Confeccionistas e importadores se manifiestan contra ley de tarjetas

Los empresarios de los rubros confeccionistas e importadores expresan que las ventas en los dos últimos años han caído como consecuencia del contexto económico regional y en gran medida a consecuencia de la ley de tarjetas que excluyó a muchos ciudadanos de la financiación legal y el acceso a promociones en compras.

La ley 5476 “Que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de créditos”, promulgada en el 2015, creada para regular las tasas de instrumentos financieros como las tarjetas, es cuestionada por sectores de la economía. Entre ellos mencionamos el sector retail, específicamente los supermercados que registran bajas en las ventas, a esto se suman los confeccionistas e importadores, que piden una revisión urgente de esta legislación que mantiene retraído el consumo desde hace dos años en Paraguay.

Oscar Léoz, director de La Princesa Confecciones S.A., señaló que las ventas de prendas de vestir en las tiendas cayeron entre aproximadamente de 10 a 20%, según su opinión, tras la puesta en vigencia de la ley de tarjetas. “El sistema de crédito legal se cortó para la clase media cuando por fin todo el mundo tenía acceso a una financiación, sacaron una ley que le cambió el ritmo al comercio, dejando excluidas a muchas personas que antes por lo menos podrían financiar artículos en cuotas sin tener que privarse de ellas”, expresó.

Acotó que el acceso a la financiación de forma legal para todos los ciudadanos es uno de los factores para que todos tengamos igualdad de oportunidades de acceder a bienes y servicios.

“Los comercios en general se vieron afectados por esta ley que no fue pensada en su impacto macroeconómico. Una de las consecuencias inmediatas y más nefastas es el contrabando que afecta a todos a los industriales, comercios, supermercados”, dijo.

Por su parte, Jorge Mendelzon, representante de la Cámara de Centros Comerciales, dijo que el consumo presenta caídas considerables desde el 2016. Comentó que las ventas en los shopping cayeron sustancialmente y ahora con el ingreso de productos de contrabando, se agudiza la situación.

“La ley de tarjetas fue promulgada a mediados del 2015, de allí las consecuencias en el consumo pudimos constatar de forma progresiva viendo la caída más aguda en el 2016. Acabaron las promociones que era un motor para dinamizar el comercio que hoy está alicaído. Realmente es muy general la afectación, las agencias de viajes, los comercios de electrónica, electrodomésticos, informática, supermercados todos fueron afectados”, dijo.

Señaló que hoy se ven más locales libres para alquilar, incluso en los shoppings y que el comercio minorista es el que está más castigado.

Mendelzon dijo que es urgente la revisión de la ley de tarjetas. Expresó que ya hicieron lobby con varios entes del Gobierno, con el Banco Central del Paraguay (BCP), a fin de buscar una solución al tema pero en dos años aún no se pudo llegar al consenso.

Antonio Cubilla, presidente de la empresa nacional Guata Pora, explicó que el contexto regional también repercute en la baja de las ventas a nivel local. El año pasado las ventas de extranjeros versus este año cayó 65%. Esto fue a consecuencia de la situación económica de Argentina y también el este contexto financiero en Brasil.

“Las ventas en general, es decir de compradores locales con extranjeros este año con relación al año pasado cayó 25%”, comenta Cubilla.

Aseveró que muchos fueron los factores que ayudaron a incrementar la caída de las ventas, entre ellos, la ley de tarjetas que sacó de circulación más de 120.000 plásticos a nivel nacional.

Explicó que la empresa hace todos los esfuerzos a fin de realizar promociones para atraer a os clientes por la conveniencia y dinamizar sus ventas. “Los esfuerzos y promociones se redoblan a fin de que se pueda paliar la situación y dinamizar un poco más el comercio”, dijo Cubilla.

De acuerdo con la Cámara Paraguaya de Medios de Pago al cierre del 2017, el sistema ha perdido más de 230.000 tarjetas de crédito desde la promulgación de la Ley 5476. Se estima que estos usuarios, excluidos del sistema formal, han migrado hacia mecanismos de compra y financiamiento alternativos no regulados y de mayor costo.

Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.

Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.

Principales rubros

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.

Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.

Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.

Industria de cosméticos realiza primer envío al mercado argentino

La empresa Atman S.A enviará a Argentina un total de 54.000 unidades de repelentes. La firma resalta que se trata de un hito relevante que se logró gracias al acompañamiento de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y de sus colaboradores.

La compañía informó que este primer envío forma parte de un pedido total de 360.000 unidades, con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, aliados comerciales y la asistencia de Rediex, Atman S.A., llevará su repelente de insectos «Moskill» al mercado argentino.

Este acuerdo de exportación representa un hito muy importante, tanto para la empresa, como para el país en su conjunto, ya que representa nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en las exportaciones paraguayas, al tiempo que fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina.

«Moskill», la marca exportada al mercado argentino, se convirtió en un aliado confiable en la protección contra insectos, con envases de producción nacional fabricado por Capdeplast S.A.(empresa del mismo grupo). Este producto estará disponible para los consumidores en el país vecino, ofreciendo una solución innovadora y eficaz para repeler insectos no deseados.

Los representantes de la compañía agradecieron la asistencia del Viceministerio de Rediex, como así también a los colaboradores de la empresa para el ingreso al país porteño.

Chiara Capdevila, presidenta del directorio, expresó su firme compromiso con la excelencia en la fabricación de productos para el cuidado personal. La visión del directorio incluye la expansión de la presencia de la empresa en otros mercados, consolidando así su posición como líder en la industria.



Asunción tendrá más conexiones aéreas con ciudades brasileñas

Azul Líneas es la empresa que comenzará a operar en Asunción y conectará a nuestra capital con Recife y otras dos ciudades brasileñas.

Alceu Vezozzo, director ejecutivo de la empresa brasileña Azul Líneas, comunicó en la víspera que esta aerolínea iniciará sus operaciones en noviembre. El nuevo jugador del mercado conectará con los destinos de Campinas, Curitiba y Recibe

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron que los vuelos comenzarán a finales de noviembre, primeramente, con la ruta Caminas/Curitiba Asunción de forma regular, mientras que, durante el verano, la conexión Recife/Asunción.

Los directivos de la empresa confirmaron que se utilizará un avión Embraer con una capacidad para 130 pasajeros para estas conexiones.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de las operaciones que tendrá desde noviembre con su desembarco en Asunción, Azul Líneas ya ofrece vuelos regionales a Montevideo y Punta del Este. Además, a Lisboa, París, Fourt Lauderdale y Orlando.

Tras confirmar todos los permisos, autorizaciones y requisitos, el empresario brasileño también se reunió con la ministra de Turismo, Angie Duarte, a fin de recoger algunas cifras de interés para los vuelos venideros.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero