Exportaciones de maquila llegarían a US$ 1.000 millones

Las exportaciones de maquila continúan en aumento y podrían llegar a USD 1.000 millones a fin de año.

La presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dio a conocer su informe mensual correspondiente al mes de septiembre de 2022, donde resalta que las exportaciones acumuladas, de enero a septiembre del presente año, crecieron 22% en relación con igual periodo del 2021, lo cual permite estimar que a diciembre se llegaría a un nivel récord de 1.000 millones de dólares.

En el acumulado 2022, de enero a setiembre, el valor total de lo exportado ya alcanza US$ 760 millones, o sea, 22% más con relación a los 624 millones de dólares exportados en igual periodo del año 2021.

El producto mayormente exportado, en lo que va del año corresponde a “Autopartes”, que representa el 27% del total. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de “Productos alimenticios”, con 20%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones, corresponde al de “Confecciones y textiles”; con 17%; “Aluminio y sus manufacturas”, con 11%; Plásticos y sus manufacturas, 8%. Estos 5 productos comprenden el 83% del total exportado de enero a septiembre.

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Brasil, lidera el destino de las exportaciones

Entre los principales destinos de exportación, Brasil sigue siendo una de las plazas más importantes, con el 64% de participación, mientras que Argentina, Singapur y EEUU siguen con el 12%, 7% y 6%, respectivamente; a Uruguay se logró exportar el 3% y a Chile 2% de la producción industrial maquiladora. El 79% de los productos industriales del régimen de Maquila se destina al MERCOSUR.

La exportación interanual en setiembre creció 42%, y en cuanto a la exportación mensual correspondiente a septiembre de 2022, el CNIME informa que la misma totalizó USD 91 millones, lo cual representa 42% más con relación a los 64 millones de dólares registrados en septiembre del año 2021.

Fábrica de autopartes. Foto archivo

Importaciones y balanza comercial

Las importaciones registradas de enero a septiembre del corriente año, alcanzaron US$ 486 millones, que superan en 18% a los US$ 413 millones importados en el mismo periodo del año 2021.

En lo referente a la importación mensual de insumos, durante el mes de septiembre de 2022, se registraron compras por valor de US$ 52 millones, que representan un incremento del 14% con relación a los US$ 46 millones importados en el mes de septiembre del año 2021.

La balanza comercial, exportaciones menos importaciones, acumulada de enero a septiembre del corriente año, registra un aumento del 30% con relación al mismo periodo del año 2021. En los meses de enero a septiembre de 2022 el superávit de la balanza comercial alcanzó US$ 274 millones, mientras que en el 2021 el superávit acumulado fue de US$ 211 millones.

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Aumento del empleo

En lo que respecta al empleo, en el informe resalta el aumento del 10% del empleo en la industria maquiladora. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 254 industrias maquiladoras que generan un total de 21.427 empleos, dedicándose exclusivamente a productos para la exportación.

Teniendo en cuenta la tendencia del sector, se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, y al respecto, recientemente la presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) ha viabilizado 11 nuevos programas de inversión, muchas de las cuales ya están comenzando sus primeros pasos de operación bajo los beneficios del régimen industrial de maquila.

El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

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Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

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Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.