Impulsarán empleo de jóvenes y mujeres a través de empresas de maquila

El Gobierno Nacional y el sector privado se encuentran trabajando en conjunto para brindar empleo a jóvenes y mujeres a través de empresas de maquila.

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde De Giacomi,  se reunió con la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher, quien presentó al gremio e informó sobre las acciones que vienen realizando en el país, especialmente sobre las posibilidades de empleo que tienen los jóvenes y mujeres a través de las empresas del rubro que están asentadas en diferentes zonas del país. Del encuentro participaron también la viceministra de Empleo y Seguridad Social, Verónica López; y el director general de Empleo, Wilberto Otazú.

Empresa de plásticos invertirá USD 13 millones para instalarse en Paraguay

Los representantes de la compañía argentina, Grupo Pipe, mantuvieron un encuentro con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, en donde anunciaron el desembarco de sus operaciones dentro territorio nacional, el cual fomentará la creación de más puestos de trabajos.

De acuerdo con la Viceministra de Industria, dicha visita por parte de los empresarios fue para la formalización del desembarco de las operaciones en el país. Asimismo, explicó que la compañía argentina cuenta con más de 40 años de experiencia en la fabricación de tubos corrugados y plásticos.

La misma se enfoca en la fabricación de tubos plásticos, principalmente para el transporte de agua y tiene como objetivo atender tanto al mercado argentino como al chileno.

“La proyección de crecimiento de Grupo Pipe en Paraguay es significativa, con una inversión inicial que supera los USD 13 millones. La empresa ha destacado el atractivo del país debido a los regímenes especiales y la política de atracción de inversiones impulsada por el Gobierno del Paraguay”, puntualizó Méndez.

Igualmente, comentó que se espera que la instalación de Grupo Pipe genere empleo y contribuya al desarrollo económico del país. En este sentido, manifestó que la empresa está en proceso de establecerse físicamente en Paraguay y trabajando en la infraestructura necesaria para su operación.

Entre los productos que planean fabricar en Paraguay se destacan las tuberías de polietileno, utilizadas en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo infraestructura para distribución de agua potable, redes de gas natural, acueductos, sistemas contra incendios, así como en sectores de minería y petróleo.

A su vez, los inversionistas elogiaron la eficiencia de los procesos administrativos en Paraguay, destacando la apertura del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el apoyo técnico brindado a través de la ventanilla única de apertura de empresas (SUACE).

Sebastián Tasselli, presidente del Grupo, expresó su interés en conocer en detalle la legislación industrial paraguaya, incluyendo la Ley del 60/90, la Ley Maquila y la normativa relacionada con materias primas.

Es noticia hoy: Rector de la UNE y leales hacen festín de sueldos entre familiares

Buscan desarrollar un parque logístico, tecnológico e industrial en Caaguazú

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibió al titular municipal de Caaguazú, y a empresarios del rubro metalúrgico que operan en el quinto departamento del país, quienes manifestaron su intención de llevar a cabo la creación de un parque logístico, como así también aumentar el desembarco de inversiones en la zona.

Con el objetivo de promover mayor inversión para el desarrollo industrial en la zona, y generar mayor demanda de mano de obra, directa e indirecta, directivos de la empresa RUSSEL S.A, en compañía del intendente de Caaguazú, José Ríos, destacaron su interés en ampliar sus operaciones en el territorio nacional durante una reunión mantenida con la viceministra del MIC, Lorena Méndez.

Durante el encuentro el empresario Andy Jasmín de nacionalidad francesa, manifestó su interés en ampliar la inversión existente, para la perforación de pozos artesianos incorporando maquinarias con tecnología de punta, que permite alcanzar hasta 400 metros de profundidad, y que beneficiará a futuros proyectos tanto industriales, como agropecuarios y particulares.

La empresa de origen francés con presencia en nuestro país desde el 2019, prevé también ampliar su producción actual en el rubro metalúrgico con la fabricación de estructuras y estantes metálicos, y la diversificación de nuevos rubros tales como grifería, bachas y equipos de cocina, así como otros productos metálicos.

Cabe resaltar que el municipio de Caaguazú anunció la cesión de un terreno para la instalación del futuro parque industrial que estará situado a 300 metros de la Ruta PY 02. El cual contará con la instalación de la empresa con una inversión estimada en USD 12 millones, generando así mano de obra para más de 1.000 personas, lo cual cubrirá una demanda creciente de mano de obra en ese distrito y ciudades vecinas del quinto departamento.

Desarrollo industrial

Por su parte, el intendente de la comuna de Caaguazú, José Ríos, indicó que el proyecto propuesto por la compañía RUSSEL S.A., busca no solo la instalación de fábricas de caño, sino también la producción de una variedad de productos que prometen impulsar significativamente la economía local y generar numerosas fuentes de empleo.

Manifestó que Caaguazú, estratégicamente ubicado en el corazón de la región oriental de Paraguay, se encuentra en un período de crecimiento y dinamismo. “La colaboración entre inversionistas privados y el respaldo del Gobierno del Paraguay, representado por la viceministra Méndez, se vislumbra como un catalizador para el desarrollo sostenible de la zona”, expresó Ríos.

El proyecto no solo apunta a la expansión de la industria local, sino que también abre puertas hacia la integración de tecnologías innovadoras y prácticas logísticas modernas. Se espera que esta iniciativa beneficie a la comunidad de Caaguazú, como así también tenga un impacto positivo en todo el país, al promover la inversión extranjera y el crecimiento económico.

Es noticia hoy: Javier Vera anuncia su pase a Honor Colorado

Argentinos muestran creciente interés en invertir en Paraguay

En medio de la dinámica del mercado paraguayo, cada vez más empresarios argentinos muestran su interés en invertir dentro del país. Hecho que dejó en claro el agregado comercial de Rediex, Jhony Ojeda, quien comentó sobre las alianzas comerciales entre ambas naciones.

Según las declaraciones del agregado comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), muchos empresarios argentinos se sienten atraídos por Paraguay debido a sus vínculos personales con funcionarios o empleados paraguayos que desean regresar al país, en donde indicó que este interés se traduce en una búsqueda activa de información y en la exploración de posibles alianzas para establecerse en Paraguay, especialmente en sectores más allá de la construcción, como la industria.

Con relación al método de trabajo de Rediex, Ojeda comentó que se realiza una estrecha colaboración con el viceministro de la Red, Rodrigo Maluff, y otros sectores, ofreciendo un apoyo integral a los interesados en invertir en Paraguay. Esto incluye la preparación de agendas personalizadas para visitas al país, facilitando encuentros con funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado, con el objetivo de guiar a los potenciales inversores en cada paso del proceso.

En cuanto a la meta para este 2024, el agregado señaló que Rediex tiene como meta continuar promoviendo alianzas comerciales e industriales entre empresarios paraguayos y argentinos, así como facilitar la exportación de productos paraguayos al mercado argentino, a pesar de las restricciones existentes.

Sector mipymes

Así también, Ojeda manifestó que para este año se planea aumentar las visitas a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas, interesadas en establecerse en Paraguay, y fortalecer las relaciones con agregados comerciales de otros países para promover las ventajas de invertir en Paraguay.

Cabe mencionar que, a pesar del interés mutuo, las exportaciones de productos paraguayos al mercado argentino enfrentan obstáculos como restricciones arancelarias y financieras. Aunque con el cambio de gobierno en Argentina se vislumbran cambios favorables a mediano plazo, lo que podría impulsar la inversión en Paraguay como plataforma de producción y exportación hacia otros mercados.

Principales productos

En este contexto, el sector primario y los cereales destacan como las principales exportaciones al mercado argentino desde Paraguay. A pesar de los desafíos burocráticos y financieros para ingresar productos al mercado argentino, algunas marcas paraguayas han logrado hacerlo en los últimos tiempos, aunque con dificultades debido a la diferencia en el tipo de cambio y las restricciones para pagos al exterior.

Anque el camino hacia el mercado argentino presenta desafíos, la calidad y competitividad de los productos paraguayos siguen siendo atractivos para los consumidores argentinos. La perseverancia y el apoyo de instituciones como Rediex son fundamentales para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado argentino y promover la inversión bilateral entre Paraguay y Argentina.