Chía paraguaya, altamente valorada en Taiwán

La Expo Food que se realiza en Taiwán tiene como gran estrella a la chía elaborada en el Paraguay. Un solo compatriota ya cerró acuerdos para vender más de 60 contenedores.

El empresario paraguayo Juan Olmedo, de Speciality Grain, participa de la feria Expo Food que se llevaba a cabo en Taiwán desde ayer y que termina este sábado 30 de junio.

“En la primera conversación que tuve con compradores ya cerramos un gran negocio con más de 60 contenedores de chía para el comercio norteamericano y asiático”, comentó muy satisfecho Olmedo tras asegurarse 3 millones de dólares.

A pesar de ser la primera vez que acude a este evento, sus productos ya lograron captar la atención de los inversores, quienes quedaron fascinados con la chía paraguaya.

“Esta es una cuna de negocios donde tenemos que mostrarnos para que nos conozcan, vine a Taiwán y concreté negocios no solo para la región sino también para el mercado de Estados Unidos”, dijo el empresario.

La intención es aumentar las ventas para ir ganando mercados com Singapur, Malasia, Tailandia, entre otros.

Paraguay participa por cuarta vez consecutiva en la Expo Food en el NANGANG Exhibition Center de la capital de la República de China - Taiwán, donde más de 4.000 stands compiten por atraer a los visitantes.

 

Copetrol compra Petrobras Paraguay por US$ 383,5 millones

La empresa Petrobras confirmó la venta de sus estaciones de servicios de Paraguay al Grupo Copetrol, por unos 383,5 millones de dólares.

En la tarde del martes el consejo de administración aprobó la firma de contrato de compra-venta de Petrobras Paraguay al grupo Copetrol.

Si bien el valor final de la venta todavía permanece sujeto a ajustes, el monto estimado es de 383,5 millones de dólares, de los cuales 49,3 millones se entregarán hoy mismo durante la firma de contrato, como forma de adelanto.

Mientras tanto, los 334,2 millones restantes serán abonados el día de cierre de la transacción, además de otros 55 millones de dólares correspondientes a las cajas de empresas.

Con esta operación, la Corporación Paraguay Distribuidora de Derivados del Petróleo SA, es decir, Grupo Copetrol, pasa a adquirir: Petrobras Paraguay Distribución Limited, Petrobras Paraguay Operaciones y Logística y Petrobras Paraguay Gas SRL.

Estas empresas actúan en el mercado de distribución y comercialización de combustibles, Gas Licuado de Petróleo, lubricantes y otros productos especiales, mediante una red de 197 estaciones de servicio, a la que se añade una terminal de almacenamiento propio.

El gerente general de Copetrol, Jorge Cáceres, explicó a la 730 AM que el acuerdo de compra incluye el uso de la marca, por lo que las estaciones seguirán llevando el mismo nombre.

Con la incorporación de esta 197 estaciones, el grupo Copetrol pasará a tener 551 locales de expendio de combustible.

Las operaciones de Petrobras Paraguay continuarán gestionándose por la empresa filial Paraguay Energy en forma independiente, de conformidad con los más altos estándares de la marca Petrobras, con productos y servicios de calidad, que serán potenciados con los recursos humanos actuales, know-how y procesos de Petrobras Paraguay.

 

Paraguay posiciona su marca país y se destaca en Taiwán con su lomito, té y granos

Granos, yerba mate, te y carne son algunos de los productos que Paraguay expone en la más importante feria de alimentos que se realiza en Taiwán del 27 al 30 de junio. Esta es la cuarta participación paraguaya en esta importante exposición, en su edición número 28.

Así, Paraguay se suma a los más de 4.000 stands y marca presencia en la Expo Food, que se inauguró en el NANGANG Exhibition Center de la capital de la República de China - Taiwán.

Esta presencia forma parte de la estrategia de posicionamiento de la marca país, de promoción de inversiones y exportaciones, que lleva adelante el Gobierno, a través de la coordinación del MIC/Rediex.

Se tiene prevista igualmente una agenda de actividades que incluye encuentros con empresarios taiwaneses de los sectores de productos nacionales participantes, así como con fabricantes de maquinarias con nuevas tecnologías a ser aplicadas en el proceso de producción y elaboración de productos alimenticios.

En total son 10 gremios y empresas paraguayas que están presentes en la feria taiwanesa este año de los sectores carnes, hierbas medicinales, tés e infusiones, yerba mate, granos y derivados, que se presentan por cámaras o en forma individual. Este año, exhiben sus productos la Cámara Paraguay de Carnes; Frigorífico Guarani, Granja Avícola La Blanca; Laboratorio Santa Margarita (te y yerba mte), Alpacasa, Py Teas, Grupo Selecta, Agro Kistter, Hypergrain S.A. y The Grain Leader.

Food Taipei representa una plataforma importante para la industria nacional, a fin de introducir nuevos productos en el mercado asiático. Allí las empresas podrán ver los últimos y más innovadores productos y tendencias en el sector alimenticio, siendo además una excelente oportunidad para concretar nuevos contactos y operaciones comerciales.

Los empresarios aprovecharán esta importante muestra para la apertura de nuevos mercados, no solamente en Taiwán, sino también en los demás países asiáticos, considerando la gran cantidad de compradores que tienen previsto asistir a la muestra.

LOMITO A LA PLANCHA

En la apertura de la feria, la Cámara Paraguaya de Carne ofreció una degustación de lomito vacuno a la plancha, preparado por el chef taiwanés Yu Chung, ante una gran cantidad de periodistas y expertos en culinaria, con un show de cocina. El plato fue servido por estudiantes paraguayas vestidas con trajes típicos de nuestro país. Asimismo, en el stand, se formaron extensas filas para degustar las infusiones preparadas a base de yerba mate y stevia.

Según la representación comercial de Paraguay en la República China-Taiwán, a través de Rediex, el el 2017 nuestro país exportó a Taiwán por un valor de 40.860.832 dólares, mientras que se importó por 30.872.579 US.

En cuanto a las exportaciones paraguayas a Taiwán, se observa que el monto es de 10.139.743 dólares (en valores hasta mayo de 2018), siendo los principales productos carne bovina, madera, jugos, cueros, entre los más importantes.

Las importaciones de Taiwán suman 12.011.688 dólares (hasta mayo de 2018) en el que se destacan aparatos eléctricos, autopartes, partes de motocicletas, impresoras, computadoras, entre otros.

 

Advierten sobre masivo contrabando desde Argentina y pérdida de puestos laborales

La devaluación del dólar en Argentina reactivó el comercio de frontera, siendo un hecho sumamente negativo para la economía paraguaya, al avivar de vuelta el contrabando de mercaderías a nuestro mercado, afectando las fuentes de trabajo.

El economista Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea, indicó al medio argentino Clarin que la devaluación del dólar y la libre flotación del tipo de cambio, traerían no sólo mayor inflación y retracción de la demanda. También, podrían generarse “efectos compensatorios” en algunos sectores, como en el comercio de frontera y en el turismo receptivo, por la mayor afluencia de visitantes extranjeros.

“Mientras el año pasado se vivía un boom de argentinos pasando a Encarnación (Paraguay), por ejemplo. Hoy, con el dólar a $28, hasta hay mayor flujo de paraguayos comprando en el país”, señaló.

Consultado al respecto, el exdiputado y directivo de la asociación Pro Desarrollo Paraguay (compuesta por empresas que apuestan a la legalidad), Sebastián Acha, manifestó a Hoy Digital que indudablemente que si sigue este panorama, volverá nuevamente “el fantasma más temible de la informalidad: el contrabando”.

Señaló que esta problemática afectará los puestos laborales, al inundar las calles de vuelta con mercaderías ingresadas a nuestro territorio sin los debidos controles. “La parte que más nos preocupa es cómo puede llegar a afectar los trabajos formales aquí”, dijo y explicó que se trata de una competencia directa al mercado local, al ejemplificar que se dan casos donde un mismo producto es producido por empresas completamente diferentes en ambos países, por lo que una de ellas se ve afectada si ingresa a su territorio la mercadería de la otra.

En otro momento recordó que en el 2016, había alrededor de 70 marcas extranjeras de aceite y el 40 % de jugos de marca argentina que no tienen representación en Paraguay, que se comercializaban directamente en las esquinas de la ciudad de Asunción, sin pasar ningún tipo de control.

“Se van a resentir las ventas y eso seguramente se va a traducir en la pérdida de trabajo. Esto si se mantiene la pasividad con la que actuó el gobierno respecto al tema del contrabando. Lo que se vienen son efectos bastantes lacerantes en la industria nacional y las empresas nacionales formales”, dijo al momento de reconocer que es difícil combatir al 100 % la problemática.