Empresarios cuestionan decreto improvisado y piden que Gobierno los escuche

Los representantes del empresariado juvenil paraguayo emitieron un comunicado para solicitar al Gobierno que rectifique su rumbo para generar estabilidad y dar resultados en este crítico momento que atraviesa el país.

La empresaria Liz Grutter comentó al canal Gen que decidieron emitir un comunicado desde los Gremios Empresariales Juveniles para ponerse a disposición del Gobierno. “Queremos que seamos escuchados y pongan en acción las sugerencias que hacemos. Necesitamos respuestas, recomponer la confianza el liderazgo patriótico y poner al Paraguay en el centro”, dijo.

La entrevistada mencionó que actualmente existe una desconexión entre el Gobierno y los acuciantes problemas que sufre el pueblo. “Es el momento que debemos ir entregando soluciones. Se necesitan las vacunas y saber el cronograma. Pedimos que nos utilicen como instrumento de las comunicaciones, el domingo nos agarró de sorpresa las restricciones porque sale una comunicación que no era lo que hablaban algunos líderes con nuestro sector”, dijo.

Grutter pidió no cerrar a las empresas que sí están cumpliendo con el protocolo, porque será un acta de defunción total, y resaltó la necesidad de un mayor control de parte de las autoridades. “El adversario, que es el virus, se pone complicado y todos debemos poner de nuestra parte. Lo económico va de la mano, y volver a la fase cero será muy complicado”, subrayó.

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS EL COMUNICADO

Hace 1 año estamos aprendiendo a convivir con el COVID-19. Hemos avanzado con mucho esfuerzo y sacrificio durante todo este tiempo, y si bien estamos convencidos que a esta pandemia Ia derrotamos entre todos, con la fortaleza y fe que caracteriza al pueblo paraguayo, sabemos que hoy nos toca enfrentar la batalla más difícil de todas y no podemos dejarnos caer.

Ante un contexto sanitario cada vez más complicado como jóvenes agremiados y comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro país, manifestamos que queremos seguir trabajando respetando los protocolos vigentes.

Queremos seguir recibiéndolos en nuestros restaurantes, bares, eventos, hoteles y posadas y complejos deportivos con las debidas medidas sanitarias. Queremos que sigan consumiendo nuestros productos que están disponibles en góndolas y que sigan adquiriendo nuestros servicios con tranquilidad y confianza.

Si bien como ciudadanos sabemos que debemos seguir ocupándonos de lo que está en nuestras manos, cuidándonos con conciencia y responsabilidad, hoy observamos una desconexión total entre el gobierno actual y la sociedad civil, que este cada vez más necesitada de acciones inmediatas, a fin de lograr una reactivación económica y un control sanitario mucho más efectivo.

En ese sentido, como agrupación de gremios empresariales juveniles seguiremos asumiendo el compromiso de ayudar a nuestros sectores a implementar y respetar los protocolos vigentes, y hoy más que nunca, instamos al gobierno a trabajar JUNTOS para encontrar soluciones.

Ya no podemos aceptar la promulgación de decretos improvisados sin antes escuchar y consultar con quienes estamos en la cancha jugando el partido. Estamos aquí para servir, anímense a ESCUCHARNOS.

Exigimos al Presidente de Ia Republica un liderazgo patriótico y a la altura de las circunstancias actuales y dentro de todos los procesos de toma de decisiones a partir de la fecha y hasta el término de su mandato.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.