Feria de empleo en la UAA

La Universidad Autónoma de Asunción invita a la “V Feria de Empleo”, organizada por la Oficina de Relacionamiento del Entorno Socioeconómico. Será este viernes 21 de noviembre, de 10:00 a 20:00.

La nueva edición de la feria tiene la finalidad de brindar un espacio de oportunidades laborales a estudiantes y profesionales que deseen ingresar al mercado laboral.

Son varias las empresas que confirmaron su participación. Entre ellas se destacan: VOICENTER, ERNST & YOUNG, Unilever, AVANZA Externalización de Servicios, VOX, CCPA, Py Comunicaciones, Informconf y AJ Vierci.

Se invita a todos los alumnos, graduados de la UAA y aquellas personas que estén interesadas en conseguir un empleo o evaluar nuevas oportunidades.

El acceso es libre y gratuito. La actividad se realizará en el polideportivo de la universidad, ubicada sobre la calle Jejuí 667.

Lanzan libro que recorre la historia de la Industria de la Carne en Paraguay

Carnes del Paraguay. Identidad Nacional y Alimento para el Mundo, es el título que recopiló toda la historia de la carne paraguaya, plasmada en un libro que se convertirá en una obra clave para entender la importancia de uno de los sectores más emblemáticos a nivel local. El mismo relata, con profundidad y detalle, la historia de la industria, desde sus inicios hasta el presente, destacando su papel fundamental en la economía, la cultura y el desarrollo del país.

A lo largo de sus páginas, los lectores podrán descubrir cómo la carne no solo ha sido una fuente de alimento, sino también un motor de progreso que impulsó el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector. El libro destaca la evolución de las técnicas de producción, el impacto en las exportaciones y la influencia que mantiene en la identidad de Paraguay que lo posiciona hoy en día como un referente global en el mercado de la carne.

El lanzamiento de Carnes del Paraguay. Identidad Nacional y Alimento para el Mundo tuvo lugar el jueves 3 de octubre y contó con la presencia de Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional, como otras importantes autoridades, referentes de organismos multilaterales, miembros del cuerpo diplomático y líderes empresariales nacionales y del sector de la industria cárnica.

Los invitados especiales fueron testigos de la presentación oficial de la propuesta que busca seguir impulsando la carne paraguaya a nivel global. El libro se publicó en español e inglés; la versión en el segundo idioma será expuesta en la Feria Sial París, Francia, el próximo 21 de octubre, como una carta de presentación del país a través de la carne, su producto estrella.

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“Esperamos que este libro contribuya a reafirmar la buena reputación del Paraguay a nivel internacional, a través de un conocimiento acabado sobre este producto de calidad premium que ofrecemos”, remarcó Randy Ross Weibe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC).

Durante el lanzamiento también tuvo lugar un panel debate con los titulares de la CPC y el Senacsa, José Martin Camperchioli, Rubén Ramirez Lezcano, Carlos Giménez, Luis Pettengill y Eduardo Nakayama donde se discutieron las proyecciones para la expansión de la carne al mundo, las lecciones de los últimos años y el diseño de una estrategia país para posicionar nuestra carne con mayor fortaleza a nivel global.

La carne paraguaya, un producto de excelencia, se presenta como embajadora del país en los escenarios globales. Esta iniciativa busca no solo destacar la calidad excepcional del producto, sino también subrayar el compromiso local con la sanidad animal, respaldada por rigurosos procesos industriales y laboratoriales.

“Hoy en día, se puede saborear la mejor carne del mundo, la paraguaya, en más de 70 países. La carne paraguaya es un producto nuestro y un motivo de orgullo nacional”, destacó José Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.

La reciente aprobación de auditorías internacionales y la expansión hacia nuevas regiones son reflejo del esfuerzo continuo para elevar los estándares productivos. Las empresas, además de ofrecer un producto de alta calidad, integran nuevos desarrollos tecnológicos, como el avance en la identificación animal, la trazabilidad industrial acompañados de normas nacionales de tipificación de carne. Estos son solo algunos de los elementos que demuestran el gran avance del sector en los últimos años.

El escenario para la presentación del libro fue el Puerto Liebig, lugar histórico y simbólico de la industria de la carne. El evento fue organizado por Nacho Amarilla, con catering de Talleyrand y los chefs parrilleros Leyzman Salim y Gabriel Riveros.

“Paraguayo como vos”: la industria nacional se impone en las góndolas

La campaña “Paraguayo como vos” celebra una década de esfuerzo por promover y visibilizar la industria nacional en Paraguay.

Christian Rojas, director de la UIP Joven, destacó en el canal GEN la importancia de esta iniciativa, que nació con la idea de fomentar el consumo de productos nacionales frente a los importados y de unir a los productores locales en una causa común.

Rojas expresó su asombro por el crecimiento de la campaña, que comenzó como un movimiento entre un grupo de industriales que buscaban una mayor presencia en las góndolas de los supermercados. “Hace diez años un grupo de personas decidió que debíamos hacer algo diferente. Queríamos dejar de competir entre nosotros y hacer frente a los productos importados. Hoy, ‘Paraguayo como vos’ es una campaña consolidada y transversal que genera orgullo por los productos nacionales y sus procesos”, comentó.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Supermercadistas (CAPASU), asegura un espacio destacado para productos nacionales en cadenas conocidas, del 15 de septiembre al 15 de octubre. Sin embargo, este año la campaña dio un paso más allá de los supermercados al incorporar nuevos aliados, ampliando su alcance a estaciones de servicio y explorando otros posibles canales de distribución, como farmacias y shoppings.

Rojas enfatizó que uno de los mayores logros de “Paraguayo como vos” fue cambiar la mentalidad de los consumidores paraguayos, quienes ahora valoran más los productos locales. “El aporte más importante de la campaña no es solo el volumen de ventas, sino también cómo ayudó a que los paraguayos se sientan orgullosos de consumir productos nacionales. Hoy la gente es más consciente de todo lo que hay detrás de ese producto que ven en las góndolas”, explicó.

La campaña también generó un impacto positivo en las marcas nacionales, permitiendo a cada empresa adaptar su estrategia para destacar sus productos en el mercado. Aunque no impone descuentos u ofertas, deja en manos de las marcas la libertad de cómo comunicarse con el consumidor.

Según datos recabados por la UIP Joven, durante el mes de la campaña, los productos nacionales llegan a representar entre el 80% y el 90% del consumo en algunos rubros, lo que demuestra el impacto positivo que esta iniciativa ha tenido en la preferencia del consumidor paraguayo.

“Lo más importante es que esta campaña no solo beneficia a los productores y a los consumidores, sino que también ayuda a sostener a miles de personas que forman parte de la cadena productiva. Cada producto comprado es un apoyo a toda esa cadena que comienza en el campo y termina en la góndola”, concluyó Rojas.

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Molineros proyectan cosecha récord de trigo: 1,4 millones de toneladas

Desde la Cámara Paraguaya de Molineros hay buenas perspectivas para la cosecha de este año. Estiman que llegarán a un millón cuatrocientas mil toneladas, un número considerado récord. La mitad será exportada.

Más de 5.000 empleos otorga la industria del trigo al Paraguay. Este sector transita por un camino envidiable para cualquier rubro, teniendo en cuenta el momento auspicioso en materia de producción y las proyecciones de lo que se obtendrá este 2024.

Enrique Arrúa, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Molineros, reveló que, a partir de la proyección de 1,4 millones de toneladas, se prevé que la mitad permanezca en el mercado local.

“Queremos industrializar el 50% restante porque tenemos la capacidad de hacerlo y exportar un producto con valor agregado y con marca paraguaya”, comentó Arrúa, en una entrevista con Radio Nacional.

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En el área de exportación, el trigo tiene como principal comprador a Brasil, pero, a partir de la industrialización, la meta y la convicción es apuntar a otros destinos y convertir a Paraguay en un país agroexportador, dado que, produce el doble de lo que consume.

Según los datos internacionales, el segundo mayor consumidor de pan en el mundo se encuentra en Sudamérica y es Chile, un mercado muy apetecible para el Paraguay. El primero es Francia.

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