Hacerle entender a Brasil que importación de usados es constitucional, piden

El senador Fernando Silva Facetti considera que las negociaciones con Brasil deben partir de la base de que la importación de vehículos usados es constitucional en el Paraguay.

La opción que genera la importación de usados para el fisco y para el usuario es una realidad, con el agravante de que la Corte Suprema de Justicia considera esta constitucional esta operación, a criterio del senador liberal Fernando Silva Facetti.

“La negociación que va a hacer el estado con el Brasil tiene que partir de la base de que la importación de usados es constitucional”, explicó a la 970 AM el legislador del PLRA.

Opinó que hay que hacerle entender que lo que se puede hacer es mejorar los controles para que los vehículos ingresen en las condiciones acordes a los estándares exigidos, pero que no es posible detener las operaciones.

El Brasil suspendió temporalmente el arancel del 16 % que pretendía aplicarle a las autopartes fabricadas en Paraguay y también se detuvo la iniciativa de restringir la importación de usados.

Esta tregua solo se da mientras duren las negociaciones entre ambos gobiernos que tienen pendiente la firma del acuerdo automotriz.

 

Hacienda reporta un 9 % de aumento en la inversión pública

Salud, educación, obras seguridad y agricultura son algunas de las áreas en las que Hacienda reporta un aumento de la inversión pública en el primer semestre de este año. Se espera poder continuar con esta tendencia en la segunda mitad del año y lograr así el repunte de la situación financiera.

La Subsecretaría de Estado de Tributación elaboró el informe de la (Situfin) Situación financiera y los resultados hablan de un crecimiento del 9 % en la inversión pública.

En salud pública ejecutaron 23,8 millones de dólares, en educación unos 18,8 millones de dólares, en policías y militares 11,5 millones de dólares, en agricultura 8,9 millones de dólares y en vivienda 4,1 millones de dólares.

Los 29,5 millones de dólares se distribuyen en la categoría otros e incluyen Poder Ejecutivo, Contraloría y Congreso Nacional.

El informe también reporta un superávit de USD 126,9 millones que representan el 0,3 % del PIB (Producto Interno Bruto), pero al mismo tiempo se habla de un déficit de USD 230,4 millones, , que no obstante se mantiene dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En cuanto a los ingresos tributarios se reporta un crecimiento del 1,9 %, mediante la recaudación de la SET. En este caso hay una variación positiva del 7,2 % respecto a junio del año anterior.

Además, la relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público llega al 71 %, debajo del 84 % del mismo periodo del año pasado.

 

Pueblos indígenas, presentes en la Expo 2019

La Expo Mariano Roque Alonso también es un lugar de la diversidad cultural, este año cuenta con un espacio renovado de los pueblos Maká y Toba Qom quienes exhiben sus trabajos elaborados de manera artesanal, como ser bolsos, carteras, canastas, pulseras entre otros accesorios que los visitantes podrán apreciar y que estarán ofertándose en la muestra.

Ramón Bogado, coordinador de la comunidad Maká asentada en el barrio Universo de esta ciudad, manifestó que este año han encontrado un lugar mejorado con más comodidad para que las 38 familias presentes puedan mostrar lo mejor de su producción, e invitan a las personas a que pasen por la Expo a conocer el espacio en el cual están ubicados.

Esta comunidad está presente desde hace 25 años en la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Los Maká viven hoy en los centros urbanos de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. En Mariano Roque Alonso, la colonia indígena Maká realiza periódicamente ceremonias que reviven ritos de sus antepasados.

Los mismos comparten su presencia en la Expo con familias de la comunidad Toba Qom quienes constituyen una de las familias más

conocidas del Chaco Paraguayo.

Estos indígenas se denominan así mismos qom lik, que significa ser humano. Los Toba Qom también habitan el Chaco argentino donde se les conoce con el nombre de takshika.

 

Tensión comercial autopartista se agrava y Gobierno no da respuesta

El presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, Martín Cuadro, habló acerca de la situación del sector, y afirmó que se trata de un acontecimiento tenso, ya que pasan los días y no obtienen respuestas favorables por parte del Gobierno.


Fuente: La Nación

“Hoy ya vamos a tener que empezar a pagar los impuestos que Brasil está exigiendo, lo cual obviamente es bastante nefasto para la industria, porque la consecuencia directa es que nuestros clientes, que son las empresas matrices o las marcas a quienes enviamos, nos pidan otro lugar de fabricación que bien sería Brasil”, explicó Cuadro en contacto con la 970 AM.

Por lo tanto, evidenció la preocupación ya que las negociaciones están “muy tibias”, dijo, y que ellos, como gremio o sector, no tienen incidencia alguna en el acuerdo que se persigue ni comunicación directa con el embajador paraguayo en Brasil, ya que el contacto estrecho es directamente con la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer.

El día jueves estuvieron en una reunión en Foz de Yguazú, y ahí la Receita Federal confirmó la aplicación de los aranceles, es decir, todos los fiscales de aduana ya están al tanto, lo cual es una señal pésima para el país en lo que respecta a la negociación, explicó.

En cuanto a lo que es la industria en sí de las autopartes, comentó que se trata de un segmento estandarizado, con clientes y contratos largos de cuatro a cinco años. Es decir, en el actual período se están previendo ya producciones para el 2023 incluso, que engloba, además de la fabricación, el diseño de productos, entre otros.

Cabe explicar, a la vez, que en el contexto del cobro de los aranceles, es el cliente o el importador de los cableados quien tendrá que pagar los impuestos, además del certificado de origen que Brasil está rechazando, es decir, redundará en 1% de multa más el 75% del 16%, lo que sería un 30% más por encima de la exportación que tendría que pagar el cliente, quien evidentemente no lo aceptará, agregó.