Doce mil productos que pueden ser traídos de Europa para 'armar' en Paraguay y generar empleos

En el rubro Maquila existen doce mil productos que se pueden manufacturar en Paraguay. Este sector espera exportar por valor de mil millones de dólares este año.

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur, insiste en la necesidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Los integrantes de la instancia representativa coinciden en seguir instando, en diversos ámbitos, a los ejecutivos de la región a lograr dicho pacto, pues tan solo en un sector de la economía, como lo es la Maquilea, permitirá a Paraguay dar valor agregado para la exportación a cerca de doce mil productos.

Los integrantes de la Comisión de Infraestructura, presidida por Enzo Cardozo, realizaron esta mañana su sesión habitual de los jueves y, en la ocasión, estuvo presente el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Maquiladoras de Exportación, economista Ernesto Paredes.

El citado profesional realizó una exposición de las implicancias de la Maquila para el Paraguay. Resaltó que, de una exportación de productos maquilados y exportados en el 2018 de 675.067.080 de dólares americanos, se estima que, para este año, se incremente a unos mil millones de dólares, en el orden del treinta por ciento.

Del mismo modo, especificó los ámbitos con mayor participación en el sistema de Maquila (que es un régimen especial de incentivo fiscal a las inversiones y a las exportaciones) como lo son las auto partes (49,1% del total exportado en el 2018), las confecciones y los textiles (26,7%), plásticos y sus manufacturas (4,6%), cueros y sus manufacturas (3,9%), manufacturas diversas (2,1%), calzados y sus partes (1,7%), entre otros.

Ante la consulta de parlamentarios presentes sobre el acuerdo con la Unión Europea (sobre el cual anuncios de posible firma en este año), Paredes indicó que “existen más de doce mil productos que podemos trabajar – con el sistema Maquila – con la Unión Europea”, principalmente en los rubros de auto partes y calzados, que permitirán mayores ingresos por exportación y creación de fuentes de trabajo.

El sistema se trata de traer partes de Europa y darle un valor agregado en Paraguay, para su posterior exportación, con un régimen de exportación que, actualmente paga un tributo del uno por ciento del valor agregado localmente.

PUESTOS DE TRABAJO

Destacó además que, en lo concierne a fuentes de trabajo, hoy están registrados en el Instituto de Previsión Social un total de 16.893 personas, con seguro de salud y de jubilación, por lo que esto indica que son empleos directos, lo que no incluye los indirectos, de todo el sistema de servicio que se genera alrededor de las industrias maquiladoras.

Estuvieron presentes en la reunión de hoy, además de Cardozo, las parlamentarias Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez, María Eugenia Crichigno y sus colegas Nelson Argaña, Ricardo Canese, Neri Olmedo y Manuel Morínigo, quienes participaron e hicieron consultas y propuestas relativas al ámbito mencionado. Fuente: Prensa Parlasur.

 

Ceramistas exigen al Gobierno utilizar productos nacionales

La Cámara Paraguaya de la Industria Cerá­mica (CPIC) acusó al Gobierno de destruir la indus­tria y el empleo nacional, ya que denunció ayer ante los medios de comunicación, el incumplimiento de la Ley 6.258/2018 del presupuesto, que en su versión PGN 2019 el artículo 159° dice: “Los con­tratos de obras para la cons­trucción de nuevas viviendas sociales y edificios públicos en general, deberán ser ejecuta­dos con insumos y materiales de fabricación nacional, prefe­rentemente producidos en el departamento o distrito donde se lleve a cabo las obras”.


Fuente: La Nación

Motivo por el cual, harán llegar hasta el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, y varios de sus ministros, una nota que señala que el mismo había prometido en su cam­paña, de forma pública en la ciudad de Tobatí, que su Gobierno se enfocaría en utilizar material cerámico nacional en la totalidad de las obras realizadas en su periodo, manifestó el presidente de la CPIC, Ricardo Maluff.

“Nosotros consideramos que en base al PGN 2019, la Ley 4558/11 y la Constitución, es que exigimos la utilización de materiales cerámicos en pisos, paredes y techos en las obras del Ministerio de Edu­cación y Ciencias, Ministerio de Salud y Bienestar Social, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Ministe­rio de Obras Públicas, enti­dades binacionales y demás organismos y entidades del Estado”, señaló.

Los representantes solicita­ron al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, una audiencia en dos opor­tunidades a finales del año anterior y principios de este año de forma conjunta con la comunidad educativa, así mismo fue reiterado al minis­tro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“Reiteramos el pedido de firma de compromiso y cum­plimiento de lo acordado en audiencia del 13 de diciem­bre del 2018, entre la CPIC y la Unión de Ceramistas de Tobatí”, añadió.

Por lo tanto, el gremio alega que el cumplimento de tales compromisos, contribuirán a la anhelada e imperante reacti­vación de la economía de todos los sectores del país, ya que el sector cerámico es un motor dinamizador, y vistas tales violaciones constitucionales y legales, se reservan el dere­cho de judicializar las licitacio­nes realizadas por los ministe­rios citados.

 

Industriales textiles disparan al contrabando y: "La crisis siempre nos encontró trabajando"

“La crisis siempre nos encontró trabajando” fue la respuesta de la Gerente de la Asociación de Confeccionistas ante la caída de consumo interno. No en vano, añadió, hace años viene organizando en conjunto con Tiendas Pilar, el About Fashion. Se trata de un seminario sobre identidad de marca y tendencias, que en esta ocasión trae profesionales europeos y de Colombia, el 19 y 26 de marzo en el Hotel Dazzler.

Entrando en detalles sobre la situación de la economía, explicó. “El problema no es la importación legal sino los grandes contrabandistas que meten productos de bajísima calidad que prácticamente no pagan impuestos. Si venden a 20 mil una prenda, ¿están cumpliendo con las leyes de comercio vigentes y pagando todos los impuestos? Una empresa nacional no puede subsistir cuando la ley sólo la cumplen algunos. Es un delito y quienes lo justifiquen, como menos, antipatrióticos”.

Chaparro, quien anteriormente trabajó en la Red de Exportaciones e Importaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria manifestó que con el cambio de gobierno renovaron la esperanzas de un mayor control a productos de contrabando y subvalorados. “Se venden a plena luz del día. Es fácil notar que son locales sospechosos y que no dan factura contra compra”.

EL ABOUT FASHION

Para quienes afirman que las confecciones necesitan elevar su competitividad, Adriana apuntó. “El About Fashion es un evento organizado en conjunto con Tiendas Pilar, hace varios años, que apunta a elevar el nivel de todo el sector. Llegamos a diseñadores, estudiantes, emprendedores, mipymes e industriales. Éste año recibiremos a la escuela de moda, Instituto Marangoni de Italia y a Inexmoda de Colombia”.

Agregó que la Asociación es consiente que el gobierno está trabajando para apoyar a las confecciones que generan 40 mil puestos directos. “Somos uno de los gremios con mayor impacto en la sociedad por emplear principalmente a madres jefas de hogar. Nos sorprenden ciertos comentarios inoportunos que además de no apoyar a la producción, apañan a quienes evaden impuestos y no dan trabajo”.

El About Fashion es una respuesta a quienes dicen que no estamos innovando, concluyó. “La crisis siempre nos encontró trabajando. El evento está dirigido a toda la cadena de la moda que quiere obtener información sobre las tendencias 2019-20, sin tener que viajar a Europa o a países líderes en investigación de mercado como lo es Colombia”.

SOBRE LOS EXPOSITORES

Inexmoda es un influyente instituto de investigación de moda que organiza una de las más importantes ferias de Latinoamérica, el “Colombia Moda”. Mientras que el Instituto Marangoni graduó a algunos de los talentos más importantes del mundo de la moda y cuyos estudiantes desarrollan proyectos para marcas como Armani o Louis Vuitton.

El About Fashion se desarrollará el 19 y 26 de marzo, en el Hotel Dazzler. Las entradas están a la venta en las oficinas de la AICP (Narciso R. Colmán y Tte. Oddone; Barrio Manorá de Asunción). Para más información, llamar al (0981) 448-744 y (021) 605-194. También se obtienen todos los detalles en las cuentas de instagram y facebook @sentíparaguay y en la web de Tiendas Pilar (https://www.pilar.com.py/aboutfashion/)

 

De Paraguay a Europa en 12 horas: sumarán seis frecuencias semanales

Cinco vuelos a la semana de Asunción a Madrid ofrece actualmente la aerolínea Air Europa, que a partir de junio sumará un sexto viaje, en coincidencia con el inicio de la temporada alta.

El gerente general de Air Europa para Paraguay y Bolivia, Olavi Linkola, confirmó a nuestra redacción el aumento de frecuencias semanales de Asunción a Madrid a partir de junio próximo.

El tema ya fue conversado con la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, durante la primera reunión que mantuvieron los directivos de la compañía con la actual administración.

Linkola detalló que la conexión Asunción-Madrid va los días lunes, martes, miércoles, jueves y sábados, sumando un día más a partir de junio hasta octubre, para luego volver a cinco en noviembre.

Actualmente rige una promoción para volar a la capital europea, con boletos desde 638 dólares. Estos precios van hasta el 18 de marzo y posteriormente vuelven las tarifas habituales desde 645 dólares ida y vuelta.

Air Europa es hasta hoy la única empresa que ofrece una conexión directa de Asunción a Madrid, con un vuelo de solo 12 horas, en el que el pasajero inicia el viaje al atardecer de Paraguay y para cuando despierta ya está en Europa.

Otra novedad de la aerolínea es la inclusión de Puerto Iguazú como nueva ruta en la región, lo cual al mismo tiempo permitirá fortalecer el turismo en nuestro país, pues dentro de los vueltos también mostrarán materiales para promocionar nuevos