Exportación de maquila alcanza récord anual absoluto desde su creación

Con USD 662 millones generados de enero a septiembre, la exportaciones de maquila alcanzan su récord absoluto desde el inicio de sus operaciones.

El Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) emitió un informe que revela que las exportaciones registradas de enero a septiembre de este año en el régimen de maquila totalizaron 622 millones de dólares.

Esta citfra implica un incremento del 80 %ciento y representa diferencia de 275,6 millones de dólares, respecto al mismo periodo del 2020.

La lista continúa liderada por el rubro de “autopartes” que representa el 29% del total. El segundo de mayor peso corresponde al de “Confecciones y textiles” con 19%. El tercero es el de “Aluminio y sus manufacturas” con 14 %, “Productos alimenticios” con 12%, Plásticos y sus manufacturas con 12%, que equivalen al 86% del total exportado.

En cuanto a la exportación mensual, en setiembre, llegó a 62 millones de dólares, es decir, 10,7 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de 20,8 % en relación con el mismo periodo.

Respecto a los destinos, Brasil figura como una de las plazas más importantes, con el 74,3 % de participación, mientras que Argentina y EEUU le siguen con el 11 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.

 

Ante mutismo del Gobierno, sector privado busca mitigar escalada de precios

Diversas entidades privadas están analizando los mecanismos para mitigar el brusco impacto de la suba de precios. Los supermercadistas plantean un combo de carnes populares y los dueños de estaciones de servicios sugieren bajar el impuesto a los combustibles.

La Cámara Paraguaya de Carnes y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) anunció que consensuará un combo de cortes de carnes populares a precios accesibles para los consumidores, hasta fin de año.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó que “se va a tener una serie de cortes populares, incluyendo carnes para la parrilla, como costillas, también pucheros o porciones para el asadito”.

En charla con la 650 AM explicó que la carne es un producto de primera necesidad para mucha familia y sube de precio en nuestro país porque países como Argentina dejaron de exportar. “Tenemos que mentalizarnos que la carne paraguaya está mejorando y eso tiene su costo”, acotó.

Por su parte, Juan Carlos Pettengill, directivo del frigorífico Guaraní, dijo que trabajarán ésta y la próxima semana para llegar a un acuerdo con la Capasu, “así la gente puede pasar su fin de año tranquila con carnes en sus mesas, en sus parrillas y podamos disfrutar este año pos pandemia en familia como nos merecemos”.

Por su parte, Alejandro Guggiari, miembro de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), dijo en comunicación con la 780 AM, que la próxima semana se reunirán con autoridades del Gobierno con el fin de buscar una solución al precio del combustible.

“El que suba o no, no depende exclusivamente de nosotros, sino depende varios factores, que también se podrían ver a través de negociaciones con el gobierno, reduciendo el ISC (Impuesto Selectivo al Consumidor)”, comentó.

Agregó que sentarse a dialogar con el Gobierno podría ser una salida, pero hay que ver si estaría dispuesto (el Gobierno) a reducir temporalmente el impuesto selectivo al consumo para minimizar el impacto de la suba.

Desde octubre del 2021, hasta octubre del 2021, el carburante subió el 100%. A esto se le puede sumar lo complicado de traer combustible por la bajante del río. El sobrecosto para que la gasolina llegue a Paraguay es muy alto, según indicó el empresario.

Estas iniciativas surgen mientras el Gobierno hace caso omiso al pedido de los trabajadores respecto al aumento del salario mínimo vigente.

 

FMI prevé que la inflación siga elevada hasta mediados de 2022

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles que la elevada inflación se mantendrá en los próximos meses antes de moderarse a los niveles previos a la pandemia a mediados de 2022, aunque reconoció una elevada incertidumbre ante su evolución.


Fuente: EFE

El Fondo indicó en concreto que prevé que la inflación en las economías avanzadas cierre este año con una media del 3,6 %, para luego reducirse de manera progresiva hasta el 2 % a mediados de 2022.

Para las economías emergentes, el repunte de precios será más agudo, con una inflación media del 6,8 % a finales de este año, antes de moderarse paulatinamente hasta el 4 % a mitad del próximo, según la fuente4.

Este análisis forma parte de uno de los capítulos del informe de "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo, cuyas previsiones macroeconómicas completas se publicarán el próximo martes en el inicio de la asamblea anual del organismo y el Banco Mundial.

"La recuperación económica ha alimentado una rápida aceleración en la inflación este año tanto para las economías avanzadas como en las emergentes, impulsada por la sostenida demanda, la escasez de suministros y un veloz aumento de los precios de las materias primas", señaló el informe.

Los economistas del Fondo prevén que la elevada inflación "probablemente continúe en los próximos meses antes de retornar a los niveles previos a la pandemia a mitad de 2022, aunque los riesgos de una aceleración persisten".

Numerosos países, entre ellos Estados Unidos, están registrando cifras de inflación no vistas en más de una década y ven crecer la inquietud entre los Gobiernos ante la posibilidad de que sea un fenómeno más duradero de lo anticipado.

Entre los factores que podrían contribuir a este sostenido repunte, el Fondo cita "el alza en los precios de la vivienda y una prolongada escasez de suministros en las economías avanzadas y en desarrollo, o presiones sobre los precios de los alimentos y depreciaciones de las divisas en los emergentes".

Subrayó que los precios de los alimentos se han disparado un 40 % durante la pandemia, lo que implica "un enorme desafío" para los países de bajos ingresos donde esas compras suponen una gran parte del gasto de los consumidores.

 

Prepararán combo de cortes de carne a precios accesibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reunió a los sectores de la carne a los efectos de evaluar posibilidad de un combo de cortes a precios accesibles para la gente.

En reunión convocada por el ministro Luis Castiglioni, acompañado del viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, empresarios y miembros de Cámara Paraguaya de Carnes manifestaron que trabajarán de manera conjunta con la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) para ofertar al público en general un combo de cortes de carnes a precios accesibles en estos últimos meses del año. Ambas organizaciones tendrán una propuesta concreta para fines de la semana que viene.

Asistieron al encuentro, el vicepresidente de la Cámara Paraguay de la Carne (CPC), Korni Pauls; el directivo de Frigorífico Guaraní, Juan Carlos Pettengill, y la referente del sector cárnico, Marys Llorens, quienes manifestaron la predisposición de trabajar con la CAPASU, para hallar una solución al aumento en los costos de cortes de carne, y a la vez, definir un combo a precios accesibles para la gente hasta fin de año.

Según lo señalado por el directivo Juan Carlos Pettengill, es importante dar una solución a la problemática generada por la suba de los precios cárnicos, solidarizándose con el pueblo paraguayo. “Vamos a trabajar esta semana, y la próxima, para llegar a un acuerdo y compromiso con la CAPASU, de manera que la gente pueda pasar de acá a fin de año, con carne en sus mesas y parrillas, haciendo un combo, una canasta de productos a precios más accesibles”, resaltó.

Asimismo, Pettengill indicó que se han incrementado un poco los precios, principalmente con relación al año pasado, en el año de la pandemia, donde hubo casi deflación en Paraguay y los precios disminuyeron. “Los frigoríficos siempre dejamos más del 35 % de lo que producimos en el mercado local. Estamos pensando en una variedad de recortes, tanto para la cocina como para la parrilla, de acá a fin de año, a unos precios accesibles y la CAPASU pueda trasladar esos precios accesibles, sin ningún margen, a la población. Todavía estamos en fase preliminar, creo que para final de la semana que viene tendremos algo en concreto. Estaríamos conversando con la CAPASU y el MIC, que sería como el árbitro, un intermediario, para velar por los intereses de ambos sectores”, puntualizó

El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, destacó que la reunión fue muy fructífera con el gremio que nuclea la Cámara Paraguaya de la Carne y los frigoríficos, por el resultado que es la propuesta de tener una serie de cortes populares incluyendo cortes para la parrilla. Puntualizó que la propuesta se discutirá entre los frigoríficos, y será un esfuerzo del sector privado para reducir márgenes y poner a disposición de la población cortes de carnes, con el menor costo posible, para que a su vez la CAPASU lo vuelva a trasladar, sin margen, a los consumidores.