Firmas extranjeras se interesan en la climatización

Decenas de empresas internacionales pusieron los ojos en la industria de la climatización y la refrigeración, durante una feria celebrada este fin de semana en Asunción. Todas expresaron su interés de desembarcar en Paraguay.

Un total de 36 firmas participaron de la Expo Frío Calor Paraguay realizada en el Complejo Textilia, de las cuales, 18 eran extranjeras, según confirma el reporte final.

Estas 18 compañías, provenientes de Reino Unido, Alemania, España, Argentina, Uruguay y Brasil, dejaron en claro su interés de venir a invertir en nuestro país con filiales propias o a través de un socio local.

El presidente de la Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (CAPAREV), Juan Pedro Arcondo, destacó la alta participación, especialmente de empresarios extranjeros.

“Al momento de enviar las invitaciones, nos llamó la atención la rápida aceptación de las firmas extranjeras. Esto se debe, en gran medida, al excelente momento económico por el cual atraviesa nuestro país y a las grandes obras inmobiliarias que se vienen ejecutando”, expresó.

Entre las firmas locales se menciona la participación de Britam, Climarco, Friopar, Inverfin, NGO, Tecnocentro, Tecnoservice, Tecnimet, Arcondo S.A.C.I, ENVING, Superclima entre otras.

Directora del FMI destaca crecimiento económico de Paraguay

Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo están en nuestro país para exponer sobre la Coyuntura Económica Global. El organismo multilateral destaca a la economía local, como una de las de crecimiento más veloz de la región.

Kristalina Georgieva, director gerente del FMI e Ilan Goldfajn, presidente del BID, estarán mañana martes 23 de julio en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), a las 10:30.

En la ocasión, se encargarán de hablar sobre la Coyuntura económica global, donde, por ende, incluirán una exposición de la situación financiera de nuestro país.

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“Encantada de estar en Paraguay, una de las economías de crecimiento más veloz de América Latina”, destacó Georgieva, a través de su cuenta de X.

Ella y el presidente fueron recibidos ayer por el presidente del BCP, Carlos Carvallo y por el director de Itaipú, Justo Zacarías Irún. Tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la hidroeléctrica.

Programa Scale Up conecta emprendedoras con oportunidades de negocios

Un evento de networking comercial se desarrolla este sábado en Asunción, como cierre del programa Scale Up, que apunta a potenciar habilidades de mujeres emprendedoras.

Desde las 8:00 de la mañana, en el salón Tajy del Hotel Dazzler, se realiza el Networking Comercial, como cierre del programa Scale Up Digital Entrepreneur que, en su segundo año consecutivo, tuvo 150 graduadas.

“Es una plataforma crucial para que las graduadas del programa y otras emprendedoras puedan establecer alianzas estratégicas y comerciales con destacadas empresas y líderes del sector privado”, comentó Karen Coronel, directora del programa.

El objetivo del programa es que las emprendedoras expandan sus negocios mediante herramientas tecnológicas.

El potencial de las mujeres emprendedoras es inmenso, y muchas de ellas contaron cómo lograron transformar sus vidas y mejorar sus emprendimientos gracias a Scale Up”, añadió Coronel.

Durante ambas ediciones del programa hubo cerca de 1.000 postulaciones, y 150 graduadas. Hoy, la mayoría lidera emprendimientos del rubro textil y gastronómico, así como el de consultorías, artesanías, accesorios para el hogar, mascotas, bebés y otros.

Scale Up Digital Entrepreneur es un programa que nace de la oportunidad de financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos a proyectos de impacto social, político o económico promovidos por exbecarios de los programas de intercambio.

Paraguay conquista nuevos mercados en el primer semestre del año

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay avanza en su política de conquistar nuevos mercados para el envío de sus productos.

Según los datos oficiales, nuestro país logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer semestre de 2024, alcanzando cifras significativas de exportación en regiones que estaban siendo atendidas en los últimos veinte años, como la República Centroafricana, Kenia y Camboya.

Al respecto, el Ministerio de Industria y Comercia (MIC) el comercio con estos países se reactivaron nuevamente en la primera mitad del 2024, en donde el país pudo reingresar luego de dos décadas, a tres nuevos mercados como:

En República Centroafricana no se registraba exportaciones desde el 2004 en adelante, con la excepción de menores envíos en el 2022 de leche en polvo y carne de pollo, por un valor de USD 116.000.

No obstante, Paraguay logró exportar productos por USD 654.000 en el primer semestre del año. Las exportaciones consistieron principalmente en carne vacuna, incluyendo carne molida y congelada, marcando un hito en las relaciones comerciales entre ambos países.

En tanto, en Kenia, si bien con esta nación se registraron exportaciones de trigo entre el 2010 y 2012, posteriormente no hubo ningún tipo de relacionamiento comercial. Sin embargo, entre enero y junio de este año, Paraguay exportó una planta de extracción de té originaria de Estados Unidos por un valor de USD 2,2 millones.

Este hecho destaca la capacidad de Paraguay para facilitar y gestionar la exportación de productos industriales hacia África.

Mientras que en Camboya, después de la exportación de una máquina procesadora de tabaco en 2011, las exportaciones en los años posteriores fueron menores a USD 20.000 anuales. Durante el primer semestre de 2024, se registraron exportaciones por USD 259.000, consistiendo en menudencia bovina congelada. La misma señala el creciente interés y capacidad de Paraguay para expandir sus productos cárnicos en mercados asiáticos.

Dentro de este contexto, desde la Red de Inversiones y Exportaciones señalan que tan solo en el mes de junio se enviaron aceite de soja a las Islas Vírgenes Británicas, por un valor de USD 323.595. Así también, fueron exportadas a Italia palas de pádel por un total de USD 59.024.