer Internet con Wifi nativo, lo que brinda un nuevo nivel de conectividad al usuario y al vehículo.

♦Otra novedad es la aplicación myChevrolet que permite una mayor interacción entre el usuario y el vehículo. A través de la aplicación es posible consultar información de la computadora de a bordo

Cuenta con una gama de siete opciones de color, incluido el de lanzamiento Azul Power, exclusivo del modelo top de línea. Tendrá una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Los precios sugeridos para la red de concesionarios son:

• Tracker AT US$ 18.990.-

• Tracker LTZ AT US$ 20.990.-

• Tracker Premier AT US$ 23.990.-

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.