Empresaria mexicana llama “diamante” a la caña y aconseja a colegas

La empresaria mexicana Araceli Ramos presentó en la XII edición de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR) sus experiencias sobre la Ruta del Tequila, desarrollada en México con la marca líder "José Cuervo", y explicó cómo ese formato puede replicarse a través de la ruta turística en Paraguay con la caña paraguaya, a la cual llamó "un diamante".

En una amena charla entre la experta y los asistentes, entre ellos empresarios paraguayos y extranjeros, se destacaron las similitudes que tiene Paraguay con México, ante un producto que es 100% nacional y que forma parte de la identidad cultural de cada pueblo.

Ronald Birks, vicepresidente de Asatur, fue el encargado de presentar a la invitada especial que tiene esta edición de FITPAR. Destacó que se siente ilusionado con el trabajo que está haciendo Araceli Ramos como asesora de la Secretaría Nacional de Turismo, para el desarrollo de la Ruta de la Caña Paraguaya. La misma ha visitado las instalaciones de las diversas marcas que comercializan el producto y se ha entrevistado con cada uno de los empresarios. La aceptación del proyecto es muy auspiciosa.

Ramos manifestó “ustedes tienen un producto maravilloso que es la caña paraguaya, que no le envidia nada al ron, al contrario, el ron quisiera ser tan fino y tan elegante como es la caña paraguaya. El proceso de la caña es mucho más hermoso, más cuidado y más delicado que el ron”.

Insistió que este producto es “un diamante” y dijo que los paraguayos deben sentirse orgullosos porque se fabrica en el país. “No dejen que ese proceso que tiene la caña se pierda, que no se conozca”, añadió.

Esta idea de desarrollar rutas turísticas con ciertos productos típicos de cada región lo hizo Francia con el Champagne y el Coñac, España con el Jerez, México con el tequila. “Ustedes también pueden mostrar esta identidad cultural de 75 años de producción de caña”, añadió la mexicana.

Afirmó también que la gente quiere vivir nuevas experiencias, algo que se les quede en la mente y en el corazón. Según la experiencia de la asesora factible concretar este producto turístico en Paraguay, “no es un proceso fácil y los resultados no se verán de la noche a la mañana, pero se puede lograr”, subrayó.

Con la Ruta de la Caña muchos sectores se verán beneficiados, entre ellos, los comerciantes, con el merchandising (remeras, recuerdos, gorras, vasos, tazas, entre otros), las agencias de turismo, el sector de transporte, el sector gastronómico, el sector hotelero, los guías turísticos, los habitantes de cada comunidad.

Lo que se pretende lograr en Paraguay con las rutas temáticas es que los turistas tengan estancias más largas, que la gente que viene por negocios se quede un día más con el objetivo de conocer la “famosa” Ruta de la Caña.

Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.

Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.

Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.

Principales rubros

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.

Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.

Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.

Industria de cosméticos realiza primer envío al mercado argentino

La empresa Atman S.A enviará a Argentina un total de 54.000 unidades de repelentes. La firma resalta que se trata de un hito relevante que se logró gracias al acompañamiento de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y de sus colaboradores.

La compañía informó que este primer envío forma parte de un pedido total de 360.000 unidades, con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, aliados comerciales y la asistencia de Rediex, Atman S.A., llevará su repelente de insectos «Moskill» al mercado argentino.

Este acuerdo de exportación representa un hito muy importante, tanto para la empresa, como para el país en su conjunto, ya que representa nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en las exportaciones paraguayas, al tiempo que fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina.

«Moskill», la marca exportada al mercado argentino, se convirtió en un aliado confiable en la protección contra insectos, con envases de producción nacional fabricado por Capdeplast S.A.(empresa del mismo grupo). Este producto estará disponible para los consumidores en el país vecino, ofreciendo una solución innovadora y eficaz para repeler insectos no deseados.

Los representantes de la compañía agradecieron la asistencia del Viceministerio de Rediex, como así también a los colaboradores de la empresa para el ingreso al país porteño.

Chiara Capdevila, presidenta del directorio, expresó su firme compromiso con la excelencia en la fabricación de productos para el cuidado personal. La visión del directorio incluye la expansión de la presencia de la empresa en otros mercados, consolidando así su posición como líder en la industria.



Asunción tendrá más conexiones aéreas con ciudades brasileñas

Azul Líneas es la empresa que comenzará a operar en Asunción y conectará a nuestra capital con Recife y otras dos ciudades brasileñas.

Alceu Vezozzo, director ejecutivo de la empresa brasileña Azul Líneas, comunicó en la víspera que esta aerolínea iniciará sus operaciones en noviembre. El nuevo jugador del mercado conectará con los destinos de Campinas, Curitiba y Recibe

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron que los vuelos comenzarán a finales de noviembre, primeramente, con la ruta Caminas/Curitiba Asunción de forma regular, mientras que, durante el verano, la conexión Recife/Asunción.

Los directivos de la empresa confirmaron que se utilizará un avión Embraer con una capacidad para 130 pasajeros para estas conexiones.

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Al margen de las operaciones que tendrá desde noviembre con su desembarco en Asunción, Azul Líneas ya ofrece vuelos regionales a Montevideo y Punta del Este. Además, a Lisboa, París, Fourt Lauderdale y Orlando.

Tras confirmar todos los permisos, autorizaciones y requisitos, el empresario brasileño también se reunió con la ministra de Turismo, Angie Duarte, a fin de recoger algunas cifras de interés para los vuelos venideros.

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