Empresarios del centro histórico piden auxilio al Gobierno: “Acompañar y no alarmar”

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción pidió auxilio al Gobierno Nacional ante la lenta reactivación económica tras el duro impacto de la pandemia de COVID-19.

Ruth Mendelson, propietaria de Unicentro y representante de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción (Acecha), lamentó que no existe una ruta clara de dónde va la economía y además por el completo abandono a esa zona y el resto del país.

“No estamos repuntando (las ventas). Estamos viviendo una catástrofe económica brutal, aparte de la salud. La idea es hacer un acompañamiento a una nueva forma de vivir, no encerrarnos. Eso no funciona ni va a funcionar. En principio planteamos una intervención del gobierno. Acompañar y no alarmar”, remarcó.

En entrevista con la radio 650 AM, la empresaria sostuvo que la población necesita de un rumbo claro y medidas claras para sobrellevar bien la situación actual. “Tenemos que seguir viviendo, no sabemos cuándo va a terminar esto. Todos fueron golpeados y pedimos una ayuda, propuesta e intervención del Gobierno; que no nos abandonen”, lanzó.

La entrevistada dijo desconocer cuántos locales cerraron y cómo están operando los demás ubicados en el centro histórico de Asunción, pero sí subrayó que hay pocas ventas.

“La gente no sale, está asustada”, aseguró Mendelson.

 

Carne más cara: monopolio de frigoríficos regula mercado a su antojo, acusan ganaderos

Los ganaderos acusan a los frigoríficos de operar en monopolio y fijar así los elevados precios. Los productores venden a estas grandes empresas a un precio muy inferior al costo, pero finalmente la carne llega a un precio muy alto al consumidor.

Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), explicó a la radio Universo 970 AM por qué se registran precios elevados en los cortes de carne. Señaló en ese sentido que son los grandes frigoríficos quienes fijan los precios para comprar de los ganaderos.

“Los frigoríficos cotizan a los diferentes mercados, reciben un precio, entonces marcan un precio al productor. Actualmente el precio está por debajo de nuestro costo. Eso arrastramos desde el año pasado. Es algo que no tiene registro esto que se vende a menor costo”, dijo al momento de solicitar la intervención de Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM).

Esta distorsión de precios se da porque Paraguay produce mucha carne y los frigoríficos pueden regular la faena. “Nosotros aunque regaláramos todo lo que producimos, no habrá posibilidades de que se consuma todo. Actualmente el 30% se queda acá y el 70% se exporta. Como los frigoríficos exportan, ellos son los que marcan los precios, ya sea para consumo interno o para exportar. Ellos tienen mucha fuerza”, acotó.

Serrati detalló que en nuestro país hay 11 grandes plantas frigoríficas, de las cuales 5 pertenecen a una sola empresa tras una fusión en el año 2017, cuando empezó el calvario de los ganaderos. Antes había muchos competidores, pero ahora son pocos y al regular el nivel de faena, pueden también fijar precios a su conveniencia. Agregó que la empresa chilena Athena Foods, que maneja el 45% del mercado, está liderando este modus operandi al faenar solo en el 58% de su capacidad.

“Lo que pedimos es que se cumplan las leyes de acuerdo a la oferta y demanda. Realmente se está poniendo contra las cuerdas a toda la ganadería. Esta es una cadena que afecta a 500 mil personas”, puntualizó.

 

A días de terminar junio, Fogapy concedió solo el 30 % de lo que dispone

Un total de 7.758 créditos fueron otorgados a las Mipymes a través del Fondo de Garantías, es decir, apenas un 30 % de la meta. Todavía quedan 423 millones de dólares por ejecutar.

La Asociación de Emprendedores del Paraguay dio a conocer los últimos datos del Fogapy que al 24 de junio concedió 7.758 créditos, equivalentes de 142 millones de dólares. Siguen disponiles 423 millones de dólares.

Estos números podrían ser mejores, teniendo en cuenta que unos 184 emprendedores que intentaron acceder a estos préstamos fueron rechazados, es decir, un 35 % de las empresas.

El 78 % recurrió a bancos, el 19 % a cooperativas y el 9 % a financieras. Estas cifras se desprenden de una encuesta que tuvo como base a 496 consultados.

En cuanto a las garantías otorgadas, el 52 % fue para las microempresas, el 33 % para las pequeñas, el 11 % para las medianas y el 4 % para las intermedias.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que amplía los recursos del Fogapy por hasta 261 millones de dólares mediante créditos adicionales o recursos disponibles. Además se extiende la cobertura que del 70 % pasa al 90 %.

 

Bon o Bon y Burger King agasajaron a los héroes de blanco

En vísperas del día del padre, bon o bon y Burger King se aliaron para agasajar al personal de blanco de la INERAM, instituto donde actualmente se realizan la mayor cantidad de pruebas de COVID-19.

Teniendo en cuentael contexto actual que afecta principalmente al personal de blanco quien se ve comprometido a salvaguardar el bienestar de la población, ambas empresas tomaron la iniciativa de obsequiar combos de hamburguesas con papas, gaseosas y cajas de bombones como un pequeño reconocimiento a su incansable labor.

De esta manera, cumpliendo su compromiso con la sociedad, bon o bon y Burger King realizaron la acción con la finalidad de que los médicos, cirujanos y enfermeros también puedan disfrutar de la fecha especial con un rico almuerzo y postres.

Los productos fueron entregados siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria y fuera de las instalaciones para respetar las medidas de contacto.

La acción fue compartida por el personal de blanco, las empresas y varios usuarios en las redes sociales quienes felicitaron a ambas marcas por tan noble acción.

De esta manera, ambas empresas se sumaron al esfuerzo colectivo brindando su aportey demostrando solidaridad a los héroes con bata.