Economía resiste a choques externos y está cerca del grado de inversión, según Fitch

La agencia Fitch Ratings elevó hoy la calificación de Paraguay de BB a BB+, con lo que el país sigue en grado especulativo o "bono basura", pero se sitúa un paso más cerca del grado de inversión.


Fuente: EFE

La calificadora justificó en un comunicado esta valoración de acuerdo a la resistencia de la economía paraguaya a los choques externos, combinada con un crecimiento favorable y una diversificación económica.

De acuerdo a los datos proporcionados por Fitch, Paraguay creció de promedio un 4,3 % en los últimos cinco años, a pesar de la recesión de Brasil durante 2015 y 2016, la caída de los precios de consumo entre 2014 y 2015 o la depreciación del peso argentino en 2018.

La calificadora de riesgo prevé que la economía del país continúe creciendo favorablemente en los próximos dos años con una tasa del 3,9 %.

En su informe, Fitch destaca las "prudentes y consistentes" estrategias macroeconómicas del Gobierno paraguayo y cifra su deuda en un 17 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El documento achaca este porcentaje a los bajos déficits fiscales, así como a la implementación en 2014 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit público a un 1,5 % del PIB.

Fitch también menciona algunas decisiones del Banco Central del Paraguay (BCP), con la implementación de un régimen de metas de inflación.

 

Qué hacer con el aguinaldo: dan tips para sacar provecho y que la plata rinda

El regalo o gratificación que se da a una persona por Navidad, generalmente a alguien que presta habitualmente un servicio, sirve para poder normalizar las finanzas. En la nota te contamos los consejos de dos expertas en las finanzas para poder sacar provecho a este décimo tercer salario.

Lic. Daisy Abente, directora de Superarte, organización que promueve el uso consciente y responsable del dinero, señaló que no se trata de no comprar nada durante las fiestas, sino de que antes de hacerlo se planifiquen los gastos a realizar.

Aconseja que, con la variedad de ofertas que abundan en estas fechas, primero se realice un análisis previo del presupuesto, incluyendo primeramente las obligaciones y luego los deseos.

Es muy importante ordenar las ideas para este momento del año, practicar algo de autocontrol y planificar los gastos a realizar. En ese sentido, la economista Adriana Bock, también directora de Superarte, sugiere que para que el aguinaldo rinda y sea presupuestado eficientemente, hay que distribuirlo en cuatro partes:

  • 25% para gastos propios de fin de año (Vestimenta, regalos, festejos).
  • 25% para mantenimiento de activos entre ellos vivienda y automóvil.
  • 25% para pagos de deudas atrasados o adelantos en caso de estar al día.
  • 25% para ahorros, que pueden ser utilizados para imprevistos o gastos escolares.

Entre otros consejos, Bock sugiere que en esta época cuidemos mejor nuestros ingresos siguiendo estos pasos:

No tener dinero en la billetera: no solo es arriesgado sino que además la tentación de gastar será mayor.

Hacer un presupuesto o plan para el aguinaldo antes de salir a gastarlo y atenerse a dicho plan.

No hacer “paseos” por los supermercados o centros comerciales sino salir de compras con una lista en mano, de forma a gastar solo lo necesario.

Conversar en familia sobre las expectativas de cada uno versus las posibilidades reales y definir una estrategia.

Poner el foco en las relaciones valorando a los demás y a uno mismo por el ser antes que por el tener.

No dejar las compras para último momento porque cuando más se aproximan los días festivos mayor es el frenesí y se hace más difícil tomar decisiones bien calculadas.

El aguinaldo es un derecho de todo trabajador. Las empresas que no cumplan se exponen a multas. Para saber cuánto tenés que recibir, podés consultar aquí.

 

Previsión en diciembre para no ahogarse en enero: dan consejos para aprovechar el aguinaldo

El salario de noviembre, el aguinaldo y el sueldo de diciembre llegan con pocas semanas de diferencia y generan gran entusiasmo, sin embargo, muchos no toman precauciones y acaban con todo el dinero antes de tiempo, sin pensar en los primeros gastos del nuevo año. Gloria Ayala Person dio varios consejos.

Diciembre es el mes en el que se compran cosas que usualmente no se adquieren el resto del año, debido a las fiestas, los regalos, los gustos que cada uno quiera darse y otros gastos en general.

El que le sigue, enero, es el mes más largo, con cinco semanas, a las que pueden sumarse otro par más, dado que muchas empresas desembolsan el sueldo a la mitad de diciembre o una semana antes de que concluya.

“Cobraste tu sueldo de noviembre, tu aguinaldo y tu sueldo de diciembre, todo más o menos en un promedio de 22 días, son tres meses y vos decías que si ganabas un poquito más ya te iba a alcanzar, y vos ganaste el doble pero igual nomás no te alcanza”, dijo la economista Gloria Ayala Person, en entrevista con la 1080 AM.

La profesional instó a utilizar ese aguinaldo como una gallina que ponga huevos durante el año, es decir, guardarlo, invertirlo y cobrar intereses con ese dinero en lugar de gastarlo todo en un celular o en otros activos que cuestan mucho.

PREVISIÓN PARA EL PRIMER TRIMESTRE

Una actitud inteligente es fijarse no solamente en el largo y seco mes de enero, sino también en el primer trimestre el nuevo año: en el cual se sabe que vendrán gastos como: lista de útiles escolares, registro, habilitación del auto, por mencionar algunos.

“Quizás tu aguinaldo tengas que destinar sí o sí a pagar lo del primer trimestre en vez de endeudarte, la gente se endeuda porque no tiene ningún colchoncito”, expresó Ayala Person. Recalcó la importancia de contar con este ahorro incluso para cualquier imprevisto de salud, a fin de no verse en figurillas en un momento tan delicado.

 

La inflación llegó al 0,7 % en noviembre

Paraguay cerró noviembre con una inflación del 0,7 %, una décima más que en octubre, debido al incremento de los precios en el transporte y los productos alimenticios, especialmente la carne vacuna, según publicó el Banco Central de Paraguay (BCP).


Fuente: EFE

Con ese aumento, en el acumulado de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó en noviembre hasta el 3,5 %; en tanto que en términos interanuales se situó en el 4 %, una décima por debajo que en el mes anterior y seis menos que hace un año.

La inflación subyacente, que excluye los precios de frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles, se redujo al 0,2 %, tras permanecer tres meses consecutivos en el 0,3 %.

El aumento de la inflación en los alimentos se explica principalmente, según se desprende del informe del BCP, por el alza del 5 % en el precio de la carne vacuna, provocada por una disminución de la producción por las condiciones climáticas adversas sufridas en noviembre.

Asimismo, se registraron también incrementos en el valor final de productos sustitutos de esa carne, como las menudencias vacunas, y la carne de cerdo, mientras que los precios del azúcar y los productos lácteos se redujeron debido a un incremento de la oferta.

En el documento se observa un aumento en los precios del transporte público, cuya subida se aplicó a finales de octubre pero se ve reflejada en noviembre, a pesar de la disminución en la cotización del crudo en el mercado internacional.

Además, en noviembre se registraron “leves aumentos” en bienes duraderos importados, como los electrodomésticos y partes de vehículos, así como en los precios de alquiler y compra de vivienda.

Paraguay cerró 2017 con una inflación del 4,5 %, por encima del 3,9 % registrado en 2016 y superior también al objetivo del 4 % marcado por el BCP para ese año.

El organismo estatal prevé que la economía paraguaya crezca a un ritmo del 4,5 % en este ejercicio, acompañada de una inflación cercana al 4 %, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en octubre que el PIB paraguayo aumentará un 4,4 % y el IPC se colocará en el 4,2 %.