El primer sorbo es para Santo Tomás: nace una nueva yerba de la firma Palermo

La empresa Palermo SA presenta al mercado paraguayo su nuevo producto de yerba mate, Santo Tomás.

María Elena Meza, jefa de marcas de la firma, precisó en entrevista con Hoy Digital /Nación Media que la compañía tiene diseñado un plan para volverse multirubro hace muchos años, y que la nueva  marca es la tercera como resultado de ese plan que inició con los Pañales Mimo y siguió con los Caramelos Missy. Luego de cuatro años de trabajar en el proyecto de yerba mate, hoy ya se encuentra a disposición del público.

Santo Tomás Yerba Mate, el nuevo producto lanzado al mercado, es producido en los campos yerbales de Natalio, en el departamento de Itapúa. El producto puede utilizarse para la preparación de los tradicionales insumos: tereré, mate y mate cocido.

¿Por qué la elección del nombre de este producto? Santo Tomás aparte de ser el patrono de la yerba mate, es una cuestión muy cultural ligada al consumo de mate y tereré. Desde siempre “El primero es para él” y en el ritual siempre se respeto eso. Hay un insight muy fuerte ligada a la categoría, según resalta Meza.

LAS VARIEDADES Y SUS CARACTERÍSTICAS

Para la salida al mercado se presentan tres opciones: Menta y Boldo, Menta y Limón y Clásica, en sus presentaciones de 250 y 500g.

-Menta y limón: Elaborada a base de menta y limón, la menta aporta frescura, acompañado del toque cítrico del limón.

-Clásica: Elaborada a base de ilex paraguariensis (yerba mate), es un potente antioxidante, el cual ayuda al cuerpo a mejorar las defensas y el sistema inmunológico del organismo.

-Menta y boldo: Elaborada a base menta; y boldo la menta aporta mayor frescura y el boldo posee propiedades digestivas que ayudan a evitar la hinchazón abdominal.

COBERTURA Y DISTRIBUCIÓN

María Elena Meza destacó que con esta nueva marca apuntan a cubrir el mercado local. “Apuntamos a todos los paraguayos y paraguayas, esta categoría es con base en una cuestión muy cultural y apropiada para que este producto sea para todos. Por ahora nuestro foco es llegar a todo el país a través de nuestra fuerza de ventas y distribuidores aliados. Después siempre está la posibilidad de apuntar al mercado externo”, ahondó.

Por otro lado, en cuanto a los demás productos que tiene la empresa, destacó que actualmente se encuentran muy bien posicionados en el mercado paraguayo. Ejemplificó que en la categoría de cigarrillos, en la cual la compañía Palermo está presente desde 1997, son líderes con más del 50% de todo el mercado.

En el caso de los pañales, tienen poco más de 2 años y ya están por encima del 14% de share de mercado y también apuntan a ser líderes en el futuro.

Y respecto a los caramelos, con 1 año y medio en el mercado, se posicionaron dentro del top 5 de marcas y dentro del segmento de masticables y duros son ya la segunda marca, por lo que resultaron ser unas opciones muy valoradas y queridas por el público.

María Elena Meza, de Palermo. Gentileza.

 

Ueno y Oikocredit impulsan el empoderamiento de las mujeres

Con el propósito de for­talecer el empodera­miento del sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) encabe­zadas por mujeres, financiera ueno cerró un importante acuerdo con la coopera­tiva Oikocredit, con sede en Holanda. La firma interna­cional otorgó financiamiento de G. 35.000.000.000, en un plazo de cinco años, a ueno. Estos fondos serán destina­dos a financiar a mipymes con enfoque de género femenino para contribuir al impulso de firmas que pertenezcan a mujeres o sean administra­das por ellas.

Las emprendedoras de la vida son las protagonistas de esta nueva acción de ueno, ya que la financiera busca impul­sar líneas de financiamiento dirigidas a ellas, de manera a que obtengan más oportu­nidades y logren cumplir sus objetivos personales y profe­sionales. Asimismo, desde el ente buscan generar un cam­bio real que deje una huella en el país. Por lo tanto, este proyecto fue ideado para contribuir a una economía más igualitaria en Paraguay y hacer un cambio positivo en la vida de estas mujeres. Luego de la planificación de este nuevo programa, el con­trato para garantizar este fondo de oportunidades fue firmado por ambas partes en este mes de mayo, según señaló Carolina de Bestard, directora de ueno. “Tanto ueno como Oikocredit com­parten filosofías similares en pos de la inclusión financiera y buscan generar inversiones que impacten de manera posi­tiva en la sociedad”, resaltó Carolina.

Carolina de Bestard
Carolina de Bestard

Por su parte, Cynthia Gómez, oficial de Inversiones Senior, mencionó que Oikocredit invierte en Paraguay hace más de 15 años, principal­mente a través de organizacio­nes financieras establecidas y sostenibles que promue­ven la inclusión financiera y el desarrollo de microem­prendedores y Pymes, para la generación y sostenimiento de empleos. Asimismo, apoya a empresas del sector agrícola que coadyuvan al fortaleci­miento de los pequeños pro­ductores rurales, agregando valor y sostenibilidad en su cadena productiva.

Con este tipo de acuerdos y aliados, ueno vuelve a rea­firmar su compromiso con el desarrollo de la economía nacional, brindando su apoyo al crecimiento de las mipy­mes. Todo este proceso se lleva adelante en un modelo basado en la inclusión finan­ciera y la sostenibilidad, a tra­vés de herramientas tecnoló­gicas y prácticas.

ueno llegó con el propósito de eliminar la distancia entre el querer y el poder, proponiendo una transformación profunda a los servicios bancarios tradicionales con un nuevo modelo de banca digital.FOTO:GENTILEZA
ueno llegó con el propósito de eliminar la distancia entre el querer y el poder, proponiendo una transformación profunda a los servicios bancarios tradicionales con un nuevo modelo de banca digital.FOTO:GENTILEZA

Desde la financiera buscamos ofrecer soluciones innovado­ras que conecten a inverso­res socialmente responsables con proyectos de desarrollo en nuestro país.

ACERCA DE UENO

Financiera ueno SAECA se lanzó al público el 28 de febrero de 2022, tras la aprobación del Banco Cen­tral del Paraguay a la opera­ción de compra de financiera El Comercio, por parte del Grupo Vázquez, que pasó a ser el accionista mayoritario y controlante de la entidad. Grupo Vázquez, accionista mayoritario de ueno, posee una trayectoria de más de 76 años. El grupo inició sus actividades inspirado en los principios de sus fundado­res y ha emprendido en diver­sos segmentos, tales como el comercial, financiero y agro­negocios, con una ambiciosa mirada hacia el futuro tecno­lógico y la innovación corpo­rativa sostenible.

ueno llegó con el propósito de eliminar la distancia entre el querer y el poder, propo­niendo una transformación profunda a los servicios ban­carios tradicionales con un nuevo modelo de banca digital que apunta a la simplicidad y transparencia.

Por medio de su compromiso con el desarrollo sostenible, ueno lleva adelante accio­nes que contribuyen con el mejoramiento de las condi­ciones económicas, sociales y ambientales del presente y de las generaciones futuras. A través de #unitealcambiou inspira una forma más cons­ciente y sustentable de enten­der la vida.

Tanto ueno como Oikocredit comparten filosofías similares en pos de la inclusión financiera y buscan generar inversiones que impacten de manera positiva en la sociedad.FOTO:GENTILEZA
Tanto ueno como Oikocredit comparten filosofías similares en pos de la inclusión financiera y buscan generar inversiones que impacten de manera positiva en la sociedad.FOTO:GENTILEZA

ueno está adherido al Pacto Global de las Naciones Uni­das, contribuyendo con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; es la primera y única entidad regu­lada por el Banco Central del Paraguay en haber recibido el Sello de Integridad por parte de la Secretaría Nacio­nal Anticorrupción (Senac) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

ACERCA DE OIKOCREDIT

Es un inversor financiero de impacto y cooperativa mun­dial con más de 45 años de experiencia en la financiación de organizaciones activas en la inclusión financiera, la agricultura y energías reno­vables. Oikocredit es una cooperativa internacional e inversionista de impacto social con sede en Holanda que invierte los fondos de sus inversionistas en crédito; capital y apoyo a la construc­ción de capacidades a organi­zaciones y empresas de Amé­rica Latina, África y Asia, buscando un alto impacto en el desarrollo y calidad de vida de las personas de manera sostenible.

Oikocredit financia a 519 socios en 55 países, con un total de cartera de préstamos de € 1.007,2 millones (a diciem­bre de 2022). Para más infor­mación: www.oikocredit.coop

Aprobaron 54 proyectos de inversión que crearán 3000 puestos laborales

Al mes de mayo de 2013, las inversiones bajo el régimen de la Ley 60/90 de Promoción a la Inversión, alcanzaron 192 millones de dólares. En total fueron aprobados 54 proyectos que crearán más de 3.000 puestos laborales.

Los proyectos aprobados por el Consejo de Inversiones de la Ley 60/90, presidido por el MIC, suman en total 54, lo cual implica un 86% más que el periodo de enero a mayo del año 2022, cuando se aprobaron un total de 29 proyectos de inversión.

En esos 54 proyectos se establece la creación de un total de 3.035 nuevos puestos de trabajo, un 469% más de lo comprometido entre los meses de enero a mayo del año 2022, con 533 nuevos empleos.

El 66% del empleo a crearse corresponde a la rama de la producción de bioetanol, a través de la instalación de una planta industrial ubicada en el Distrito General Higinio Morínigo, de Caazapá. Los restantes 34% se distribuyen en sectores como los de plástico, metales, farmacéuticos, frigoríficos, etc.

En enero de este año, el MIC había estimado que la inversión bajo la Ley 60/90 podría llegar a 363 millones de dólares, cifra que en 53% ya se está logrando en el primer cuatrimestre del año. Esta mejora significativa en las cifras de inversión implica la necesidad de revisión al alza en las expectativas de inversión para el presente año,

La ley 60/90 es un instrumento industrial que tiene por objeto promover las inversiones de capital en el Paraguay, ya sea capital de origen extranjero o nacional, a través del otorgamiento de incentivos.

Es noticia hoy: Gobierno pagará subsidio al transporte, excepto “casos sospechosos”

Paraguay lidera la producción y comercialización mundial de chía

Con una producción de 42.000 toneladas, exportadas a 55 países, Paraguay se ha posicionado como líder mundial en la producción y comercialización de chía, una semilla altamente valorada por sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud. La industria de esta semilla, consolida a Paraguay como referente destacado de la agricultura e impulsa el crecimiento económico del país.

Juan Olmedo, gerente comercial de Hypergraim Paraguay, una de las empresas productoras de esta semilla, comentó al respecto que “hasta el 30 de abril de este año, se ha registrado una exportación de 42.000 toneladas de chía al mundo”.

“Estos números nos colocan hoy como el primer vendedor de semilla de chía en el mundo, ya que países como Argentina, Brasil y Bolivia han decrecido en su producción por factores climáticos, mientras que países de Centroamérica han mermado su producción por dificultades políticas o socioeconómicas”, señaló.

La chía, originaria de América Latina, ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su alto contenido de fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales. Paraguay, con su clima favorable y tierras fértiles, ha demostrado ser el lugar ideal para cultivar esta semilla de manera exitosa y sustentable.

Nueva planta en proceso de certificación por EE.UU.

Paraguay continúa innovando y buscando nuevas oportunidades en el mercado de la chía y, en ese sentido, Olmedo mencionó que actualmente la empresa ha invertido en una nueva planta, la cual se encuentra en fase de auditoria por parte de técnicos de Estados Unidos para lograr una certificación de calidad, lo que les permitirá ingresar a más mercados internacionales.

“Los propios clientes nos demandan trazabilidad, ellos quieren saber de qué finca salió el producto que están comprando. Principalmente quieren asegurar la inocuidad, de que lo que van a comprar es seguro para ellos y para los consumidores finales que son las personas”, remarcó en entrevista a Tribuna de Paraguay TV.

Agregó que también el mercado local exige ciertas certificaciones y destacó el acompañamiento de instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). “Estas instituciones nos visitan periódicamente para asegurar que la producción dentro de la empresa y el campo sean sustentables e inocuos para la población”, indicó.

El liderazgo de Paraguay en la producción y comercialización de chía ha generado numerosos beneficios para el país. Además de impulsar la economía nacional, este logro ha generado empleo y ha contribuido al desarrollo de las comunidades agrícolas en las regiones donde se cultiva esta semilla.

Te puede interesar también: Las edades de los últimos presidentes: Santiago Peña, el más joven en asumir el cargo