Frigorífico reanuda parte de su producción, a un mes del incendio

Después de perder casi el 50 % de su planta industrial en el el incendio de un mes atrás, el frigorífico Frigochorti retomó hoy sus actividades con el faneamiento de 250 animales, de los 1.200 que acostumbraba.

Un arduo trabajo de un mes y tres días tuvieron que realizar los directivos de Frigochorti para reanudar de forma parcial las labores del frigorífico, situado en Loma Plata, Boquerón.

El responsable de la cooperativa, Chortitzer, Gustavo Sawatzky, confirmó que la pérdida económica fue de 18 millones de dólares, teniendo en cuenta que el fuego consumió casi el 50 % de la planta.

“Se dieron instrucciones primero a Senacsa, ellos nos aprobaron rápidamente los nuevos planos, y luego al ministerio del trabajo para la liquidación”, comentó Sawatzky a la 920 AM y destacó el apoyo del Gobierno.

A partir hoy el faenamiento diario será 250 animales, pero se espera subir a 500 a fin de año y llegar y en un plazo máximo de 24 meses, regresar a los 1.200 que registraban normalmente.

Tristemente, 120 de los 630 empleados quedaron desvinculados, sin embargo, la idea es comenzar a recontratar una vez que las áreas afectadas vuelvan a funcionar.

El próximo paso es la adquisición de nuevas maquinarias para reemplazar a las que desaparecieron con el voraz incendio.

Paralelamente a este problema, las inundaciones vienen afectando la zona de Loma Plata, lo cual vuelve intransitables a los caminos.

Nueva ley de maquila: estos son los principales cambios

El decreto reglamentario introduce criterios más claros para los programas de maquila, define causales de inadmisibilidad, ordena funciones institucionales, mejora los trámites de comercio exterior y refuerza los mecanismos de control.

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó el decreto reglamentario de la Ley N.º 7.547/2025 “Del Régimen de Maquila”, durante un acto en el que participó el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme. La normativa pone en marcha una serie de reformas orientadas a actualizar y ordenar el funcionamiento del régimen.

Entre los principales cambios, se destaca la definición más precisa de los programas de maquila. El decreto establece criterios, requisitos y modalidades de operación, diferenciando tipos de programas y formas de implementación, lo que permite a las empresas contar con un marco más claro al momento de presentar sus proyectos.

Asimismo, se incorporan criterios de inadmisibilidad, un aspecto nuevo dentro de la reglamentación, que determina qué iniciativas no podrán ser aprobadas. Esta medida apunta a elevar el estándar de los proyectos y alinear las inversiones con la estrategia industrial del país.

En el plano institucional, la reforma ordena y fortalece las competencias de la Secretaría Ejecutiva, detallando sus atribuciones y funciones operativas. De igual manera, se reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), incluyendo mecanismos más definidos para la adopción de decisiones.

Otro eje central es la mejora en los procedimientos de comercio exterior, donde se establecen procesos más claros para las operaciones de importación de insumos y exportación de productos, facilitando la operativa diaria de las empresas maquiladoras.

El decreto también regula el tratamiento de los bienes afectados al régimen, especificando su uso y destinación, lo que aporta mayor transparencia y trazabilidad.

En materia de fiscalización, se establecen mecanismos de verificación y control más estructurados, fortaleciendo la supervisión del cumplimiento normativo sin afectar la agilidad del régimen.

Además, se incorpora una norma de transición para las empresas con programas vigentes, permitiendo una adaptación progresiva al nuevo marco legal sin interrumpir sus operaciones.

Villeta: empresa de fertilizantes invertirá USD 650 millones con apoyo del BID

Durante la asamblea del BID en Asunción se firmaron ayer los acuerdos para la financiación de un proyecto de la empresa británica Atome en Villeta. La inversión será de 650 millones de dólares.

Daniella Dunne, embajadora británica en Paraguay, describió el acuerdo como un gran ejemplo de cooperación entre el Reino Unido y nuestro país en materia de inversión sostenible.

La Embajada Británica compartió la información en sus redes sociales, donde destacó el momento histórico para la empresa Atome, líder mundial en desarrollo de fertilizantes bajos en carbono.

Se trata del primer proyecto de producción y exportación de fertilizantes a base de hidrógeno verde de Paraguay, de Atome.

La compañía ha obtenido financiación de deuda a quince años en condiciones altamente competitivas.

“Este es un proyecto significativo, pionero a nivel mundial, con claros beneficios ambientales. Villeta permitirá producir fertilizantes a escala industrial sin depender de combustibles fósiles, gracias a un suministro de energía renovable estable y a largo plazo, lo que creemos que supondrá un cambio radical para el sector de los fertilizantes, especialmente en la cada vez más importante región de Sudamérica”, expresó Peter Levine, presidente de Atome.

La empresa se dedica a la producción de fertilizantes ecológicos con proyectos de 445 megavatios en Paraguay.

El BID anunció la ampliación de su presencia en Paraguay con un programa de financiamiento de proyectos por USD 2.700 millones.

A través del BID Invest se canalizarán USD 2.000 millones para el sector privado, mientras que, los USD 700 millones restantes se dejarán para obras públicas.

En el sector público, BID respalda el Corredor Bioceánico y la ampliación de las Rutas 2 y 7, la primera Asociación Público-Privada (APP) del país; la exploración de mejoras en la Ruta 1; y energía, fortaleciendo la red eléctrica y la resiliencia del sistema agua y saneamiento en la Cuenca del Lago Ypacaraí.

Etiquetas:

Peña presenta proyectos estratégicos a IFC para atraer inversiones

La reunión, liderada por el presidente de la República, Santiago Peña, se realizó en el marco de la visita al país de autoridades de la International Finance Corporation (IFC), ante quienes el Gobierno presentó una cartera de proyectos estratégicos orientados a atraer inversiones privadas y fortalecer el financiamiento de sectores clave para el desarrollo económico.

El Gobierno del Paraguay presentó una cartera de proyectos estratégicos a representantes de la International Finance Corporation (IFC), organismo miembro del Grupo Banco Mundial, encabezada por el director gerente de IFC, Makhtar Diop, y el vicepresidente regional para Europa, América Latina y el Caribe, Alfonso García Mora.

En el encuentro, autoridades del Gobierno presentaron una serie de proyectos considerados prioritarios dentro de la agenda de crecimiento económico del país, en sectores como infraestructura, industria, energía, agroindustria y financiamiento productivo.

Entre las iniciativas expuestas se destacaron proyectos vinculados al desarrollo del tren de cercanías, la instalación de nuevos parques industriales, inversiones en fertilizantes verdes y proyectos agroindustriales asociados a la producción arrocera. Asimismo, se presentaron oportunidades de inversión orientadas al financiamiento de microcréditos, apoyo a mipymes y programas de vivienda.

También se compartieron propuestas relacionadas con complejos industriales y tecnológicos, además de iniciativas destinadas a fortalecer la infraestructura productiva y logística, áreas consideradas estratégicas para mejorar la competitividad del Paraguay y dinamizar la generación de empleo.

El diálogo permitió identificar oportunidades de cooperación y financiamiento para impulsar proyectos que buscan atraer capital internacional y consolidar al país como un destino atractivo para la inversión privada.

La visita del director gerente de la International Finance Corporation, Makhtar Diop, marca su primer viaje oficial al Paraguay y forma parte de una agenda regional que incluyó también actividades en Argentina, con el propósito de explorar cómo el respaldo de la corporación puede contribuir a movilizar inversiones que impulsen el desarrollo económico y la generación de empleo en el país.