Escritor alemán presentó su libro sobre capitalismo en Paraguay

Al mediodía de ayer se realizó la presentación del libro “El capitalismo no es el problema, es la solución” del historiador alemán y autor de varios libros best seller, de la mano de Agri Terra. Durante el evento habló sobre el éxito de algunos países tras la apertura de sus mercados y como muchos se olvidan de las causas de su éxito.


Fuente: La Nación

 

Rainer Zitelmann, en su libro recientemente traducido al español, señala que el capitalismo no es el problema sino la solución y explica que se demuestra de manera práctica con las experiencias de algunos países que aumentó la cantidad de ricos y de esa manera disminuyeron la pobreza.

De manera a ejemplificar con hechos que se registró en el mundo ubicó a China en medio de la presentación y señaló que después de la apertura al capitalismo tiene éxito, y ese logro se resume en la frase “dejemos que algunos se enriquezcan primero” la idea del economista Deng Xiaopin, quien permitió la apertura comercial en ese país. Zitelmann señaló que esa concepción no solo se aplica a China, sino también a los demás países del mundo en donde se podrían demostrar que mientras más millonarios haya, la pobreza descendería de forma importante. Explicó que esa concepción no solo aplica a China, sino también a los demás países del mundo, debido a que mientras más millonarios hay la pobreza desciende y los últimos 20 años el número de millonarios ha pasado de 470 a 2.775 demuestra de manera práctica cómo mientras más ricos hay, menos pobres hay.

Dijo que en muchas ocasiones se presume que el éxito de China se debe a las acciones que se realizaron a través del Estado, pero aclaró que en el propio producto interno bruto (PIB) del país asiático se evidencia que hay un aporte del 60% del sector privado tanto en innovación, trabajo y seguridad. Sobre ese punto, trajo a colación de que las personas se olvidan de las razones del éxito por lo que se provoca una caída en la libertad económica, lo cual es bastante malo tanto para China como para todo el mundo debido a que todos consumimos productos de ese país. Esa misma experiencia se está viviendo, según el historiador, en Chile, debido a que después de haberse ubicado como el país más próspero los votos vinieron favoreciendo a los socialistas, lo que está produciendo una caída en ese sentido.

“Básicamente hay dos sistemas económicos, el socialismo y el capitalismo. El socialismo es donde nadie es dueño de nada, no existe la propiedad privada, todo es del Estado. Y el capitalismo es donde está la libertad, la libre riqueza, donde cada uno puede generar su riqueza”, señaló. Explicó que la relación dinámica que existe entre estas dos opciones se basa en la cantidad de intervención que se debe generar tanto del Estado como del mercado debido a que asume que “cuando le pones más mercado logras el éxito como China” mientras que cuando hay aumento de “Estado” se observan otros resultados.

Sostuvo que la misma experiencia se vivió con Venezuela, que mantuvo un crecimiento bastante alto hacia 1970, pero tuvo una caída después de que empezaron a direccionarse hacia el socialismo. “Hace unos días estuvimos en Corrientes, pasamos por el río Paraná y están llenos de barcos que comercian, pero básicamente todos eran de Paraguay lo que es bueno para ustedes, pero revela cómo el exceso de regulaciones en Argentina crea una economía más cerrada”, reveló.

Paraguay apunta a fortalecer su potencial comercial con Japón

Buscando posicionarse como un socio confiable de Japón, el país apunta al incremento de los envíos de los productos paraguayos en el mercado japonés y fomentar inversiones estratégicas.

Paraguay se prepara para potenciar su perfil internacional y posicionarse como un socio confiable de Japón en comercio e inversiones, en el marco de su participación en la Expo Osaka 2025.

Según la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay tiene capacidad para ampliar sus envíos a Japón con productos como carne bovina fresca o refrigerada, arroz, semillas de soja, tortas de soja, cables eléctricos, alcohol etílico y azúcar, entre otros. Este abanico de productos se suma a los ya consolidados, como el sésamo, la chía y el maíz.

Recordemos que la Expo Osaka prevé reunir a unos 30 millones de visitantes, 160 países presentes, así como negocios por USD 18 mil millones y Paraguay estará presente durante los 6 meses que dura esta exposición.

Relacionamiento comercial

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2021 y 2023, Paraguay exportó un promedio de USD 37,3 millones al mercado japonés, destacándose los granos de sésamo y chía, con un 46% de participación; seguido de las tortas de soja, con el 33%. En tanto que el maíz se ubica en el tercer lugar, con el 17,8% de los envíos; mientras que los productos de chatarra de cobre y hortalizas secas, se sitúan en una menor medida.

En contraste, las importaciones desde Japón alcanzaron en promedio los USD 156,3 millones, destacándose los vehículos, autopartes, sustancias odoríferas y productos manufacturados de alto valor agregado.

Además del intercambio comercial, la inversión extranjera directa japonesa alcanzó los USD 71,9 millones en 2022, cifra que el gobierno busca incrementar con acuerdos de promoción y protección de inversiones, cooperación en infraestructura estratégica y oportunidades vinculadas a los créditos de carbono.

La participación en la Expo Osaka será también un momento propicio para promover una mayor integración entre ambos países, con iniciativas como la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya y la exoneración de visas para ciudadanos paraguayos con pasaporte común.

Bajo el concepto del Ikigai “la razón de ser”, Paraguay se presentará al mundo como un país dinámico, productivo y con visión de futuro, comprometido con el desarrollo sostenible y la apertura comercial. La relación con Japón, históricamente positiva, entra así en una nueva etapa de expansión con beneficios recíprocos.

Filipinas podría habilitar carne paraguaya en supermercados

El mercado filipino podría convertirse en un nuevo destino para la carne paraguaya, según informó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.

En las últimas semanas, un equipo de auditores filipinos visitó el país para inspeccionar el proceso productivo, y recientemente se realizó una reunión de cierre con resultados favorables.

“Salimos bien de la auditoría, pero aún estamos a la espera del informe final. Esperamos que a fines de julio tengamos una respuesta definitiva”, afirmó Ross en entrevista con la radio 650 AM.

Actualmente, Paraguay mantiene una sólida presencia en el mercado internacional de carne, con Chile como principal destino. “Casi el 50 % de nuestra carne va a Chile, es un mercado muy importante para el país”, destacó el presidente de la Cámara.

Además, Ross mencionó que las condiciones de infraestructura en el Chaco, donde las recientes lluvias afectaron el estado de los caminos, están mejorando paulatinamente, lo que favorece el transporte y la logística en la región productiva.

Tras 40 años, caña paraguaya vuelve a exportarse a Argentina

La emblemática caña paraguaya, la marca Aristócrata, regresa al mercado argentino luego de 40 años, según anunció José Ocampos, titular de CAPASA. El producto ya se encuentra disponible en la cadena de supermercados más importante de la provincia de Corrientes.

En entrevista con el canal GEN, José Ocampos destacó que el proceso para lograr esta exportación fue largo y complejo, ya que implicó sortear numerosos trámites burocráticos tanto en Paraguay como en Argentina. Subrayó que, a diferencia de situaciones anteriores en las que la caña ingresaba de manera informal, esta vez la comercialización es completamente legal y oficial, lo que marca un hito histórico para el sector.

El titular de CAPASA recordó que la última vez que la caña paraguaya fue exportada a Argentina fue durante el gobierno de Alfredo Stroessner. A partir de la transición democrática, la industria atravesó un período crítico que afectó la exportación. Sin embargo, tras un arduo trabajo de gestión, la caña Aristócrata vuelve a posicionarse en el mercado vecino.

El siguiente paso para CAPASA es llegar a Buenos Aires y otros puntos clave del país, además de avanzar en negociaciones para exportar a Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Según Ocampos, este logro refleja que con esfuerzo es posible superar obstáculos históricos y abrir mercados internacionales para productos tradicionales paraguayos.

Ocampos defendió el carácter estatal de CAPASA, al resaltar que la empresa no depende de los impuestos de los paraguayos, sino de sus propias ventas. Además, resaltó el impacto social que genera al sostener el empleo artesanal en la producción de caña dulce convertida en miel negra, un proceso cultural y económico que preserva prácticas tradicionales en el país.

En cuanto a las críticas por el manejo político de la empresa, Ocampos respondió que, desde que asumió en 2023, trabaja para rescatar a CAPASA de una situación crítica sin recurrir a fondos estatales. También aclaró que la empresa no trabaja directamente con cañeros del distrito de Mauricio José Troche, sino con productores especializados en miel negra, esenciales para mantener la identidad de la caña paraguaya.