Empresas de maquila invertirán más de un millón de dólares y darán 256 empleos

Confecciones y textiles, químicos, calzados, servicios, autopartes y manufacturas diversas son los rubros de los siete nuevos proyectos de maquila autorizados por el Ministerio de Industria por una inversión total de US$ 1.153.000.

En Alto Paraná, en Capital y en Central se instalaron las nuevas fábricas de maquila que en conjunto generarán 256 empleos directos y US$ 1.153.000. Las resoluciones aprobadas por el ministro Luis Castiglioni son las primeras siete de este año.

La empresa Plastibras S.A., dedicada al rubro de insumos textiles para la confección de calzados y sus partes, está ubicada en Alto Paraná, con una inversión 345.000 dólares y la contratación de 8 personas.

En el mismo departamento se instaló“Paraguay Packing S.A.”, fabricante de velas, con una inversión de 332.180 dólares y la generación de 43 empleos.

En representación del sector de confección de prendas de vestir de adultos y niños, “Chemise S.A. “, invirtió 90.476 dólares, e incorporó a 53 operarios . Por su parte, “Dongjin Paraguay S.A.”, procesadora de baterías de automóviles, desembolsó 385.600 dólares y anunció 103 contrataciones.

PWR PY S.A., confeccionista de prendas de vestir, incorporó 16 empleos; la firma “Mauricio Galleguillos”, de servicios de telemarketing y técnico informático, de Asunción, incorporó 6 personas; también, l “Tecnomyl S.A.” , ubicada en Central, fabricante de agroquímicos, generará 27 nuevos puestos laborales.

De este nuevo grupo de inversionistas, Alto Paraná lidera en montos y contrataciones de mano de obra, seguido por Central, con 27 nuevos puestos de trabajo, y Capital con 6 empleos.

En cuanto a los rubros, lidera el de Autopartes, con 385.600 dólares y 103 nuevos empleos; prosigue el de Confecciones y Textiles, con unos 90.476 dólares, con 69 empleos; continúa con el sector de calzados y sus partes, con 345.000 dólares de inversión y 8 nuevos empleos.

 

Desilusión económica por pocas vacunas: recuperación no alcanzará a sectores más chicos

La llegada de las primeras 4.000 dosis de vacunas y el tiempo que llevará inmunizar a una buena parte de la población, desalientan y desilusionan a las distintas cadenas productivas que a este paso no serán alcanzadas por la anunciada recuperación económica.

El economista Pablo Herken analizó la situación financiera de nuestro país y la posibilidad de alguna variación con el inicio de las inmunizaciones. que de alguna manera serán el camino de retorno a la normalidad.

El Banco Central del Paraguay anunció para este 2021 un crecimiento económico del 4 %, incluyendo la previsión de una buena cosecha de soja. Sin embargo, una buena campaña de vacunación podrá sumar otro 1,5 %.

Tristemente, pareciera que las inmunizaciones se desarrollarán a pasos de tortuga y llevará meses alcanzar a gran parte de la población, a juzgar por el anuncio de la llegada de solo 4.000 dosis (que servirán para 2.000 médicos) en la primera partida. Con esto se cubrirá apenas un 3 % de los funcionarios de blanco.

“Desilusiona notablemente al sector económico y desalienta las energías que estaban fortaleciéndose lentamente para recuperar el ritmo económico”, opinó Herken en el programa Tempranísimo por Gen.

Pese al crecimiento anunciado para este año, los buenos números favorecerán a los grupos más pequeños, solamente cuando se alcance el máximo nivel de vacunación, mientras tanto, los más poderosos sobrevivirán a su manera.

“Aceptar las realidades va a ser difícil este año, nunca he visto un Gobierno tan soberbio como este, nadie habla y cuando lo hacen, mienten o dicen las cosas a medias”, lamentó.

Otro aspecto que desalienta es la manera irresponsable con la que se maneja el reajuste del combustible, pues si bien el precio internacional del petróleo sigue subiendo y hoy alcanza los 64 dólares el barril, desde Petropar nadie se pronunció al respecto.

 

Banco Basa financia compra de departamentos en edificio exclusivo de Asunción

Directores del Banco Basa y la desarrolladora inmobiliaria Petra Urbana firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de ofrecer facilidades para la adquisición de departamentos en el edificio FORVM Molas López.

El banco brinda la oportunidad de invertir en este inmueble en pozo con préstamos a una tasa del 10,40% anual y un plazo de financiación de hasta 20 años. El principal beneficio es que la primera cuota se abonará al momento de habitar en el edificio y no previamente.

FORVM Molas López es un proyecto arquitectónico moderno con una inversión de más de ocho millones de dólares. Está ubicado en el nuevo centro urbano de Asunción; inició en septiembre de 2020 y se prevé que culmine en aproximadamente 30 meses.

El edificio contará con 28 niveles 100 departamentos de uno y dos dormitorios, seis plantas de estacionamientos, doble ascensor y una azotea con quinchos climatizados, piscina y otros espacios verdes y recreativo, el edificio se encuentra en plena ejecución con el 90% de las unidades vendidas.

Petra es la desarrolladora número 1 en ventas y cumplimiento. FORVM Molas López otorga las mejores vistas de Asunción y promete un importante rendimiento para los inversionistas.

Las personas interesadas pueden contactar al call center del banco al (021) 618-7070.

 

Controlar venta de alcohol “mau” o liberar comercio nocturno en locales formales

Varias asociaciones y cámaras de negocios formales mantendrán este jueves una reunión con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante el nulo control que reciben los negocios informales que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas de origen de contrabando en el horario nocturno, lo que genera un grave daño a los negocios formales que se ven obligados a no vender más alcohol desde las 22:00.

Giuliano Caligaris, director de Biggie Express, comentó al programa Tempranísimo, 970 AM y Gen, que a las 10:30 se prevé una reunión del sector formal con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para evidenciar el impacto económico que tiene la medida de restricción de la bebida alcohólica desde las 22:00, cuando el sector informal sigue vendiendo como si nada el producto ingresado de contrabando.

“Nosotros acompañamos, cumplimos y sufrimos el impacto, pero vimos como el control al decreto fue prácticamente nulo, no hubo control. Los comercios informales aprovechan la situación y hacen un comercio paralelo clandestino. Se sigue dando de manera regular, pero sin cuidado sanitario. Uno puede salir a las calles y en cada esquina hay puestos clandestinos que siguen vendiendo bebidas alcohólicas de dudoso origen, fomentando el contrabando”, argumentó el empresario.

El pedido concreto a presentar a la autoridad sanitaria será que se controle a los informales, o caso contrario si el Estado no tiene los mecanismos para hacerlo, que se revea la situación y se deje sin efecto la prohibición para los formales que sí cumplen con la medida.

En al caso de Biggie Express, el entrevistado mencionó que siguen operando las 24 horas pero que desde las 22:00 ya no comercializan el alcohol, por lo cual registran una pérdida del 60 y 70% en la venta nocturna. “El daño es muy grande. Tenemos 122 tiendas operando las 24 horas, empleando a 2500 colaboradores; en el horario nocturno 500 trabajan”, dijo. La cadena tiene presencia en Central, Cordillera y Coronel Oviedo. Hay planes para desembarcar en las principales ciudades del país, tal como Encarnación.

Además de Biggie Express, esta solicitud la hacen la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Asociación de Bodegas del Paraguay (ABP) y Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (CAPABA).

En el contexto de la restricción horaria establecida en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 4.455 que limita la venta y el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 22:00, es de público conocimiento y de gran difusión en las redes sociales, un auge inusitado de venta en lugares físicos que incumplen las reglas, además de ventas por teléfono, Whatsapp y envíos de delivery a cualquier hora de la noche y madrugada sin ningún tipo de control ni sanción por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir el decreto.