El ahorro es un camino para lograr los objetivos propuestos

“El ahorro es la gran fórmula por la cual podemos estar preparados para enfrentar situaciones imprevistas y no ser sorpren­didos por cuestiones fuera de nuestro control”, explica Liliana Brizuela, gerente de Administración Comercial del Banco Basa. En este artí­culo habla de la importancia del ahorro como medio para alcanzar los propósitos.

Señala que el ahorro sobre todo es un impulso para alcanzar nuestras metas y sueños, como viajar, planear el futuro de nuestros hijos e invertir en activos que gene­ren otras fuentes de ingresos.

Las metas de ahorro son el motor para guardar dinero y tienen que cumplir los siguientes criterios: ser con­cretas (viajar), alcanzables (separar G. 700.000 mensua­les por 12 meses) y tener un tiempo definido (año 2020).

Para ahorrar no necesaria­mente se debe pensar siem­pre en grandes montos. Sola­mente se necesita decisión y tener un propósito de aho­rro. Lo más importante es ser constantes y hacerlo todos los meses sin excepción.

Explica que la clave para tener éxito es preparar un plan de ahorro con los siguientes pasos:

1) Proyectar el tiempo (en meses) en el que se desea alcanzar la meta.

2) Definir el monto total que se quiere obtener al final del periodo.

3) Estimar cuánto se debe ahorrar por mes para llegar al objetivo. Esta cuota se cal­cula dividiendo el monto total entre el tiempo fijado.

4) Analizar si es posible con­seguir ese ahorro en el plazo pensado o si se necesita más tiempo. También es útil pre­parar un plan de reducción de gastos innecesarios que permita reservar más dinero.

Ejemplo: Se tiene como meta comprar un sofá dentro de seis meses y el precio es G. 5.000.000. ¿Cómo se con­cretará? De los ingresos, uno puede ahorrar G. 750.000 y, además, disminuir gastos que no son prioritarios por el monto de ochenta y cuatro mil guaraníes mensuales. De esta forma, el ahorro total será de G. 834.000 por mes.

Como resumen, existen cua­tro reglas de oro que toda persona debe tener en cuenta para mejorar sus finanzas: 1) Actuar con un objetivo, 2) Pla­near las metas que se quieren lograr, 3) Ser perseverante con el plan y, 4) Utilizar los produc­tos de las instituciones finan­cieras que ayudarán a lograrlo, como el ahorro programado. Ahorrar es planear nuestro futuro y el de nuestra fami­lia y estar preparados para lo que no podamos programar.


 

Copa Sudamericana: habilitan moteles para fanáticos, los hoteles están agotados

Ante la alta demanda de hoteles en Asunción por la final de la Copa Sudamericana, habilitaron moteles para los turistas que llegarán al país.

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Hotelera en Paraguay, confirmó a radio UNO que los establecimientos hoteleros de la capital tienen el 100% de reservas para el 9 de noviembre, por la Copa Sudamericana. La hotelería ofrece en Asunción 7.000 camas, pero se espera la llegada de 30.000 aficionados.

Ante esta situación, según comentó la entrevistada, tuvieron que habilitar moteles y departamentos a consecuencia de la alta demanda.

“Muchos fanáticos vendrán muy temprano y se irán esa misma noche a su país, porque no consiguieron alojamiento o no les alcanzó el presupuesto”, resaltó.

Asunción será sede de la final de la Copa Sudamericana de fútbol el próximo 9 de noviembre. El ingreso turístico rondaría los US$ 15 millones.

 

Crisis en el mercado chileno tuvo impacto en el negocio cárnico

La situación complicada que vive Chile con la crisis política y social tiene implicancia directa en el negocio de la carne, princi­palmente para Paraguay, que tiene una alta dependencia de este destino. Los negocios a futuro están prácticamente frenados ante la incertidum­bre, según reportes locales e internacionales.


Fuente: La Nación

El medio especializado Fax­carne reportó que el estallido y la revuelta social que azota a Chile en los últimos días generó un manto de incer­tidumbre y prácticamente están paralizado los futuros negocios con ese mercado. En particular para Paraguay y Brasil, que son los abastece­dores que se ven más perju­dicados por esta situación. Actualmente está frenada la corriente comercial, indica el informe divulgado por la comisión de industrializa­ción, comercialización y pro­moción de carne de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP).

En el primer semestre de este año Chile importó 108.200 toneladas de carne bovina y los mayores proveedores fueron Brasil con 50.233 toneladas, Paraguay 38.277 toneladas, Argentina 14.540 toneladas, Estados Unidos 3.523 toneladas, Uruguay 1.602 toneladas, Alemania 24 toneladas y Holanda 1 tonelada.

Hasta el cierre de junio la carne paraguaya registró una mejora de 4,2 puntos porcen­tuales en su participación en el mercado chileno, tras un importante crecimiento en el comercio, según las esta­dísticas de la Oficina de Estu­dios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile (Odepa).

El producto local tuvo una incidencia del 35,3% entre enero y junio de este año; mientras que en el mismo periodo del año pasado tuvo un 31,1% de participación, .

Si bien Paraguay se man­tiene como segundo mayor exportador de carne de Chile, por detrás de Brasil, el crecimiento de las impor­taciones de ese mercado fue aprovechado principal­mente por la carne para­guaya, ya que el comercio con Brasil se mantuvo esta­ble. Eso explica la mejora de la participación.

En el primer semestre del año se exportaron 38.277 toneladas de carne al mer­cado chileno, volumen que representa un crecimiento de 19,1% en comparación a las 31.134 toneladas exporta­das en la primera mitad del 2018.También se registró un crecimiento de los ingresos, pero fue menor por la caída de los precios. En este periodo de tiempo, los envíos del pro­ducto al mercado chileno generaron US$ 174,6 millo­nes, según datos de Odepa.

 

Exportaciones textiles caen 11,2%: apuestan a capacitaciones para el repunte

Las exportaciones en prendas de vestir cayeron un 11,21% hasta septiembre de 2019, en comparación al mismo periodo del 2018. Para hacer frente a esta situación, el gremio de los confeccionistas industriales aboca sus esfuerzos a elevar su nivel de competitividad.

En el marco de dichas medidas, el sector textil vuelve a apostar fuertemente a la capacitación. Por eso, se realizará 6° Congreso Internacional de Moda, este 24 y 25 de octubre.

Las exportaciones de prendas de vestir, de enero a septiembre de 2019, representan un total de 42.102.735,11 de dólares; mientras que, en el mismo periodo del año pasado, la cifra ascendía a 46.822.783,60 de dólares. Esto representa un 11,21% menos.

Adriana Chaparro, Gerente General de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) remarcó que la situación de las exportaciones pudo haber sido mucho más crítica aún. Explico que las exportaciones no se disminuyeron aún más gracias a las nuevas maquilas que se instalaron en la zona este del país.

En su esfuerzo por hacer frente a la recesión, el gremio sigue enfocado en mejorar la competitividad. En ese marco, realizan uno de sus eventos más relevantes: el 6to. Congreso Internacional de Moda.

El mismo se realizará el 24 y 25 de octubre en el marco de Crea+ Py, organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, en el Centro de Convenciones del Mcal. López Shopping, y contará con expositores internacionales de alto vuelo.

En esta ocasión contarán con la presencia de Ignacio Archaín (Argentina), directivo de la marca “La Martina”, quien hablará sobre su experiencia con la marca que logró una colaboración con Maserati; Nicola Guerini director del Milano Fashion Institute de Italia para disertar sobre las nuevas estrategias de branding y la conexión con el lifestyle.

Desde Brasil, llega la consultora de moda Lilian Tozzatto, quien disertará sobre cómo analizar al consumidor de la marca y alinear las estrategias de comercialización de productos con dicho conocimiento. Además, María Ezcurra, especialista en Comunicación de Moda y Lujo disertará sobre herramientas para trabajar el branding desde lo local y estrategias para hacer premium a una marca.

“Este congreso tiene como objetivo reforzar la mirada local a fin de enfrentar los desafíos del mercado global, así como también reafirmar el compromiso en pos de sostenibilidad de la industria local”, mencionó Eva Torales, Gerente de Capacitaciones de la asociación.

Quienes deseen asistir pueden obtener más información en Facebook (AICP – Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay y Sentí Paraguay) e Instagram (@aicp_paraguay / @sentiparaguay).

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR A HOY

La Asociación de Confeccionistas cerró el mes de septiembre con un total de $6.471.392,43 dólares exportados en prendas de vestir, siendo el principal destino el Brasil con un 77% del total enviado. Entre las prendas se encuentran pantalones largos y cortos para hombres y mujeres, camisas y blusas de algodón, vestidos de fibras artificiales, abrigos, chaquetas, capas, entre otras.

En tanto que la ropa de cama fue exportada por un total de $ 3.699.497,74, siendo el principal destino Brasil con un 99,95% del total enviado; el 5% restante fue enviado a los Estados Unidos, con una variación del -11,21% en comparación al año anterior.

Entre los productos enviados se encuentran mantas de fibra sintética, visillos y cortinas, artículos de tapicería, sabanas, de algodón y fibras artificiales. Respecto a lo que queda del año, las marcas están reparando su última gran producción del año, ya que se viene la época de mayor flujo de venta.

MÁS ACCIONES PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

Además, la AICP firmó varios convenios con diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas la Misión Técnica de la Embajada de Taiwán. Así también, viene realizando otros talleres, cursos y congresos orientados la profesionalización de los empresarios, emprendedores y trabajadores.

El año arrancó con el About Fashion Dates, con la participación de disertantes extranjeros como Adi Máoz, líder del programa de postgrado del Istituto Marangoni con sede en París. Además, la asociación brindó charlas y workshops sobre Moda Sostenible a fin de crear conciencia sobre la sostenibilidad no solo ambiental sino económica.

También, se brindó a los socios un workshop sobre el uso e importancia de las redes sociales para el manejo de las tiendas. Por otro lado, se realizó un taller sobre Visual Merchandising con el objetivo de brindar herramientas para captar la atención de los compradores desde la vidriera.

Finalmente se llevó a cabo un programa intensivo sobre Desafíos del mercado de la Moda a cargo del argentino, experto en retail, Favio Barón a fin de mejorar la gestión y administración de las empresas.

“Lo que más nos enorgullece es que las personas están apostando a las capacitaciones que venimos realizando y cada vez son más las personas que nos consultan donde pueden recurrir para perfeccionar sus habilidades” finalizó Torales.