Hippy Paraguay, una apuesta de HC Innovations para la educación

Convencidos de que la innovación y el empoderamiento comunitario son claves para lograr una mejor educación y, por consiguiente, un futuro mejor, HC Innovations trajo al país el programa educativo internacional de visitas domiciliarias semanales que busca empoderar a padres, madres y tutores, en su rol como primeros educadores de sus hijos en etapa preescolar.

“En Paraguay hay familias comprometidas en la formación y desarrollo de sus hijos y eso es una enorme alegría y esperanza”, afirma Laura Duarte, directora de Hippy Paraguay. A poco más de un año de la implementación de este innovador sistema de enseñanza, destaca que la experiencia ha sido “realmente maravillosa”. “Estoy sorprendida y emocionada al ver el entusiasmo y compromiso de las familias” agregó.

ENORME POTENCIAL

En este contexto, recuerda que siempre supieron del enorme potencial que tiene Hippy, pero también existía la duda de cómo lo recibirían las familias. Actualmente están siendo beneficiados con el programa 315 familias, 29 tutoras comunitarias en los distintos puntos del país y 5 coordinadoras pedagógicas.

“Queremos que Paraguay tenga los más altos estándares de innovación y tecnología”, explicó a Gen Martín Admen, CEP de HC Innovations.

El programa trabaja con familias de niños de 2 a 5 años y es totalmente gratuito para las mismas, recibiendo todo lo necesario para su implementación. A Paraguay llega de la mano de la Fundación Ramón T. Cartes en alianza con HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Hippy cubre las áreas de alfabetización, lenguaje, matemáticas, ciencias y motricidad. “El programa permite no solo preparar al niño para su escolarización, sino que también tenemos un programa enfocado en valores para la vida”, explicó.

La duración es de 30 semanas, similar a lo que dura un año escolar y las actividades se desarrollan de 15 a 20 minutos por día y es realizadas por los padres. Cabe mencionar que con estas actividades se promueve el aprendizaje a través del juego y se fortalece el vínculo entre los padres y sus hijos.

EL MÉTODO

El método utilizado para los entrenamientos es el Role-play o dramatización, método que permite a las tutoras ensayar cómo serán las visitas y trabajar cualquier duda o corregir cualquier error junto con la coordinadora. El programa se realiza a través de tutoras comunitarias que son mamás de la misma comunidad, estas reciben entrenamiento de la mano de coordinadoras pedagógicas y luego van casa por casa a llevar este mismo entrenamiento a las familias.

El objetivo para este año, sobre todo, es mantener motivadas a las familias y poder dar herramientas a los padres para que ellos sean capaces de acompañar el aprendizaje de sus hijos. “También queremos ser de soporte educativo para los niños que está haciendo tan afectados por esta pandemia”, agregó.

A futuro la meta es seguir creciendo y llevar Hippy a todos los rincones del país. “Y que un día podamos hablar de una igualdad de oportunidades educativas para toda la infancia paraguaya”, finalizó.

“HC Innovations participa en el proyecto no solamente en este país, sino a nivel del mundo. Podemos decir que desde el Paraguay también estamos aportando nuestro granito de arena, de conocimiento a todo el mundo”, Señalaba Martín Admen durante el lanzamiento del programa.

También destacó que, gracias a la buena relación entre HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén permite traer todo lo que es vanguardia, innovación, tecnología y también educación. Y hoy con Hippy se apunta a entender la educación del futuro.

GRATUITA

Esta iniciativa es totalmente gratuita y los materiales de apoyo son traídos del exterior. Los únicos requisitos para participar son pertenecer a las localidades seleccionadas para el programa, tener hijos de 2 años y disponer de 20 minutos diarios para impartir conocimientos.

Hippy viene de las siglas de “Home Instruction for Parents of Peschool Youngsters” nació hace más de 50 años en Israel, de la mano de Avima D. Lombard, profesora de la universidad hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria para apoyar la educación de aquellos niños en situación más vulnerable, a través del empoderamiento de sus padres. El fundamento del programa es que la instrucción en los hogares contribuye a fortalecer el aprendizaje de estos niños y mejorar los procesos de enseñanza escolar.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.