Fondos Mutuos de Basa Capital recibe la mejor calificación de riesgo del mercado

Basa Capital, a través de su administradora de fondos, sigue mostrando un gran crecimiento de sus Fondos Mutuos, el cual recibió recientemente una calificación de riesgo AAf py,siendo el mejor calificado del país, tanto para sus fondos en dólares americanos como guaraníes.

La calificación fue otorgada por la calificadora Fix SCR, afiliada a lainternacional Fitch Ratings.

“Esta calificación respalda los años de gestión de nuestros fondos y otorga a nuestros clientes un motivo más para seguir confiando en Basa Capital”, expresó Pedro Di Natale, Gerente de la Mesa de Dinero de Basa Capital.

En este contexto, al cierre del mes de agosto el patrimonio administrado en sus fondos mutuos dólares americanos asciende a US$ 56.255 millones que se traduce en un crecimiento del 101 % respecto al volumen del mismo mes del 2020, representando el 31% de cuota de mercado, también como líder en el segmento. Asimismo, los patrimonios administrados de sus fondos mutuos guaraníes cerraron en G. 469.557.617.197 que representa un crecimiento del 170% respecto al volumen del mismo mes del año pasado, representando el 25% de cuota de mercado.

Los fondos mutuos de Basa Capital son el primer fondo 100% vista en Paraguay, es decir, uno puede disponer de sus recursos en el mismo día que los solicita, siendo ésta una de las características más valoradas por los inversionistas dado el contexto económico que vivimos actualmente. También es de destacar, que el fondo mutuo es una herramienta financiera que permite rentabilizar el excedente de caja que tenga una persona, ya sea físicao jurídica.

Los mismos rinden 4,5% en guaraníes y 2% en dólares americanos, y la inversión inicial es de G. 500.000 o US$ 100, libre de costos de entrada y salida.

La rentabilidad objetivo mínima del Fondo es del 2,0% anual, para lo cual invertirá en instrumentos de renta fija tanto pública como privada expresados en dólares con calificación mínima de BBB o superior. Recordemos que el Fondo Mutuo de Basa Capital

inició sus operaciones en febrero 2019 y a julio 2021, poseía activos administrados por USD 56,2 millones.

Los aportes al fondo mutuo lo pueden realizar las personas físicas o jurídicas, pequeños ahorristas o grandes empresas con la confianza de que los mismos son invertidos en el mercado bursátil de manera diversificada, ya sea en Bonos del Estado Paraguayo, Bonos y CDAs de bancos de primera línea y en Bonos corporativos de empresas de muy buen rating crediticio. En este sentido, es importante recalcar que los Fondos Mutuos están supervisados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y se destaca el alto profesionalismo en la gestión y administración de los analistas que gerencian la administradora de fondos de Basa Capital, a fin de generar la máxima rentabilidad para los inversores que conforman el grupo.

¿Qué hace a los fondos mutuos de Basa Capital una alternativa atractiva tanto para

pequeños ahorristas como para grandes empresas?

 Diversificación: La cartera de inversiones está distribuida en varios instrumentos financieros y distintos emisores, que disminuyen el riesgo total de la cartera. El conjunto de inversiones puede estar formado por acciones (instrumentos de renta variable), bonos, CDAs, etc (instrumentos de renta fija).

 Liquidez: Basa Capital tiene un fondo mutuo 100% vista, es decir, disponibilidad

de la inversión en el día, de manera parcial o total.

 Flexibilidad: aumentar o disminuir la inversión cuando se requiera.

 Rentabilidad atractiva: El fondo mutuo busca brindar una rentabilidad atractiva

que además resulta superior a cualquiera de las opciones de depósito a la vista que

existen hoy en instituciones financieras de nuestro país.

 Administración profesional a un bajo costo: Los recursos son administrados por

personas con experiencia y conocimientos técnicos en inversiones, que monitorean

y analizan el mercado minuto a minuto para aprovechar todas las oportunidades y

maximizar la rentabilidad del fondo.

 Mayor acceso a mercados o activos: El fondo mutuo permite a inversionistas

individuales acceder a opciones que de otra forma no podrían adquirir por los altos

costos asociados.

 Barrera de entrada baja: el acceso a los fondos mutuos de Basa Capital requiere

una mínima suma de inversión, desde Gs. 500.000 o USD 100.

Basa A.F.P.I.S.A. fue autorizada a funcionar en 2019 junto con Basa Casa de Bolsa S.A. que en conjunto conforman Basa Capital. Basa Capital nace como filial del Banco Basa con

el objetivo de potenciar las operaciones del banco dentro del mercado de capitales paraguayo.

Para conocer más sobre cómo funcionan los fondos mutuos de Basa Capital y cómo empezar a invertir en el mercado de capitales, ingresar a http://www.basacapital.com.py

 
Etiquetas:
 

Exportación de maquila generó USD 560 millones hasta agosto

De enero a agosto, el régimen de maquila generó 560 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 90 % en relación al mismo periodo del año pasado.

La diferencia positiva de las exportaciones registradas este año, en relación al 2020, es de 265 millones de dólares.

Los rubros más exportados son: autopartes -con el 28 % del total-, confecciones y textiles -con el 18 %, según el informe del Ministerio de Industria.

Otros rubros importantes son “Aluminio y sus manufacturas”, “Productos alimenticios”, Plásticos y sus manufacturas, etc.

En cuanto a las exportaciones netamente de agosto 2021, las mismas llegaron al 66 millones de dólares. Esta cifra representó un incremento de aproximadamente 19,2 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2020, es decir, 41 por ciento en relación al mismo periodo en el 2020.

Respecto a los destinos de los productos figuran Brasil, con el 77,4 % de participación, mientras que Argentina y EEUU le siguen con el 9 % y 3,6 %, respectivamente.

Las exportaciones totales al mes de agosto alcanzaron un valor de 7.253,8 millones de dólares, 30,6 por ciento mayor a los 5.555,2 millones de dólares a agosto del año anterior.

 

Claves para la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios

Muchos emprendedores están enamorados y enfocados en su producto o servicio, pero descuidan otras áreas fundamentales como la atención al cliente, la administración y las finanzas de su negocio, que pueden ser la clave para que una empresa crezca ordenadamente y se fortalezca incluso en tiempos de crisis.

A pesar de los estragos que la pandemia de la covid-19 generó a nivel mundial, es posible para las empresas y pymes encontrar elementos para fortalecer su gestión y repuntar en este último tramo del 2021 e iniciar con mejoras el 2022.

Para José Tomás Riera, máster en administración de empresas por la UCA y director de Cavida: “No existe un único camino para los millones de emprendedores que se preguntan cómo hacer crecer el negocio. Pero sí hay herramientas y buenas prácticas de comprobada eficacia que pueden ser utilizadas de manera exitosa independiente del rubro al que se dediquen”.

Muchos emprendedores no tuvieron desde el principio la convicción de convertirse en sus propios jefes. A muchos alguna circunstancia particular de la vida les fue poniendo esa opción y la aprovecharon. Están los que no lograron superar sus primeros obstáculos, y otros, sin embargo prosperaron y se convirtieron en dueños de pymes.

Los dueños de pymes tienen el desafío permanente de no solo cubrir sus necesidades básicas, sino también de proyectarse y crecer, y es en este punto donde suelen estancarse o tomar malas decisiones que pueden terminar costando el negocio.

En esta etapa, Riera rememora a Al Ries, autor del libro “Foco”, que expone que “podemos equivocarnos en la estrategia, creyendo que el cliente quiere que ampliemos la oferta vendiéndole de todo en un solo lugar, cuando en realidad la mayoría busca resolver necesidades específicas en cuanto al producto o servicio que eligen”.

También en la parte operativa de las empresas pueden estar desperdiciados valiosos recursos como tiempo y capital. “Usar correctamente los procedimientos puede ser lo mismo que toparse con una mina de oro: son una clave para la escalabilidad del negocio, ya que permiten resolver problemas de una vez para siempre. Documentar, comunicar y controlar la ejecución de los procedimientos más importantes de una empresa son parte del camino al crecimiento ordenado de un negocio”, enfatiza.

Así también poder tener una estimación del dinero que ingresará al negocio y de los pagos que se realizarán en el futuro, mediante un flujo de caja proyectado, dota a los emprendedores de la capacidad de descubrir necesidad capital en el tiempo y la capacidad de pago necesaria para cumplir con los compromisos financieros.

“No existen fórmulas mágicas, el arte se encuentra en descubrir qué herramientas implementar primero y cómo aplicarlas en función a la realidad de cada empresa, puesto que no se pueden hacer todos los cambios al mismo tiempo”, señala.

El MBA José Tomás Riera, invita a quienes quieran conocer qué herramientas necesitan en sus empresas y la manera realista y medible de ponerlas en marcha, a participar del curso-taller “Lo que nadie te contó sobre cómo fortalecer tu negocio”, que iniciará el martes 14 de septiembre y se realizará en la modalidad virtual a través de 7 clases los días martes y jueves.

 

La seguridad: elemento clave de los pagos con QR

Los pagos con QR ya desembarcaron en Paraguay, con muchas ventajas para los usuarios, así como para los negocios locales. Entre las múltiples garantías está la seguridad como uno de los elementos clave y es el segmento en los que se invierten más recursos a la hora de desarrollar tecnología en esta era.

No es menos relevante hablar en primer lugar de la seguridad sanitaria en esta época. Los pagos con QR hacen que durante la transacción no exista contacto físico o contacto directo

con objetos de pago entre el cajero y el usuario, lo que lo hace sumamente seguro en el aspecto sanitario.

Todos los productos digitales de pago como contactless, wallets, que son las billeteras electrónicas, y los pagos a través de QR, cuentan altos estándares de seguridad al igual que

todos los productos y servicios avalados por Bancard. De hecho, existe todo un protocolo de utilización y reconfirmación personal de las transacciones que hacen igualmente seguras las compras con estos productos.

En este caso, los pagos QR suponen una gran ventaja debido a que cuentan con el protocolo de encriptación propio del teléfono, además de las medidas de seguridad biométricas con las que cuentan los mismos dispositivos. De esta forma, aunque se pierda el teléfono o lo roben, no podrán acceder a tu dinero sin desbloquear el aparato.

Las aplicaciones financieras locales que desarrollaron la capacidad de pago con QR también cuentan con estrictos protocolos de seguridad a la hora de hacer efectivo un pago, con la

confirmación de pin, huellas, etc.

Uno de los esfuerzos realizado en Paraguay es a través de Bancard, y consiste en que cada año la entidad obtiene la revalidación de las certificaciones de seguridad, en sus últimas versiones: PCI Data Security Standard, PCI Card Production y PCI PIN Security. Estos sistemas de seguridadgarantizan la protección de datos de los titulares de tarjetas de crédito como de débito.

La compañía lleva 33 años invirtiendo año a año para contar con la mejor tecnología para brindar servicios de clase mundial, al igual que cualquier país de la economía más desarrollada.

Las certificaciones avalan el trabajo que se lleva adelante en la industria de medios de pago para la minimización de los riesgos de fraude. Contar con estas certificaciones significan que detrás existen robustos sistemas de monitoreo en tiempo real que salvaguardan las transacciones de las personas en todos los movimientos que realicen.

Gracias al centro de monitoreo operativo y transaccional con el que cuenta Bancard, se rastrea en tiempo real todas las operaciones que pasan por la red. Los sistemas cuentan con tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, los cuales van aprendiendo de los hábitos de los consumidores y comercios. Al detectarse algún patrón inusual como por

ejemplo un monto muy alto o un comportamiento del usuario que no lo había hecho antes, se puede llegar a bloquear la transacción y en otros casos se generan alertas hacia a las entidades emisoras de la tarjeta para contacto con el usuario.

La tecnología del QR desembarcó en el país, para beneficiar tanto a los comercios como a los usuarios para que las personas puedan pagar desde sus celulares con sus cuentas, tanto bancarias como virtuales, de una forma rápida, segura y sin contacto.

Existen alrededor de 15 bancos, financieras y cooperativas que ya tienen dentro de sus apps la opción de pago con QR. En esta misma línea, se espera que más entidades se sumen para que cada vez más usuarios puedan operar mediante pagos con códigos QR.

La actualización de los POS y MiniPOS de Bancard, ya se ha realizado para la totalidad del parque que existe a nivel nacional, alcanzando aproximadamente más de 30 mil comercios.

Para pagar con QR los pasos son bastantes sencillos: El usuario debe comentar al cajero que quiere pagar con QR, luego se ingresa el monto de la compra y en la pantalla del POS o MiniPOS, sale el código QR que debe ser escaneado por el usuario a través de la app de su preferencia, banco, financiera, cooperativa, Pago Móvil o Zimple y listo, transacción aprobada.

Los clientes tienen la opción de pagar desde sus apps, con débito, crédito, cuenta y billetera.Hasta la fecha se han realizado más de 90 mil transacciones a un año de la implementación delQR. Solo en el mes de julio se pagó 46% más con QR que junio de este mismo año.