Estabilidad económica llama la atención de inversionistas chilenos

Explorar nuevos mercados y fortalecer la relación bilateral, figuran entre los puntos centrales de la visita de la comitiva paraguaya en Chile.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, comentó que la comitiva paraguaya en Chile, liderada por el presidente de la República, Santiago Peña, tiene como objetivo fortalecer la relación económica entre ambos países, principalmente el torno a la exportación de la carne, como así también, explorar nuevos acuerdos comerciales y posibles inversiones chilenas en Paraguay.

El titular del MIC comentó además que mantuvieron una reunión con la Sociedad de Fomento de Fabril (SOFOFA), donde estuvieron presentes alrededor de 25 importantes empresarios chilenos, en donde desarrollaron una agenda económica.

Con relación al comercio bilateral con Chile, el ministro Giménez resaltó que es primordial seguir fortaleciendo y manteniendo el relacionamiento cercano. “El resultado es mantener los mercados que ya tenemos en Chile. Es un mercado muy importante. Estamos chequeando lazos comerciales, tenemos mucho que aprender de ellos”, expresó el ministro Giménez.

Igualmente, comentó que hablaron de cuestiones económicas que tienen que ver con la ruta industrial.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Industria y Comercio recordó la importancia del mercado chileno para la carne paraguaya, ya que la misma es el primer destino de la proteína roja.

“Chile es el principal mercado de exportación de mucha carne, que es nuestro número estrella de exportación industrial. Aproximadamente USD 700 millones, es una cifra muy importante para Paraguay”, expresó.

Recordemos que el mercado chileno absorbe el 42% de las exportaciones totales de la carne paraguaya. En los últimos 10 meses la nación andina importó más de 96 millones de toneladas.

En este sentido, el ministro Giménez resaltó que “el 50% de la carne que se consume en Chile es paraguaya”, por lo que volvió a señalar que es primordial seguir conquistando el mercado chileno, ya que es fundamental “mantener el mercado conquistado”.

Estabilidad económica llama la atención de inversionistas

Así también, en otra entrevista el ministro Giménez destacó la agenda económica y de negocios llevada adelante en Chile por parte de la comitiva paraguaya, en donde comentó que, durante los encuentros con los empresarios chilenos, los mismos se sorprenden de la estabilidad y la fortaleza económica con que cuenta la nación dentro de la región.

“Les sorprende que Paraguay sea un color verde en un mar de colores rojos. Cuando se habla de un mapa de la América del Sur, el color rojo significa inestabilidad, inflación, riesgo político, hay una serie de cosas con las que Paraguay se está distanciando. Entonces cuando los empresarios analizan el contexto del mapa y dicen que Paraguay es un color verde dentro de un mar rojo, te da mucho aliento porque quiere decir que las cosas se están haciendo bien”, expresó el titular del MIC.

Por otra parte, comentó sobre la necesidad de desburocratización para agilizar trámites. Además, destacó que Paraguay está captando inversores extranjeros, especialmente en el sector inmobiliario, y busca promover la inversión en viviendas populares. Por último, mencionó que el gobierno nacional se encuentra trabajando en encontrar herramientas financieras que permitan a las personas acceder a créditos para la compra de viviendas.

Cabe mencionar que dentro de la misión se encuentran el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno; y el director nacional de la Dirección General de Ingresos Tributarios, Óscar Orué. Asimismo, se une a la comitiva el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, quien ya se encontraba en el destino, en una visita de atracción de inversiones.

Es noticia hoy: Dos muertos tras explosión de camiones con combustible

 

Industria textil nacional sufre por triangulación de prendas

Las prendas de origen chino o brasileño ingresan al país y vuelven a ser exportadas al Mercosur bajo la etiqueta paraguaya, práctica que se configura en una competencia desleal para la industria local.

Patricia Niella, presidenta de la Asociación Industrial de Confesionistas del Paraguay (AICP), indicó en entrevista con radio 650 AM que las prendas extrajeras ingresan a Paraguay como medias, porque así pagan menos impuestos, luego se les cambia la etiqueta y son exportadas al Mercosur. “Aquí se le pone etiqueta de industria paraguaya a una campera, que sale con impuesto cero, y eso es un perjuicio enorme para la industria nacional”, comentó.

Expresó que el entonces ministro de Industria, Luis Castiglioni, ordenó el 1 de marzo de 2022 la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial N˚ 48/2022, por la que se revocó la Nº 234, con la que se dejaba sin efecto la visación obligatoria otorgada por este gremio textil a las exportaciones de prendas de industria paraguaya.

Niella sostuvo que esta medida unilateral, sin la consulta y participación de todos los actores involucrados en el proceso, genera incertidumbre en cuanto a las políticas que los gremios empresariales puedan establecer, así como falta de confiabilidad en los productos exportados.

La empresaria comentó que la triangulación de mercaderías para el ingreso final al Mercosur sin gravamen aduanero, genera un tremendo daño a la imagen país y al sector textil - confecciones, siendo que este rubro es sumamente sensible al contrabando y a la subvaloración de prendas.

Por esta situación, desde el sector industrial exhortan a las nuevas autoridades la incorporación nuevamente de la Resolución N° 234), en atención a que, durante su vigencia, fue exitosa.

Es noticia hoy: Turbio negocio: investigan manejo de fondos del IPS en banco Atlas

Etiquetas:

Empresarios brasileños exploran oportunidades de inversión

Los representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC, se reunieron con la Asociación Comercial Iporã do Oeste (ACIIO), que alberga a unas 203 empresas de distintos rubros. En el encuentro analizaron los incentivos con que cuenta el país para la apertura de empresas, donde la maquila fue la estrella.

La reunión se centró en presentar al grupo inversor del país vecino, las ventajas y el potencial de Paraguay como destino para la inversión extranjera. Alejandro Gross Brown, especialista en promoción de inversiones de Rediex, indicó que se discutieron aspectos como el perfil económico del país, su situación actual y los diversos regímenes de inversión disponibles para aquellos interesados en establecer sus operaciones en Paraguay.

Estuvieron presentes representantes de unas 20 empresas que conforman la Asociación Comercial Iporã do Oeste (ACIIO), de distintos rubros como construcción, energía, comercio, textiles y autopartes mostraron un firme interés en explorar oportunidades de inversión en Paraguay.

Uno de los aspectos destacados de la presentación fue la explicación detallada del régimen de Maquila, un incentivo que demostró ser especialmente atractivo para los inversores brasileños. Según datos del Banco Central, Brasil es el principal país inversionista en Paraguay, con una gran parte de sus inversiones destinadas a empresas maquiladoras.

De acuerdo con Gross, este interés se sustenta en la competitividad que ofrece Paraguay en términos de costos de producción, lo que permite a las empresas satisfacer la demanda del mercado brasileño de manera eficiente.

La diversificación de sectores representados en la misión de inversión también fue destacada por Gross. Asimismo, comentó que, si bien la reunión marcó el cierre oficial de la misión con la inversora brasileña, se espera que el trabajo continúe en estrecha colaboración con cada empresa individualmente.

Tecnología, metalúrgica y agricultura rubros con gran potencial de inversión

Por su parte, para el titular de la Asociación, Milton José Melz, los mismos se encuentran motivados por las ventajas que ofrece Paraguay en términos de costos energéticos, mano de obra y otros sectores económicos. Al tiempo que comentó que se encuentran evaluando oportunidades de inversión en diversos sectores, entre ellos tecnología, metalurgia y agricultura.

Asimismo, destacó la importancia de esta iniciativa para las empresas miembros de la asociación. “Podemos decir que se trata de una oportunidad única para nuestra Asociación Comercial. Tenemos una visión muy interesante de todos los beneficios de hacer una inversión aquí en Paraguay. Brasil enfrenta grandes dificultades en términos de costos de energía y mano de obra, por lo que esta incursión en Paraguay promete rendir frutos muy interesantes”, expresó Melz.

Los empresarios brasileños expresaron su interés en diversos sectores económicos paraguayos y reconocieron la complementariedad entre ambos países. Además, manifestaron su intención de seguir explorando las oportunidades que ofrece Paraguay y de crear un grupo de inversión para facilitar futuras operaciones comerciales en el país.

“Después de esta visita, tendremos reuniones específicas con empresas locales y nuestro grupo se volverá a reunir para discutir posibilidades concretas. Estamos buscando activamente oportunidades de inversión y creemos que Paraguay es un destino prometedor”, afirmó Melz.

Es noticia hoy: Turbio negocio: investigan manejo de fondos del IPS en banco Atlas

Arroz paraguayo a México: confirman reapertura de mercado para el producto nacional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que un total de 52 toneladas de arroz, divididas en dos contenedores, superaron los controles de calidad y fitosanidad de México, y con ello se reanudan las exportaciones de arroz nacional a dicho mercado.

El Ing. Agr. Pastor Soria, presidente del SENAVE, indicó que el ingreso del producto al citado mercado fue confirmado tras la prueba de contenedores que fueron preparados en base en un Plan de Trabajo para realizar adecuaciones a los diferentes procesos de exportación.

Se trata de un trabajo de implementación de un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos almacenados, con énfasis en el gorgojo Khapra, con el objetivo de confirmar la condición de plaga cuarentenaria ausente para Paraguay.

Puede interesar: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La institución destacó que con el cumplimiento de este plan permitió reiniciar las exportaciones a dicho mercado, teniendo en cuenta que, como resultado de la vigilancia fitosanitaria, se confirmó que la plaga no se encuentra presente en nuestro país.

Cabe recordar que en 2021 se detectó la plaga Trogoderma granarium (gorgojo Khapra) en envíos de arroz a México, lo cual derivó en el cierre de este mercado para el arroz paraguayo.

Lea también: Baja costo de créditos, festejan pequeñas, medianas y grandes empresas

El ente señaló que aquellos que deseen exportar, deben cumplir con el plan de trabajo establecido entre SENASICA y SENAVE, y que cualquier detección de plagas reguladas por México o el incumplimiento del plan, puede perjudicar nuevamente los procesos comerciales.