Copetrol dominará 30 % del mercado: productos y precios de Petrobras se mantendrán

El Grupo Copetrol pasará a dominar el 30 % del mercado nacional con la adquisición de los activos de la empresa Petrobras Paraguay, cuyos productos y precios se mantendrán igual.

El economista Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, mencionó que el proceso de adueñarse de la empresa Petrobras Paraguay, que se concretó con el acuerdo de compra-venta por 383,5 millones de dólares, ya empezó hace un año atrás, lapso en el que compitieron con grupos locales e internacionales de gran trayectoria.

Señaló que es un hito para la empresa nacional y que es un desafío en ahora en más, ya que en los próximos seis meses se hará la toma de control del activo. “Este es un emprendimiento llevado adelante por las empresas del Grupo Copetrol. Es un monto muy importante, que está financiado con fondos propios y se recurrieron a prestamos de varios bancos para llevar adelante el emprendimiento”, resaltó.

En charla con la radio 970 AM, Cáceres detalló que Copetrol tiene una red de 354 estaciones de servicio y Petrobras tiene 197 locales, totalizando así 551. El acuerdo incluye el uso de marca, por lo que ninguna estación de Petrobras se cambiará a Copetrol. “El emblema Petrobras va a quedar tal cual. Nosotros nos comprometimos por contrato a mantener sus estándares de calidad, diversidad de productos y sus precios que siempre estuvieron por encima de los demás, pero sus clientes están dispuesto a pagar más por la calidad, seriedad y confiabilidad”, dijo.

El economista indicó que ambas empresas se manejarán con administraciones diferentes, para que compitan entre sí, atendiendo que no se dirigen a segmentos iguales. En cuanto a los cambios que se podrán dar, únicamente serán en la alta gerencia, por lo que todo el staff seguirá, según prometió.

Por último resaló que Petrobras tiene una participación en el mercado de aviación de un 80 %.

Taiwán se convierte en el mayor mercado de carne porcina paraguaya

Las exportaciones de carne porcina paraguaya a Taiwán crecieron un 108% en 2024, consolidando al país asiático como el principal destino del producto.

Taiwán se posicionó en 2024 como el principal destino de la carne porcina paraguaya, absorbiendo el 87% de los envíos con un valor comercial de USD 29 millones. Este crecimiento representó un aumento del 108% en comparación con el año anterior, según destacó la embajada taiwanesa en Paraguay.

Desde la primera exportación a Taiwán en febrero de 2023, el comercio de este producto ha mostrado un ascenso sostenido. Durante 2023, las exportaciones alcanzaron 7.689 toneladas, superando ampliamente las 2.818 toneladas enviadas en 2022.

En 2024, la cifra escaló hasta 11.961 toneladas, marcando un incremento del 55% y generando ingresos por USD 33,5 millones.

El crecimiento de las exportaciones se vio impulsado por la eliminación de aranceles en marzo del año pasado, lo que facilitó el acceso del producto paraguayo al mercado taiwanés y fortaleció la relación comercial entre ambos países.

Punta del Este: empresarios uruguayos muestran interés en Paraguay

Durante la Exposición Agroexportadora y Agroindustrial Internacional “Agro en Punta”, en Punta del Este, los empresarios uruguayos se vieron interesados en conocer más sobre el clima de negocios de Paraguay, ante las facilidades que ofrece el país.

El viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, realizó la presentación ”Por qué invertir en Paraguay”, en el marco de la Exposición Agroexportadora y Agroindustrial Internacional “Agro en Punta”, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay.

Más de 100 empresarios del sector productivo uruguayo, participaron del evento quienes mostraron interés en conocer más sobre las ventajas que ofrece Paraguay para el aterrizaje de capitales, además de los rubros con más potenciales a nivel local, la posición estratégica en la región, entre otros aspectos que hacen al Paraguay como una tierra de oportunidades para todo inversionista.

Además, el viceministro Maluff habló del grado de inversión de Paraguay y su proyección, de las cifras que convierten al país en el faro de la estabilidad macroeconómica en la región, su liderazgo regional en el ránking de clima de negocios por cuarto año consecutivo en Latinoamérica, su posición como centro de integración regional, el esquema tributario sencillo y competitivo, de la producción sostenible de energías renovables además del costo de energía competitivo, entre otros indicadores.

Cabe mencionar que Paraguay contó con un stand propio dentro de la ExpoFeria donde se expusieron insumos y las herramientas de tecnología para la producción agrícola, así como información precisa sobre las ventajas de nuestro país para las inversiones.

Cabe destacar que “Agro en Punta Expo & Business” es una innovadora feria de integración presentada como hub de negocios relacionados a los sectores de Agroexportación, Agronegocios e Innovación de Uruguay y la región.

Certificado de Origen: enero cierra con más de 550.000 toneladas en exportaciones

De acuerdo al informe elaborado por la Ventanilla Única de Exportación (VUE), en el primer mes del 2025, se exportó 556.404 toneladas de productos paraguayos, por un valor de USD 512 millones, comenzando el año con un buen dinamismo en los envíos de manufacturas al exterior.

Según el documento, el continente americano importó por un valor de USD 348 millones los productos nacionales, sumando un total de 458.581 toneladas.

Cabe mencionar que dentro de este bloque, el 68% de las exportaciones tuvieron como destino Sudamérica; destacándose en primer lugar al Brasil, con USD 166 millones; seguido de Chile que importó por un valor de USD 66 millones. En tanto que en Argentina se enviaron productos por USD 50 millones, mientras que a Uruguay se envió por USD 10 millones.

Así también, se exportaron manufacturas nacionales a Norteamérica, en donde Estados Unidos importó por más de USD 19 millones, y Canadá por USD 10 millones.

El continente asiático no se quedó atrás e importó productos locales por un total USD 84 millones, sumando unas 33.668 toneladas. Dentro del bloque se destaca la participación de Taiwán, el cual sumó un total de USD 29 millones; seguido de Israel, con USD 26 millones, y Bangladesh con USD 8 millones.

Igualmente, fueron enviado productos a Europa, África y Oceanía.

¿Sobre qué trata el Certificado de Origen para Exportación?

Se trata de un documento que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas. No solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible.

El documento tiene un plazo de validez de 180 días contados a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial.