Exportación de madera registró repunte del 45%

Conforme a los registros oficiales de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), las exportaciones de productos derivados de la madera crecieron 45% en 2021, marcando así la recuperación de las exportaciones de este sector en plena pandemia del Covid-19.

El informe de la Rediex también señala que, dentro de sus plataformas, el sector forestal es uno de los que mejor desempeño tuvo, ubicándose en segundo lugar, luego de la plataforma de Químicos-farmacéuticos.

Consultado al respecto, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal Duarte, expresó su satisfacción por los números alcanzados “porque esto motiva a seguir incentivando las inversiones en el sector forestal”.

Informó que el monto de lo exportado en el sector forestal asciende a USD 83.811.000, la mayor cifra registrada de los últimos 8 años, lo que significa una positiva recuperación de las ventas realizadas actualmente a más de 50 países.

Seguidamente, mencionó que el desempeño del sector en el mercado local también fue experimentando un crecimiento sostenido debido a la mayor demanda de los productos forestales, especialmente las maderas de reforestación como el Eucalipto.

Por otro lado, dijo que la Fepama está apostando por más plantaciones forestales en el país, a fin de satisfacer la creciente demanda de los mercados y que, en ese sentido, viene conversando y coordinando acciones con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para crear el Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR).

Agregó que dicho fondo será un instrumento válido para el financiamiento a largo plazo de las plantaciones forestales, a mejores tasas y condiciones acorde a la naturaleza del negocio forestal. Asimismo, incentivará el interés de las empresas tanto nacionales como extranjeras en más inversiones en el sector forestal, por lo que a su criterio traerá resultados de triple impacto: económico-social y ambiental.

Sobre las perspectivas para el 2022, Legal augura un buen año y estima que tanto las plantaciones forestales como las exportaciones del rubro seguirán creciendo, generándose mayor fuente de trabajo en el campo, así como ingreso de divisas al país.

Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de ocupación laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas detectó una dinámica positiva en los sectores secundario y terciario, con un aumento de las personas ocupadas (empleadas). También se vio un leve descenso en el sector primario, algo típico para el primer cuatrimestre del año y para las características de la economía paraguaya.

El director del INE, Iván Ojeda, expuso las cifras obtenidas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares en relación a la fuerza ocupacional en las diferentes áreas. Lo hizo en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sector secundario logró ocupar a 65.000 personas adicionales con respecto al año anterior, principalmente por las industrias manufactureras y la construcción.

El terciario, que emplea al 60 % de los ocupados en el país, registró un aumento de casi 50.000 personas adicionales en la comparación interanual, principalmente por el comercio, restaurantes, hoteles y demás.

En lo relacionado netamente a la construcción, el primer trimestre del 2024 tiene a 219.000 personas empleadas en ese rubro, lo que, en la comparación interanual representa a 21.000 más.

OCUPADOS O DESOCUPADOS

“Cuando hablamos de eso, tiene su temporalidad”, explicó el director del INE. Generalmente en un año sin shock económico, es decir, sin sequía, sin muchas inundaciones o covid, en un año promedio, el desempleo arranca alto en el primer trimestre y después, por las propias características de la economía paraguaya eso se va reduciendo, llegando a su menor expresión en cuanto a desempleo en el cuarto trimestre.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Ese cuarto trimestre tiene características de mucha dinámica en la agricultura, también la gente busca un ingreso adicional, entonces, dinamiza mucho más el mercado laboral.

La categoría de ocupación se vuelve a subcategorizar en subocupación. Cuando hablamos de ocupados, hay una categoría de subocupados que son las personas que trabajaron menos de 30 horas en su actividad principal, desean trabajar más horas por semana y están disponible para hacerlo

“Vimos una reducción de la subocupación respecto al año anterior en 2,9 %, una reducción de 21.000 subocupados, eso se da porque aumentaron las horas de trabajo, tratamos de visibilizar los subocupados o tienen más horas disponibles o están buscando, pero no lo consigue”, indicó.

Asisten a emprendedores de Ñeembucú y fomentan desarrollo empresarial

Especialistas del Ministerio de Industria y Comercio, realizaron una serie de actividades en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y emprendedor de la región.

Con el respaldo de la Oficina Regional del MIC (ORMIC) y el apoyo de autoridades locales y el Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), se desarrolló una agenda intensiva de asesoramiento y capacitación.

En el marco de estas iniciativas, se llevó a cabo una charla informativa en el salón auditorio de la Municipalidad de Pilar, que contó con la participación de más de 110 personas, incluyendo empresarios locales, microemprendedores y representantes de Mipymes.

Durante la sesión, se abordaron temas cruciales como el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), el Registro Industrial en Línea (RIEL), el Sistema de Seguridad Social para microempresarios (SEMIPS) y la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS).

Además, se efectuó una jornada de inscripción masiva a diversos registros emitidos por el MIC, brindando a los participantes la oportunidad de obtener o renovar su registro, con un enfoque especial en el sector de las micro y pequeñas empresas paraguayas. Este esfuerzo incluyó la renovación y obtención del Registro de Prestadores de Servicios para rubros como confitería y repostería, talleres de confección y servicios profesionales, entre otros.

El Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE) también desempeñó un papel fundamental al ofrecer un taller práctico dirigido a contadores, estudiantes y miembros de la comunidad interesados en el proceso de registro y las herramientas disponibles para el desarrollo empresarial. Se proporcionó orientación sobre la plataforma de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y se demostraron los procedimientos para presentar solicitudes de registro.

Visitas técnicas

Además de las actividades formativas, los especialistas del MIC realizaron visitas a diversas mipymes y emprendimientos locales, como Punto Dulce, RECKMAR, San Paolo y Las Hortensias, con el objetivo de comprender mejor sus necesidades y fomentar la formalización de sus negocios. Se destacó la importancia de la formalización empresarial para acceder a beneficios como créditos, licitaciones y oportunidades de participación en ferias y eventos comerciales.

Con este tipo de iniciativa, el MIC refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo económico y la promoción del emprendimiento en todo el país, proporcionando herramientas y recursos para fortalecer el sector empresarial y generar oportunidades de crecimiento y empleo en la región de Ñeembucú.

Gremios de Paraguay y Argentina acuerdan trabajo conjunto para fortalecer la producción

Gremios nacionales y del vecino país firmaron un acuerdo para trabajar juntos para avalar la sostenibilidad de su producción.

Los gremios del sector productivo, UGP-CAPECO-FECOPROD-CAPPRO suscribieron el un Memorándum de entendimiento intergremial con el objetivo de trabajar, en conjunto con el sector público, en el marco del decreto N° 1541/2024 y la resolución N° 368/2024 del MIC - Ministerio de Industria y Comercio, para definir sistemas de adhesión voluntaria que permitan, en base a la legislación paraguaya, demostrar la sostenibilidad de su producción y cumplir con los mercados.

Dando seguimiento a los objetivos establecidos en el Memorándum intergremial y buscando dar fluidez a las exportaciones de soja paraguaya y subproductos, el pasado 16 de mayo se firmó un nuevo documento de cooperación y trabajo permanente con CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales).

El trabajo conjunto apunta a establecer herramientas comunes que simplifiquen la comercialización entre compradores de ambos países, buscando armonizar sistemas de identidad de soja y subproductos que faciliten su ingreso a los distintos mercados, conforme a estándares internacionales.