Emprendedores y mipymes urgen salvataje para proteger los empleos

El sector de los emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas ruegan al Gobierno y al sector financiero una ayuda para poder acceder a los créditos y así sostener los puestos de trabajo.

Bruno Defelippe, directivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), manifestó en charla con GEN TV que es preocupante la situación de las mipymes en esta cuarentena sanitaria, porque no fluyen los créditos para el sector.

Al respecto detalló que el Banco Nacional de Fomento (BNF) entregó 635 créditos y el Fondo de Garantía de mipymes (Fogapi) solo sacó 143 créditos. “Hay algún problema y necesitamos encontrar alguna solución”, dijo al momento de recordar que el Gobierno estimó que 80.000 créditos iban a destinarse al sector, pero finalmente la realidad es otra.

A su parecer, los bancos deben simplificar y unificar los requerimientos para otorgar los créditos a los microempresarios. Además hace falta mayor transparencia en cuanto a las líneas disponibles y los lugares donde uno puede ir a solicitarlas.

Por su parte, la empresaria del rubro gastronómico Arami Ohara mencionó que urge la reactivación de la economía y sostener los puestos de trabajo, ya que el 67 % del empleo proviene de las Pymes.

“Hoy ya no es rentable lo que estamos haciendo y entendemos por qué. Queremos reactivarnos, sin embargo no obtenemos ayuda. Es algo muy preocupante lo que pasamos. Nosotros tenemos un riesgo latente, de seguir con esto, medio millón de personas a nivel nacional quedará sin ingreso fijo y estará en la franja de pobreza y pobreza extrema”, advirtió.

Aclaró que en ningún momento se planteó un enfrentamiento del sector privado con el Gobierno, sino más bien es expresar las quejas con relación a las medidas adoptadas por las autoridades y la inequidad tremenda en esta lucha contra la pandemia.

Mientras tanto desde el sector bancario reconocen que prefieren trabajar con clientes que garanticen rápido retorno, antes que aventurarse a acumular riesgos en cuanto a la recuperación de los créditos otorgados a los microempresarios.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

Lea también: Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

Además, en Negocios: Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.