Comercio electrónico amplía oportunidades para emprendedores paraguayos

Las fronteras ya no son un impedimento para comprar o vender. El comercio electrónico, que se incrementó durante la pandemia de COVID-19, sigue en alza gracias a un mercado internacional en constante desarrollo, que aprecia productos artesanales con historias y propósitos. Esta es una oportunidad de expansión que puede ser aprovechada por los emprendedores paraguayos gracias a las facilidades que hoy ofrecen los servicios de logística.

Los hábitos de compra han cambiado en el planeta. Los consumidores esperan que todo se haga por pedido, en cualquier momento y lugar, y gracias a las facilidades que les ofrece la tecnología, se relacionan cada vez más con las compras transfronterizas. Según DHL, con aproximadamente 16 000 millones de dispositivos en línea, en el año 2021 se registraron a nivel global 2,3 mil millones de compradores online.

Otra tendencia en este mundo cada vez más globalizado e industrializado es el crecimiento del potencial de compra de productos artesanales, con tiradas limitadas o exclusivas. Esta coyuntura puede traer avances en la expansión de cientos de emprendedores paraguayos que buscan nuevas oportunidades de crecimiento. Por esta razón, la empresa de logística internacional DHL Express apuesta a trabajar con emprendedores locales que pretenden exportar al mundo lo “hecho en Paraguay”.

El compromiso de la firma con ese reto se traduce en convenios con diversas organizaciones de emprendedurismo, como la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), para fomentar la educación sobre comercio exterior y brindar asesoría personalizada a cada emprendimiento. Estos acuerdos incluyen tarifas preferenciales, asesoría personalizada, educación y capacitaciones sin costo.

La compañía también puso en marcha este año la iniciativa DHL Bootcamp Challenge, un concurso que otorgó 5000 dólares de flete internacional y otros premios destinados a impulsar el trabajo de emprendedores paraguayos que busquen dar un salto internacional o ya estén exportando. En esta primera edición, se logró la participación de 70 emprendimientos postulantes de Paraguay.

Según cifras que maneja la empresa, lo que más se exporta son las artesanías paraguayas. En cuanto a los rubros de emprendimientos específicamente, los más enviados son: diseño y moda, artesanía, industria alimenticia, salud y belleza, entre otros, siendo Estados Unidos, Brasil, Argentina y España los principales exportadores.

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Perspectivas para fin de año

Cerca de Navidad y fin de año se espera que haya un aumento de envíos de comercio electrónico, ya que aproximadamente el 10 % de la población paraguaya se encuentra en el exterior. Estas fechas son una gran oportunidad para que los emprendimientos locales promocionen sus productos hechos a mano y lleguen a los compatriotas que se encuentran lejos de su país.

Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.

Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.

Principales rubros

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.

Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.

Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.

Industria de cosméticos realiza primer envío al mercado argentino

La empresa Atman S.A enviará a Argentina un total de 54.000 unidades de repelentes. La firma resalta que se trata de un hito relevante que se logró gracias al acompañamiento de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y de sus colaboradores.

La compañía informó que este primer envío forma parte de un pedido total de 360.000 unidades, con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, aliados comerciales y la asistencia de Rediex, Atman S.A., llevará su repelente de insectos «Moskill» al mercado argentino.

Este acuerdo de exportación representa un hito muy importante, tanto para la empresa, como para el país en su conjunto, ya que representa nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en las exportaciones paraguayas, al tiempo que fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina.

«Moskill», la marca exportada al mercado argentino, se convirtió en un aliado confiable en la protección contra insectos, con envases de producción nacional fabricado por Capdeplast S.A.(empresa del mismo grupo). Este producto estará disponible para los consumidores en el país vecino, ofreciendo una solución innovadora y eficaz para repeler insectos no deseados.

Los representantes de la compañía agradecieron la asistencia del Viceministerio de Rediex, como así también a los colaboradores de la empresa para el ingreso al país porteño.

Chiara Capdevila, presidenta del directorio, expresó su firme compromiso con la excelencia en la fabricación de productos para el cuidado personal. La visión del directorio incluye la expansión de la presencia de la empresa en otros mercados, consolidando así su posición como líder en la industria.



Asunción tendrá más conexiones aéreas con ciudades brasileñas

Azul Líneas es la empresa que comenzará a operar en Asunción y conectará a nuestra capital con Recife y otras dos ciudades brasileñas.

Alceu Vezozzo, director ejecutivo de la empresa brasileña Azul Líneas, comunicó en la víspera que esta aerolínea iniciará sus operaciones en noviembre. El nuevo jugador del mercado conectará con los destinos de Campinas, Curitiba y Recibe

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron que los vuelos comenzarán a finales de noviembre, primeramente, con la ruta Caminas/Curitiba Asunción de forma regular, mientras que, durante el verano, la conexión Recife/Asunción.

Los directivos de la empresa confirmaron que se utilizará un avión Embraer con una capacidad para 130 pasajeros para estas conexiones.

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Al margen de las operaciones que tendrá desde noviembre con su desembarco en Asunción, Azul Líneas ya ofrece vuelos regionales a Montevideo y Punta del Este. Además, a Lisboa, París, Fourt Lauderdale y Orlando.

Tras confirmar todos los permisos, autorizaciones y requisitos, el empresario brasileño también se reunió con la ministra de Turismo, Angie Duarte, a fin de recoger algunas cifras de interés para los vuelos venideros.

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