De 3.500 olerías, solamente 1.500 se mantienen: gremios esperan reactivación económica
Los oleros de Tobatî están esperanzados en convertirse en prioridad para la construcción de viviendas en el próximo Gobierno, para así reactivar las olerías que hoy son apenas 1.500 y anteriormente llegaban a 3.500.
Desiderio Martínez, de las Mipymes de Tobatî, informó que los trabajadores del rubro apenas están subsistiendo en los últimos años, debido a la baja demanda y a que los precios se mantienen invariables en la última década.
Sobre el punto, reflexionó y destacó que el puntal de una economía es la generación de mano de obra, que permita distribuir el dinero entre todos los sectores.
También es noticia: MEC pide flexibilizar exigencia de uniformes ante llegada del frío
“Hablar de ladrillos es hablar de oleros, carpinteros, etc. Siempre recibimos la promesa que se va a priorizar a los materiales de barro cocido. Tanto el ladrillo común como los productos más elaborados tienen un efecto multiplicador que hará llegar la plata a la gente”, opinó Martínez, en una entrevista con el canal Gen- Nación Media.
Oleros y ceramistas, relegados en el Gobierno de Abdo.
📞Desiderio Martínez, representante de MiPymes de Tobatí.
💻https://t.co/fYMaekk5tL
🎙 @jtorresromero @aleviocaca @isabellaolcese @MichelinOrtiz pic.twitter.com/mzSwQVsT2t— GEN (@SomosGEN) June 14, 2023
Detalló que, desde hace 10 años el precio del ladrillo se mantiene en el mismo nivel y que, ganarse el pan con esos números, sumados a la inflación es prácticamente imposible.
En Tobatî existían más de3.500 olerías, sin embargo, actualmente son apenas 15.00, según detalló, pues la mayoría trabaja apenas para subsistir.
Al respecto, los oleros esperan poder reunirse con el futuro ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, quien, al ser anunciado, reveló que una de las instrucciones de Santiago Peña es darle prioridad a los materiales locales.
Además, en HOY: Crimen de guardia: de los aprehendidos, ninguno tiene que ver con el caso
En Brasil, Paraguay apunta a conocer modelos exitosos y captar inversiones
En el marco de una misión oficial a São Paulo, las autoridades del MIC desarrollaron una intensa agenda con el objetivo de promover al país como un destino competitivo para la inversión extranjera y estrechar lazos con industrias japonesas y grupos empresariales en Brasil.
La misión es encabezada por el viceministro de Rediex, Javier Viveros, y el viceministro de Industria, Marco Riquelme, acompañados por el especialista senior en inversiones Sebastián Gorostiaga y la agregada comercial en São Paulo, Criss Díaz, quien estuvo a cargo de la coordinación de la delegación.
Entre las principales actividades se destacan la Presentación País ante la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil, buscando captar el interés de potenciales inversionistas. Cabe mencionar que el encuentro contó con la participación del embajador del Cónsul General de Paraguay en São Paulo, Luis Avalos, y el Embajador de Japón ante Paraguay, Katsumi Itagaki, además de más de 30 empresas asociadas a la Cámara.
La delegación paraguaya también realizó una visita técnica al Instituto São Leopoldo Mandic —uno de los centros de formación técnica más modernos de Brasil, para conocer las instalaciones de la planta y la forma de trabajo de la misma, tratando de identificar oportunidades que se puedan generar en el país.
Igualmente, se llevó adelante una jornada de networking con el grupo ALMA NEXT, orientada a despertar el interés de potenciales inversionistas, llevando adelante reuniones con empresarios claves.
Cabe mencionar que, en estas misiones comerciales de las autoridades nacionales, lo que se busca es presentar las ventajas competitivas del Paraguay para la instalación de industrias y centros logísticos. Además, atraer inversiones, explorar oportunidades de cooperación y conocer las experiencias exitosas en sectores como la educación técnica, el turismo y la industria.
Además, este tipo de acciones refuerzan el posicionamiento internacional del Paraguay como un país atractivo para los negocios, con condiciones favorables en términos de energía, ubicación geográfica, clima de negocios e incentivos para inversionistas.
Semana Santa generó USD 71 millones al turismo
Cifras anunciadas hoy por la Secretaría Nacional de Turismo revelan que el movimiento económico generado durante la Semana Santa movió unos 71 millones de dólares.
A través de un cruce de datos entre la Dirección de Migraciones, el MOPC, las gobernaciones y el sector privado, el Observatorio Turístico de la Senatur emitió un informe sobre lo que dejó en materia económica la Semana Santa.
Los 70 millones de dólares generados en estos días santos se clasifican en dos:
USD 30,5 millones en turismo receptivo
USD 40,6 millones en turismo interno
Lea también: MEC explica por qué no permitirá suspender clases el martes 29
Ya con anticipación, entre el 12 y el 20 de abril llegaron 45.500 turistas al país, mientras que, 355.322 personas hicieron turismo interno. Esta cifra se desprende de los 65.430 pasajeros que registró la Estación de Buses de Asunción y los 289.892 vehículos que pagaron peajes en diferentes puestos, entre el 16 y el 19 de abril.
En cuanto al rubro hotelero, el gran ganador es el departamento de Itapúa, que alcanzó el 95 % de ocupación. El segundo en el ranking es Ciudad del Este con el 80 % y el tercero Asunción con el 60 %.
VISITAS DE PUNTOS TURÍSTICOS
El informe también incluye las visitas a ciertos destinos turísticos tradicionales:
Tañarandy (San Ignacio, Misiones): 30.000 visitas
Por otro lado, sin especificar lugares, se menciona que los atractivos de naturaleza tuvieron 31.439 visitas y las actividades culturales 35.386.
Inversiones bajo la Ley 60/90 superan los USD 160 millones
Al mes de marzo del 2025, las inversiones bajo este incentivo registraron un incremento del 76%, en comparación al primer trimestre del 2024, llegando a un total USD 168 millones. Además, tan solo en el mes de marzo se registraron unos 13 nuevos proyectos aprobados, que suman USD 77 millones en materia de inversión.
Según los datos del Viceministerio de Industria, en los dos tres primeros meses del 2025 unos 46 nuevos proyectos fueron aprobados, un 35% más que lo registrado en este mismo periodo del año pasado, cuando fueron 34 proyectos.
Respecto a los sectores a los que pertenecen estos proyectos acumulados bajo la Ley 60/90, el 91% se concentra en el sector secundario; mientras que un 7% se ubica en el sector terciario, y el 2% restante en el sector primario.
Desarrollo industrial
Con relación al origen de los capitales invertidos, el documento señala que las inversiones nacionales siguen liderando, llegando a un monto de USD 129 millones al cierre de marzo, lo cual representa un aumento del 193% respecto al periodo anterior. En tanto que las inversiones extranjeras durante este primer trimestre fueron por un total de USD 39 millones.
Por otra parte, el informe señala que, de las inversiones proyectadas tan solo en marzo, el 82% se concentra en los rubros de agroquímicos con un 50%, seguido por elaboración de bebidas con un 23% y otro 9% combustibles. En menor medida le siguen los productos de confecciones y textiles con el 7%, y el otro 4% de plásticos y sus manufacturas.
Generación de empleo
Respecto al mapeo de las inversiones, el 93% de las inversiones acumuladas al mes de marzo del 2025 se concentraron en los departamentos de Alto Paraná, Paraguarí, Capital, Central, e Itapúa.
Este buen dinamismo del incentivo también se ve reflejado en la cantidad de mano de obra generada, ya que la cantidad de empleos vinculados en el primer trimestre ascendieron a 2.266 puestos de trabajos, esto representa un incremento del 340% en comparación al mismo trimestre del 2024, cuando fueron un total de 515 puestos.
Además, señala que el 84% de los empleos proyectados acumulados se concentra en confecciones y textiles con 878 puestos, los productos alimenticios, con un total de 651 puestos; seguido del sector de metales y sus manufacturas, con 372 mano de obra cada uno.
Igualmente, en una menor medida se encuentran también los sectores de agroquímicos, productos químicos-farmacéuticos, elaboración de bebidas, combustibles, papel, cartón y sus manufacturas, plásticos y sus manufacturas, entre otros.