Dólar rompe marca histórica y trepa a G. 6.010

La cotización del dólar en el mercado para­guayo no frena, pues el martes “rompió” la fron­tera histórica de los G. 6.000 y subió 10 puntos más en el mercado minorista. Según pizarras de las casas de cam­bio, el precio máximo se ubicó en G. 6.010 por unidad, mien­tras que la cotización referen­cial del Banco Central del Paraguay fue de G. 5.998,65.


Fuente: La Nación

Sin embargo, el precio inter­bancario se ubicó incluso por encima de los G. 6.050 por dólar, el más alto de los últi­mos años. Esto se debe a una fuerte incertidumbre inter­nacional, que no solo afecta al mercado local, sino que a nivel global.

La Reserva Federal, a través de sus minutas de la reunión de setiembre y algunas decla­raciones de sus autoridades, dejó en claro que las tasas de interés seguirán al alza, lo que le daría ventaja al dólar sobre las monedas emergen­tes como las de Latinoamé­rica, según análisis de Reu­ters. Esto es lo que se observó en estos días en Paraguay, Argentina, Brasil, México, entre otros.

El portal indicó que la monedas de América Latina operarían mixtas en una semana que estará mar­cada aún por el endureci­miento monetario por parte de la Reserva Federal, la gue­rra comercial entre China y EEUU y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

Esta semana la Fed divulgará su informe Libro Beige sobre las condiciones de la economía de Estados Unidos y el mer­cado lo seguirá de cerca, alegó. El real, en tanto, seguirá con­ducido por el desarrollo de la campaña presidencial rumbo al balotaje del domingo en la mayor economía de Amé­rica Latina. La moneda subió el viernes contra el dólar y acumuló su quinta semana seguida de avances ante las expectativas de un triunfo del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro.

En Argentina, donde el Gobierno busca la aproba­ción de su proyecto de presupuesto, el peso mantendría su volatilidad entre 36,50 y 37,00 unidades por dólar, dadas las altas tasas de interés en moneda local que convalida el Banco Central y la inter­vención de la banca oficial en los negocios cambiarios de futuro, dijeron operadores.

 

Compras por internet se quedan paradas en Miami por problemas entre couriers y Aduanas

Cientos de personas que utilizan empresas de courier para comprar productos desde el extranjero denuncian que sus mercaderías no llegan a Paraguay desde hace semanas. Desde Aduanas responden que los controles se realizan de forma más minuciosa.

Desde hace semanas, personas que acostumbran a hacer compras vía internet denunciaron a través de las distintas redes sociales que existen importantes retrasos por parte de las empresas de courier. Mencionan que compras menores a US$ 100 están siendo retenidas en Miami siendo que las adquisiciones que no superen ese monto pueden llegar a destino más rápidamente, sin la necesidad de la intervención de un despachante.

A raíz de las sendas quejas expresadas por los clientes, algunas empresas de courier informaron a través de sus páginas web y/o redes sociales de lo que está ocurriendo. En el caso de Paraguaybox, sostiene que “los paquetes que figuran en estado ‘recibido’ en su casilla están atravesando por un reordenamiento de embarque debido a que los paquetes deben ser clasificados correctamente”.

Añade que quedarán en Miami hasta que el atraso que se está experimentando en los procesos de verificación aduanera sea paliado.

En el mismo tenor se expresó la empresa Pytrade SRL. Menciona el “reordenamiento de embarque” a la espera de que los “nuevos procedimientos y verificaciones aduaneros se normalicen”.

Para aclarar las dudas sobre este problema, conversamos con el director adjunto de Aduanas Roberto Quiñónez, expresó a HOY Digital que las compras que se hacen vía internet ingresan al país como “remesas expresas”, según lo establece el Código Aduanero.

Explicó que a las remesas expresas (couriers), el propio código le da un despacho prioritario y con celeridad. En su artículo 223, el código indica que las mercaderías sometidas al régimen de remesa expresa quedarán exentas del pago de los tributos aduaneros, hasta el valor de U$S 100 (cien dólares americanos) y en las condiciones y requisitos establecidos en las normas reglamentarias.

Añade que la empresa de courier está autorizada a realizar en forma directa los despachos de mercaderías, siempre que el valor no exceda los US$ 1.000. “Si excediere de este valor, deberán ser tramitados a través de despachante de Aduanas”, sostiene la legislación.

Quiñónez mencionó que se está controlando que las mercaderías que ingresan por courier cumplan esa normativa porque, según se percataron, bajo este régimen estaban ingresando productos por valores mucho más elevados.

Mencionó que el control no significa que las mercaderías no salgan de Aduanas sino que implica que sean sometidas a un control para que se adecuen a lo que dictamina el código.

Consultado sobre si antes había una especie de “tratamiento especial” que permitía que las mercaderías pasen con mayor velocidad, dijo que no puede confirmar cómo se hacía anteriormente pero que sí se verifican los permisos, especialmente de los suplementos dietéticos que necesitan de habilitaciones especiales que determinen que los productos en cuestión son aptos para la salud humana.

Explicó además que las empresas de courier realizan procesos de consolidación en Miami y desconsolidación en nuestro país, es decir junta la mercadería de varias personas en un documento de transporte denominado guía aérea.

Las mercaderías que son consolidadas pueden ser productos de varias personas entre las cuales se encuentren dos remeras, zapatos y otros productos mínimos que no superan el valor de US$ 100. Sin embargo, al sumar los valores de los productos, se puede sobrepasar el monto establecido por el código e inclusive una carga puede contener suplementos dietéticos que retrasen aún más el envío.

“En la medida que se vayan realizando los controles y que se aplique esto, va a ir saliendo, va desaduanizándose. Hay courier que ya están sacando sus mercaderías. Ya subsanaron el problema”, dijo.

En un comunicado, Aduanas recuerda que en las operaciones de comercio electrónico, el eventual comprador -dependiendo del valor de las mercaderías-, debe abonar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) casual del 13%, por productos de hasta US$ 100, y los impuestos previstos en la legislación vigente, del 15% al 35%, por mercaderías con más de US$ 100. Añade que estas operaciones están exentas del gravamen aduanero pero no del IVA. Revela además que los impuestos no se cobran por kilos sino por el valor de la mercadería.

 

Paraguay presume de atractivos turísticos ante sus vecinos

Paraguay exhibió su oferta de atractivos naturales, culturales e históricos ante las autoridades y operadores turísticos de sus vecinos regionales, como Argentina, Brasil y Uruguay, durante la inauguración de la 15ª Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar).


Fuente: EFE

El país potenciará en esta edición la belleza de las Misiones Jesuíticas, al sur del país, y Alto Paraná, en el este del país, como destino estival, aprovechando su proximidad con Brasil.

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel, comentó durante el acto inaugural que, tras 15 años de existencia, Fitpar ya es “una feria consolidada” en la región, con una estimación de 7.500 visitantes para este año.

Montiel se comprometió a seguir trabajando para posicionar a Paraguay “en el sitial que se merece” dentro del mapa de los destinos turísticos.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Osvaldo Morínigo, precisó que Paraguay está dejando atrás “el conservadurismo” para “empezar a abrazar las posibilidades que exige el siglo XXI”.

Morínigo también afirmó que el país cuenta con “los espacios necesarios para potenciar esta industria”, que ya se ha consolidado como “un sector clave para la economía”.

Tras la apertura, Montiel y Morínigo recorrieron los más de 3.000 metros cuadrados que albergarán hasta este domingo unos 94 stands en los que países como Argentina, Brasil, Uruguay, Taiwán o República Dominicana buscarán conquistar al turista paraguayo.

Además, tampoco faltará la oferta nacional, con destinos como la central hidroeléctrica de Itaipú, en Alto Paraná, o las Misiones Jesuíticas, cuyo expositor en Fitpar obliga al visitante a elevar la mirada al techo del “Túnel Jesuítico”, donde se muestra el “cielo guaraní”, con los nombres que los nativos daban a las constelaciones.

Durante la visita, la titular de la Senatur invitó a los municipios paraguayos a evitar las competencias turística entre ellos y enfocarse en ofrecer “destinos creativos”, que resalten sus atractivos y emblemas, para “complementar al otro”.

Asimismo, Montiel avanzó que Paraguay trata de abrirse “fuertemente a nuevos mercados” a través de campañas de promoción internacionales y de una mejora en la conectividad aérea para no depender únicamente del turista brasileño y argentino, habitual por la proximidad entre países.

Esa cercanía se ve reflejada Fitpar, donde Brasil y Argentina ocupan buena parte del centro de convenciones en el que se celebra el evento.

La presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Teté Bezerra, manifestó a Efe el aprecio del turista paraguayo por destinos brasileños, como Camboriú, Santa Catalina o Foz de Iguazú.

“Paraguay hoy es el cuarto emisor de turistas extranjeros para Brasil y tenemos el interés de ampliar esta conexión de turistas”, comentó Bezerra, quien aseguró que el paraguayo gasta una media de 200 dólares diarios en sus vacaciones brasileñas.

Lejos de la oferta regional, Taiwán también estará presente en Fitpar con una variedad de destinos para “las cuatro estaciones del año”, como dijo a Efe el consejero de la Embajada de Taiwán en Paraguay, Fernando Chi-Hua Ding.

En su opinión, “Taiwán es una zona que merece visitarse todo el año” y destacó la seguridad del país para moverse a cualquier hora del día. EFE

 

Nueva aerolínea realizará primer vuelo comercial a mediados de octubre

La aerolínea paraguaya Paranair operará su primer vuelo comercial a mediados de octubre y se centrará en cubrir rutas regionales hacia Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, según informó hoy el gerente general de la compañía, Rómulo Campos, tras reunirse con el presidente, Mario Abdo Benítez.


Fuente: EFE

Paranair es el nombre elegido para la antigua Amaszonas Paraguay, después de que el Grupo Amaszonas Bolivia anunciara en junio la transferencia de sus acciones de la filial paraguaya.

“Nosotros formábamos partes del Grupo Amaszonas y estamos saliendo para ser independientes”, señaló Campos.

Los directivos de Paranair no planean convertir a la compañía en una aerolínea de bajo coste, como precisó su gerente general, sino que se centrarán en “mejorar la atención” de sus pasajeros.

Su estrategia es afianzar las rutas regionales que ya operaba bajo el nombre Amaszonas Paraguay y lograr que “Paraguay se convierta en un ‘hub’ (centro de conexión)”.

En este sentido, se mantendrán los vuelos diarios a Ciudad del Este, segunda urbe más grande de Paraguay, así como a Buenos Aires y Salta (Argentina), Montevideo (Uruguay), Iquique (Chile) y Curitiba y San Pablo (Brasil).

Además, contará con “vuelos estacionales de verano” a Punta del Este (Uruguay) y a Río de Janeiro y Florianópolis (Brasil).

Paranair tendrá el respaldo de ILAI, constituida por la española Air Nostrum, y de Avmax, empresa canadiense de alquiler de aviones.

“Esta es una apuesta muy importante para los accionistas de esta empresa, tenemos un apoyo muy importante de la empresa ILAI, que esta sustentada por Air Nostrum, y la empresa canadiense Avmax, que nos da todo el apoyo como accionista principal de esta empresa”, expresó Campos.

La flota de aviones estará compuesta por cuatro aeronaves CRJ200 del fabricante Bombardier, con capacidad para 50 pasajeros. EFE