Copetrol dominará 30 % del mercado: productos y precios de Petrobras se mantendrán

El Grupo Copetrol pasará a dominar el 30 % del mercado nacional con la adquisición de los activos de la empresa Petrobras Paraguay, cuyos productos y precios se mantendrán igual.

El economista Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, mencionó que el proceso de adueñarse de la empresa Petrobras Paraguay, que se concretó con el acuerdo de compra-venta por 383,5 millones de dólares, ya empezó hace un año atrás, lapso en el que compitieron con grupos locales e internacionales de gran trayectoria.

Señaló que es un hito para la empresa nacional y que es un desafío en ahora en más, ya que en los próximos seis meses se hará la toma de control del activo. “Este es un emprendimiento llevado adelante por las empresas del Grupo Copetrol. Es un monto muy importante, que está financiado con fondos propios y se recurrieron a prestamos de varios bancos para llevar adelante el emprendimiento”, resaltó.

En charla con la radio 970 AM, Cáceres detalló que Copetrol tiene una red de 354 estaciones de servicio y Petrobras tiene 197 locales, totalizando así 551. El acuerdo incluye el uso de marca, por lo que ninguna estación de Petrobras se cambiará a Copetrol. “El emblema Petrobras va a quedar tal cual. Nosotros nos comprometimos por contrato a mantener sus estándares de calidad, diversidad de productos y sus precios que siempre estuvieron por encima de los demás, pero sus clientes están dispuesto a pagar más por la calidad, seriedad y confiabilidad”, dijo.

El economista indicó que ambas empresas se manejarán con administraciones diferentes, para que compitan entre sí, atendiendo que no se dirigen a segmentos iguales. En cuanto a los cambios que se podrán dar, únicamente serán en la alta gerencia, por lo que todo el staff seguirá, según prometió.

Por último resaló que Petrobras tiene una participación en el mercado de aviación de un 80 %.

Industrial de Argentina vs de Paraguay: “El partido que perdemos por goleada”, dicen allá

Una entrevista a dos empresarios, uno de Argentina y otro de Paraguay, respecto a los impuestos que pagan en sus respectivos países, tuvo amplia repercusión en las redes sociales, al evidenciar las grandes diferencias impositivas entre ambas naciones.

El video fue publicado en X por un medio argentino dedicado a difundir temas que impulsan el desarrollo de ese país. La entrevista hace una serie de preguntas para comparar los impuestos

¿Cuánto pagan de IVA?

Paraguayo: Nosotros pagamos 10 %

Argentino: ¿10 %? ¡Qué hijo de..! 21 % en Argentina

¿Cuánto pagan de Ingresos Brutos?

Paraguayo: En Paraguay no existe eso, cero.

Argentino: Dios mío… entre el 3 y el 6 %

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¿Cuánto pagan de impuesto a las ganancias?

Paraguayo: Eso sería el IRE (Impuesto a la Renta Empresarial) que se paga 10 %

Argentino: ¿10 %? 35 % en Argentina

¿Cuánto pagan de Impuesto al Cheque?

Paraguayo: Primera vez que escucho

Argentino: (risas de resignación) 1,2 %

¿Cuánto pagan en tasas municipales?

Paraguayo: Depende de cada municipio, pero es una tasa por m2 que no tiene nada que ver con la actividad económica que esté haciendo dentro de ese espacio

Argentino: Está directamente relacionada a la actividad económica es entre el 3 y el 6 % de la facturación, dependiendo del municipio, te matan.

¿Cuánto pagan de cargas laborales el empleado y empleador?

Paraguayo: en Paraguay es 25, 5 %, el 16, 5 % lo paga la empresa y 9 % lo paga el empleado

Argentino: 48 %, todo para la empresa (Siempre hablamos de diferencia entre productividad/competitividad, con esta competitividad estructural, va a ser muy difícil).

¿Cuánto pagan de Impuesto a la Renta el régimen de maquila?

Paraguayo: 1 %

Argentino: (se cubrió el rostro y no contestó)

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Reportan aumento de exportaciones de alimentos

El sector registró un crecimiento del 14,3% respecto al año anterior, con la chía, el sésamo y los lácteos entre los principales rubros exportados, según informó Rediex.

Las exportaciones de productos correspondientes a la Plataforma de Alimentos atendida por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), alcanzaron un total de USD 352 millones al cierre de septiembre, lo que representa un incremento del 14,3% en comparación con el mismo periodo del 2024.

El resultado refleja el dinamismo y la creciente competitividad del sector alimentario paraguayo en los mercados internacionales, impulsado por la diversificación de rubros y el acompañamiento técnico brindado por Rediex a las empresas exportadoras.

Entre los productos con mayor desempeño se destacan la chía, con USD 133 millones exportados; el sésamo, con USD 46 millones; y los lácteos, con USD 41 millones. Otros rubros relevantes incluyen frutas, con USD 26 millones; yerba mate, con USD 14 millones; hortalizas, USD 3 millones, y aceites vegetales especiales, USD 1 millón.

El desempeño positivo de la plataforma demuestra el potencial del sector agroindustrial nacional y su capacidad para generar valor agregado, empleo e ingresos de divisas al país, posicionando a Paraguay como un proveedor confiable de alimentos de calidad en los mercados globales.

Estos resultados responden al trabajo conjunto entre el sector público y privado, orientado a fortalecer la competitividad exportadora, promover la innovación y consolidar nuevos destinos comerciales para los alimentos paraguayos.

Invertirán USD 42 millones en planta azucarera: 250 empleos directos

El presidente de la empresa española Savilcon Group, Pierre Guillén, anunció la construcción de una moderna planta de producción de azúcar orgánica en Borja, departamento de Guairá, con una inversión estimada de USD 42 millones.

La decisión se dio luego de una visita oficial a la sede central de la empresa en España, realizada por el viceministro de Rediex, Javier Viveros, en compañía de la Agregada Comercial de Paraguay en España, Natalia Cáceres.

Se trata de una nueva inversión agroindustrial de gran envergadura en el país, con una generación de entre 200 a 250 empleos directos y 1.000 de forma indirecta.

Según comentó el Presidente de la firma, el emprendimiento ocupará 41 hectáreas y contará con tecnología de última generación, alcanzando una eficiencia de molienda superior al 90%. Asimismo, se prevé la generación de empleo en la zona, dinamizando la economía local y fortaleciendo el tejido productivo nacional. El inicio para la construcción de la planta está previsto en diciembre de este año.

“Un país favorable para la inversión”

Guillén explicó que la decisión de invertir en Paraguay responde a factores estratégicos como la ubicación geográfica, las condiciones fiscales y el entorno favorable para el desarrollo industrial.

“En estos dos años hemos constituido dos empresas en Paraguay y conseguimos la financiación al 100 %, con el apoyo del Banco Santander. Ya contamos con la licencia medioambiental y estamos próximos a solicitar la licencia de obra. Nuestra meta es iniciar la construcción del ingenio después de las fiestas de fin de año”, detalló.

La planta tendrá una capacidad de molienda de 2.500 toneladas diarias y destinará el 70% de su producción a la exportación, en base a un acuerdo ya firmado con Wilmar, una de las mayores comercializadoras de azúcar a nivel mundial, con sede en Singapur. El 30% restante abastecerá al mercado local, introduciendo un producto de calidad refinada que actualmente no se produce en el país.

La tecnología instalada permitirá elaborar tanto azúcar orgánica como convencional, adaptándose a la demanda del mercado internacional y nacional. Destacó además el rol clave de la Agregaduría Comercial de Paraguay en España en el proceso de acercamiento y concreción del proyecto.

“El trabajo realizado por Natalia Cáceres fue fundamental. A través de las visitas y reuniones que organizó, pudimos mostrar nuestro potencial y avanzar firmemente. Hoy estamos convencidos de que esta inversión será un éxito para ambas partes”, afirmó.