De 3.500 olerías, solamente 1.500 se mantienen: gremios esperan reactivación económica

Los oleros de Tobatî están esperanzados en convertirse en prioridad para la construcción de viviendas en el próximo Gobierno, para así reactivar las olerías que hoy son apenas 1.500 y anteriormente llegaban a 3.500.

Desiderio Martínez, de las Mipymes de Tobatî, informó que los trabajadores del rubro apenas están subsistiendo en los últimos años, debido a la baja demanda y a que los precios se mantienen invariables en la última década.

Sobre el punto, reflexionó y destacó que el puntal de una economía es la generación de mano de obra, que permita distribuir el dinero entre todos los sectores.

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“Hablar de ladrillos es hablar de oleros, carpinteros, etc. Siempre recibimos la promesa que se va a priorizar a los materiales de barro cocido. Tanto el ladrillo común como los productos más elaborados tienen un efecto multiplicador que hará llegar la plata a la gente”, opinó Martínez, en una entrevista con el canal Gen- Nación Media.

Detalló que, desde hace 10 años el precio del ladrillo se mantiene en el mismo nivel y que, ganarse el pan con esos números, sumados a la inflación es prácticamente imposible.

En Tobatî existían más de3.500 olerías, sin embargo, actualmente son apenas 15.00, según detalló, pues la mayoría trabaja apenas para subsistir.

Al respecto, los oleros esperan poder reunirse con el futuro ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, quien, al ser anunciado, reveló que una de las instrucciones de Santiago Peña es darle  prioridad a los materiales locales.

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Paraguay y Chile reafirman lazos de cooperación comercial

En el marco del conversatorio entre mandatarios y empresarios chilenos, en el Banco Central del Paraguay (BCP), el titular del país, Santiago Peña, mencionó los avances de los acuerdos económicos con la nación andina, como así también señaló la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El presidente Santiago Peña recordó que, desde la visita de una comitiva paraguaya a Chile, se han tomado decisiones importantes, logrando avances significativos entre ambas naciones, incluyendo la actualización del acuerdo de doble imposición y el Acuerdo de Complementación Económica AC35.  Al tiempo que destacó el papel crucial de involucrar al sector privado en la construcción de la relación bilateral.

Con relación al relacionamiento comercial, los datos oficiales revelan el crecimiento significativo de la inversión chilena en Paraguay, que pasó de USD 173 millones en 2012 a más de USD 570 millones en 2022. Esta inversión se dio en los sectores de producción de carne, bebidas y tabaco, transporte, productos químicos y comercio, contribuyendo significativamente a la capacidad de innovación y desarrollo industrial de Paraguay.

“Durante los últimos seis años, Chile se posicionó como el cuarto país que más dinero ha invertido en Paraguay. No tenemos duda de que Chile puede convertirse en el principal inversor del Paraguay”, expresó Peña.

Relacionamiento firme

En este sentido, el jefe del Estado paraguayo resaltó que las oportunidades existentes entre Paraguay y Chile son abundantes, y recalcó la importancia del liderazgo firme y responsable de los empresarios para aprovecharlas. Al tiempo que instó al empresariado paraguayo a crear un vínculo con el país andino, transmitiéndoles la determinación del país de desarrollo y su potencial de crecimiento. “Les aliento a que vayan a ese mercado, que exploren las oportunidades y potencialidades, y que busquen un socio chileno con quien crecer”, resaltó.

Igualmente, destacó el potencial de Paraguay para convertirse en un hub tecnológico en la región, y la posibilidad de sumarse al proyecto del cable Humboldt.

Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, valoró a Chile como un socio estratégico facilitador de la exportación de productos paraguayos hacia el mercado del Pacífico.

Así como también, señaló la confianza y la colaboración entre ambas naciones, el cual permitió que Paraguay encuentre en Chile uno de sus principales destinos de exportación, impulsando así el desarrollo económico y la creación de empleo en sectores clave de la economía paraguaya. “Reitero el firme compromiso de Paraguay de fortalecer nuestra alianza estratégica con Chile, promoviendo la innovación, la diversificación económica y la integración regional. Estoy convencida de que, trabajando juntos, alcanzaremos nuevos niveles de prosperidad y desarrollo para el bienestar de nuestros países”, puntualizó Méndez.

IChile es valorado como un socio estratégico en la exportación de productos paraguayos, especialmente la carne bovina, que ha encontrado un mercado significativo en Chile. Desde 2019, Chile es el principal mercado para la carne bovina exportada por Paraguay, y desde 2020, Paraguay es el principal proveedor de carne bovina importada por Chile.

Hay 90.000 mipymes aptas para proveer al programa Hambre Cero

El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para evaluar los avances del programa “Hambre Cero”. En esta ocasión, se resaltó la identificación de 90.000 micro, pequeñas y medianas empresas aptas para participar en el programa.

En el marco de la iniciativa de alimentación escolar estuvo presente el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, junto al titular del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Roja, quien indicó que en el encuentro con los representantes del Estado se evaluaron los progresos del programa Hambre Cero. En donde se informó sobre los logros recientes, incluyendo la confirmación de los ganadores de las últimas licitaciones y la coordinación interministerial para asegurar el 5% de los recursos al sector Mipymes y el 10% a la agricultura familiar.

Giménez señaló que se han identificado 90.000 micro, pequeñas y medianas empresas nacionales en los 90 distritos priorizados del país, aptas para proveer al programa de Hambre Cero. “Nuestro objetivo es realizar ruedas de negocio en cada departamento para invitar a las Mipymes y productores de agricultura familiar a participar”, comentó.

En este sentido, señaló que la primera rueda de negocio se llevará a cabo el 23 de julio en la Dirección de Extensión Agraria en San Lorenzo, con más de 560 Mipymes y organizaciones de productores ya inscritos.

Con relación a los sectores que pertenecen a las Mipymes, el titular del Viceministerio explicó que incluyen los rubros de comercio, producción de panificados, chipa, miel, maní, leche, entre otros. Aseguró que el objetivo es asegurar que estos productores puedan vender a los ganadores de las licitaciones, beneficiando así a las economías locales.

“La idea es asegurar que las Mipymes tengan todas las herramientas necesarias para participar activamente en el programa Hambre Cero”, puntualizó Giménez.

Explicó que actualmente, más de 560 micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones de productores han mostrado interés, con 350 participantes en la primera reunión informativa y más de 200 preguntas recibidas. En términos económicos, se estima que el programa podría generar un potencial de compra de USD 20 millones para este sector este año, con una meta a largo plazo de alcanzar los USD 100 millones para el 2027. “Queremos que el 20% del total de los llamados, que suman alrededor de 528 millones de dólares, se destine a nuestras Mipymes”, explicó el viceministro.

Cabe mencionar que con esta estrategia no solo se busca fortalecer la economía local, sino también mejorar la alimentación escolar y apoyar a los productores nacionales, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Exportaciones de maquiladoras superan los USD 513 millones

Las exportaciones bajo el régimen de la maquila ascendieron a USD 513 millones, de enero a junio de este año, lo que representa unos USD 21 millones más que lo registrado en el mismo periodo del 2023.

Así lo informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que detalló que los principales destinos de estas exportaciones fueron países del Mercosur, que recibieron el 79% de los productos, los cuales Brasil y Argentina lideraron este grupo con el 64% y 11% respectivamente. Otros mercados importantes incluyeron a Países Bajos, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Bolivia, y otros países del mundo.

El informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) destaca que el 81% de los productos exportados se concentraron en cinco sectores clave, que son autopartes con el 28%, confecciones y textiles; 20%, aluminio y sus manufacturas; 13%, productos alimenticios; 13%, y plásticos y sus manufacturas llegaron al 7%.

Actualmente, 298 empresas están registradas con programas de maquila aprobados. El 90% de estas industrias se concentran en cuatro regiones de Paraguay que son Alto Paraná, Central, Capital y Amambay.

Al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.

En cuanto a la generación de mano de obra, el informe revela que los empleos vinculados al régimen de Maquila, actualmente es de 26.540 (a junio 2024), lo que representa un incremento del 2% en los últimos 12 meses.

Además, el 71% de la generación de mano de obra vinculada se compone por los rubros de autopartes y confecciones y textiles, cada uno con el 25% de participación respectivamente, sumando ambos sectores cerca de 13.378 empleos.

Así también se encuentran los rubros de servicios intangibles; y de plásticos y sus manufacturas con el 8% cada uno; que todos juntos contempla unos 4.098 puestos de trabajo. En tanto que el 5% restante corresponde a las manufacturas diversas, unos 1.346 trabajadores.

En cuanto a las importaciones del sector, al mes de junio se registró un total de USD 281 millones en las compras de productos del exterior, un 11% más con respecto a lo importado al periodo anterior, cuando fue de USD 252 millones. No obstante, la balanza comercial sigue positiva para el país, ya que las exportaciones superan en un 82% a las importaciones.