Frigorífico Chajha, un antes y un después para Villa Hayes

A solo 6,5 km del puente Remanso, se construye en la capital del departamento de Presidente Hayes la más innovadora planta de la industria cárnica, una formidable construcción que está estratégicamente ubicada.


Fuente: La Nación

Villa Hayes está viviendo un creci­miento exponen­cial que sin lugar a dudas está dando de qué hablar en todo lo que corresponde a nego­cios, industrias e incluso se menciona que buscan ser una ciudad modelo con polos de desarrollo residenciales, comerciales, corporativos y turísticos.

Con la llegada de este nuevo complejo industrial, se prevé que más de 400 familias de la zona se vean directamente beneficiadas y puedan traba­jar dentro del frigorífico, que se encuentra en etapa de cons­trucción con un 65% de avance y avizoran que su apertura y puesta en marcha se daría en el mes de febrero del 2023.

No solo para la ciudad de Villa Hayes, sino para todo el depar­tamento, la instalación de esta monumental industria repre­sentará un progreso nunca antes visto y los cambios serán notorios, así como el respeto de esta iniciativa hacia el suelo, el ambiente y hasta la fauna.

Maris Llorens y el director Roberto Blumenfeld explicaron los alcances de esta monumental obra, que beneficiará a todo el país.FOTO:EMILIO BAZÁN
Maris Llorens y el director Roberto Blumenfeld explicaron los alcances de esta monumental obra, que beneficiará a todo el país.FOTO:EMILIO BAZÁN

Adriana Herreros, ingeniera industrial, con vasta trayec­toria, comentó que al iniciar el proyecto de la creación del frigorífico lo primero que hicieron fue estudiar el suelo para que sea apto para ambas partes, tanto para la ciudada­nía como para los futuros tra­bajadores del recinto.

“Nuestro equipo se encargó de verificar paso a paso cada una de las áreas correspon­dientes para sacar el mayor y más sano provecho para todos. Cabe mencionar que la planta se encuentra ubicada sobre una losa a 4,5 metros de altura, respondiendo a un sistema de seguridad que indica que sanitariamente es mejor tener toda la parte téc­nica y de cañerías por debajo, de manera que el personal u operario no tenga contacto directo con posibles fugas o cortocircuitos que puedan registrarse, al igual que tra­bajamos con tecnología de punta para no perjudicar el medioambiente”, expresó.

CAMBIO POSITIVO

El predio consta de 17 hectáreas y el galpón industrial tiene una superficie de 16.000 m2. El fri­gorífico en una primera etapa estará preparado para faenar 850 cabezas, pudiendo llegar hasta 2.000 en una segunda etapa, pero la instalación civil ya es para por lo menos unas 2.000. Esta construcción se desarrolla sin contratiempos desde hace por lo menos 10 meses, tiempo en el que de 400 a 500 personas vienen colabo­rando con el proyecto de forma directa e indirecta. Herreros comentó que la planta contará, además, con un total de 6 cáma­ras de 200 reses cada una, capa­cidad que será ampliada en el caso de aumentar la faena.

Este nuevo emprendimiento y su impacto positivo en la ciudad de Villa Hayes y en el país se dan a raíz de una socie­dad impulsada por el Grupo Cartes y por la empresaria Maris Llorens, conformando así una inversión aproximada de US$ 65.000.000 de capital 100% nacional.

La ciudad de Villa Hayes fue la elegida para crear tal insta­lación por estar estratégica­mente ubicada en medio de la oferta de ganado, el acceso al mercado de consumo, como así también a los puertos de carga y salida al exterior.

Desarrollo con la más alta tecnología

Todos los detalles son tenidos en cuenta en la organización del complejo; desde una planta de agua potable, sistemas robóticos, paneles solares, hasta el tratamiento de los efluentes para respetar el medio ambiente.FOTO:CARLOS JURI
Todos los detalles son tenidos en cuenta en la organización del complejo; desde una planta de agua potable, sistemas robóticos, paneles solares, hasta el tratamiento de los efluentes para respetar el medio ambiente.FOTO:CARLOS JURI

El nuevo frigorífico está siendo el catapultador para que la ciudad de Villa Hayes sea un futuro polo de inversiones.

En cuanto a la tecnología que se implementará, informa­ron que el frigorífico modelo está siendo desarrollado con el acompañamiento de unos software y robots para mayor exactitud en cada acción y a la par con energía reutilizable, así como los sistemas de puri­ficación de agua e incluso en la iluminación del lugar, que está completamente puesta en marcha sobre la base de paneles solares.

Cabe mencionar que trabajar con bombas de suministro de agua y purificadores den­tro del frigorífico es de suma relevancia, ya que en la ciu­dad de Villa Hayes existe una reiterativa problemática en el sistema de abastecimiento de agua potable, por lo que esta nueva industria cuenta con una estación de trata­miento de agua que ayuda de forma directa a la reduc­ción del consumo.

Sobre este punto, no solo el nuevo frigorífico está siendo el catapultador para que la ciudad de Villa Hayes sea un futuro polo de inversiones, ya que tras cinco años de aná­lisis la Agencia de Coopera­ción Internacional del Japón (JICA) acordó también un proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable en la zona. Este proyecto, que se iniciará en el 2023, ya fue aprobado y tendría un costo total de US$ 18 millones.

Dentro de las proyeccio­nes también se cuenta con la finalización del nuevo puente Héroes del Chaco, infraestruc­tura que hará que el trayecto de Asunción a Villa Hayes se reduzca considerablemente. Todos estos cambios ópti­mos llegan para beneficiar de manera directa a por lo menos unas 31.500 personas.

Producción con altos estándares de calidad

El control de las instalaciones se realiza de manera personalizada, verificando cada detalle.FOTO:EMILIO BAZÁN
El control de las instalaciones se realiza de manera personalizada, verificando cada detalle.FOTO:EMILIO BAZÁN

La planta presenta la novedad de que también estará preparada para el tratamiento de productos ovinos.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de un proyecto tan grande, eficiente, que dará mano de obra y que a la par abastecerá al mercado local e internacional”, expresó Maris Llorens, quien siem­pre se destacó por su trayec­toria en el sector ganadero e industrial, que si bien dejó sus negocios del rubro frigo­rífico hace poco más de cinco años, ahora regresa con esta gran apuesta para competir en el mercado cárnico.

Paraguay se encuentra con un promedio alcista en lo que corresponde a los pre­cios de la proteína roja den­tro del mercado internacio­nal; no así en las cifras de exportación, ya que se sigue sufriendo la retracción de los envíos al mercado de Rusia, tras el inicio de la guerra con Ucrania.

La obra se desarrolla según los planes y estará operativa a principios del año que viene.FOTO:EMILIO BAZÁN
La obra se desarrolla según los planes y estará operativa a principios del año que viene.FOTO:EMILIO BAZÁN

El director de la planta, Roberto Blumenfeld, resaltó que buscarán abastecer en todo momento al mercado local e internacional, lle­gando así a los principales países a los que Paraguay exporta que son Chile, Israel, Taiwán, Rusia, Brasil, Uru­guay y próximamente Esta­dos Unidos.

“Dentro de nuestras pro­yecciones está previsto no solo trabajar con carne de res, sino también con carne ovina, queremos que nuestro sello de calidad esté presente tanto en Paraguay como en los demás mercados, por lo que seguiremos trabajando de la mano con el Senacsa, para lograr la apertura de futuros nuevos nichos como Canadá, Filipinas, Singapur y Malasia”, afirmó Blumenfeld.

AFD reduce tasas de interés para varios productos crediticios

La Agencia Financiera de Desarrollo resolvió bajar las tasas de interés otorgadas a las instituciones financieras intermediarias con las que opera. La reducción se aplica a varios productos crediticios, entre ellos, los destinados a mujeres emprendedoras, a la educación superior y a las Mipymes.

La comunicación oficial de la AFD indica que las principales disminuciones de tasas de interés se dieron en la moneda local para los productos ProMipymes Lotes y ProMipymes Lotes Mujer (-2,00%), bajo la meta de fomentar la inversión de las Mipymes, principalmente, las lideradas por mujeres.

Otro producto alcanzado es ProCrecer, ofrecido para proyectos de gran envergadura que generan empleos. La reducción aquí fue de 1,35%.

También en Negocios: Los empresarios cercanos a Milei que Peña busca atraer: nuevo aeropuerto en la mira

En lo relacionado a la moneda extranjera, las modificaciones se aplicaron a los créditos para proyectos ganaderos, entre ellos, ProCoop y Procampo (-0,75%), con los que se pretende inyectar incentivos financieros que fomenten la modernización y el crecimiento de la industria ganadera.

Otra disminución se dio en los préstamos de ProEduc, destinado al financiamiento de la educación superior, con un -0,50 %. La esencia de este producto es que el alto costo de algunas carreras universitarias no sea un obstáculo para estudiar.

Estas tasas de interés son aplicadas a bancos, cooperativas y financieras que operan con la Agencia Financiera para el Desarrollo.

Lea también: Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

Paraguay proyecta un gasoducto con Argentina y Brasil, sondean interés regional

Representantes de la Consultora Internacional Rystad Energy presentaron el proyecto para la instalación de un gasoducto que unirá a nuestro país con Argentina y Brasil, impulsado principalmente por la ubicación estratégica de Paraguay.

Un gasoducto de tres trazas: 110 km en territorio argentino, 530 km del lado paraguayo y 410 km del lado brasilero es la propuesta barajada como próxima obra de infraestructura regional.

La capacidad de transporte sería de 32 millones de m3/día y correría en paralelo a la Ruta Bioceánica del Paraguay.

La información se desprende de la reunión mantenida por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien recibió a W. Schreiner Parker, vicepresidente de la Consultora Internacional Rystad Energy y a otros representantes.

El gasoducto tentativo.El gasoducto tentativo.

Las autoridades analizaron los alcances de lo que implicaría que el gasoducto pase por Paraguay y que comunique con el mercado consumidor brasileño y el productor argentino.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

“Estamos viendo las posibilidades que ese gasoducto pueda unir a estos tres países, Argentina, Paraguay y Brasil. Que podamos ser en un comienzo, el nexo de la venta al mercado paulista, aprovechando la coyuntura que se está dando a nivel regional”, comentó el viceministro de Minas y Energías del MOPC, Mauricio Bejarano.

El vice de Rystad Energy destacó la posición geográficamente estratégica que tiene Paraguay, paralelamente con la demanda muy grande en Brasil y las ofertas en Argentina. A estas características se agrega el potencial energético a través de las binacionales.

En medios argentinos sostienen que Paraguay es el interesado principal y que, en el marco de ello, se reunió con productoras argentinas para el sondeo del interés en la traza de 1050 kilómetros.

Lea también: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Los empresarios cercanos a Milei que Peña busca atraer: nuevo aeropuerto en la mira

Durante el foro Llao Lao en Bariloche, Argentina, el presidente Santiago Peña se reunió con potentados inversionistas del entorno de Javier Milei, ante quienes expuso las oportunidades de inversión en Paraguay. Uno de ellos, un empresario aeroportuario.

Como parte de su agenda en Argentina, Santiago Peña realizó anoche una presentación ante los asistentes al foro Llao Lao, sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Paraguay, sus ventajas comparativas frente a otros países y las principales acciones de su gobierno para el desarrollo económico y social del Paraguay.

Durante el día estuvo reunido con empresarios que forman parte del entorno cercano del presidente Javier Milei, con quienes ya había conversado en visitas anteriores, sobre eventuales desembarcos en el mercado paraguayos.

Uno de los empresarios es Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, director ejecutivo de Corporación América Aiports y sobrino de Eduardo Eurnekian (exjefe de Milei)

Ambos se habían reunido en diciembre en Buenos Aires y también en agosto en Mburuvicha Róga para conversar sobre asuntos aeroportuarios. En la ocasión Eurnekian le propuso a Peña un financiamiento de 200 millones de dólares para el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según referencias de medios argentinos, Argentina 2000 es considerado un “gigante” en el rubro de aeropuertos, con una política renovada después de la pandemia, para apuntar a la administración de estaciones aéreas internacionales.

Otros participantes del foro, también identificados como cercanos a Javier Milei, fundadores y propietarios de las más variadas empresas argentinas son: Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Carolina Castro (Industrias Guidi), Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Karina Román (Roman), Luciano Nicora (emprendedor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant) y Verónica Andreani (Andreani), entre otros.

El Foro Llao Llao es un espacio de encuentro para líderes empresariales de diversos sectores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, que en un entorno exclusivo intercambian conocimientos, experiencias y construyen relaciones y vínculos interpersonales que luego pueden o no cristalizarse en oportunidades de nuevos negocios.

En cada una de las ediciones participan en promedio entre 70 y 100 empresarios y la mayoría de los líderes de negocios vuelven a verse cada año durante los tres días que dura el evento.

Hoy continuará la ronda de reuniones con empresarios y se prevé una visita a la empresa INVAP, del desarrollo tecnológico.