Industriales textiles disparan al contrabando y: “La crisis siempre nos encontró trabajando”

“La crisis siempre nos encontró trabajando” fue la respuesta de la Gerente de la Asociación de Confeccionistas ante la caída de consumo interno. No en vano, añadió, hace años viene organizando en conjunto con Tiendas Pilar, el About Fashion. Se trata de un seminario sobre identidad de marca y tendencias, que en esta ocasión trae profesionales europeos y de Colombia, el 19 y 26 de marzo en el Hotel Dazzler.

Entrando en detalles sobre la situación de la economía, explicó. “El problema no es la importación legal sino los grandes contrabandistas que meten productos de bajísima calidad que prácticamente no pagan impuestos. Si venden a 20 mil una prenda, ¿están cumpliendo con las leyes de comercio vigentes y pagando todos los impuestos? Una empresa nacional no puede subsistir cuando la ley sólo la cumplen algunos. Es un delito y quienes lo justifiquen, como menos, antipatrióticos”.

Chaparro, quien anteriormente trabajó en la Red de Exportaciones e Importaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria manifestó que con el cambio de gobierno renovaron la esperanzas de un mayor control a productos de contrabando y subvalorados. “Se venden a plena luz del día. Es fácil notar que son locales sospechosos y que no dan factura contra compra”.

EL ABOUT FASHION

Para quienes afirman que las confecciones necesitan elevar su competitividad, Adriana apuntó. “El About Fashion es un evento organizado en conjunto con Tiendas Pilar, hace varios años, que apunta a elevar el nivel de todo el sector. Llegamos a diseñadores, estudiantes, emprendedores, mipymes e industriales. Éste año recibiremos a la escuela de moda, Instituto Marangoni de Italia y a Inexmoda de Colombia”.

Agregó que la Asociación es consiente que el gobierno está trabajando para apoyar a las confecciones que generan 40 mil puestos directos. “Somos uno de los gremios con mayor impacto en la sociedad por emplear principalmente a madres jefas de hogar. Nos sorprenden ciertos comentarios inoportunos que además de no apoyar a la producción, apañan a quienes evaden impuestos y no dan trabajo”.

El About Fashion es una respuesta a quienes dicen que no estamos innovando, concluyó. “La crisis siempre nos encontró trabajando. El evento está dirigido a toda la cadena de la moda que quiere obtener información sobre las tendencias 2019-20, sin tener que viajar a Europa o a países líderes en investigación de mercado como lo es Colombia”.

SOBRE LOS EXPOSITORES

Inexmoda es un influyente instituto de investigación de moda que organiza una de las más importantes ferias de Latinoamérica, el “Colombia Moda”. Mientras que el Instituto Marangoni graduó a algunos de los talentos más importantes del mundo de la moda y cuyos estudiantes desarrollan proyectos para marcas como Armani o Louis Vuitton.

El About Fashion se desarrollará el 19 y 26 de marzo, en el Hotel Dazzler. Las entradas están a la venta en las oficinas de la AICP (Narciso R. Colmán y Tte. Oddone; Barrio Manorá de Asunción). Para más información, llamar al (0981) 448-744 y (021) 605-194. También se obtienen todos los detalles en las cuentas de instagram y facebook @sentíparaguay y en la web de Tiendas Pilar (https://www.pilar.com.py/aboutfashion/)

Paraguay exporta árbol “Samu’u” al Medio Oriente

Las empresas “Amistad S.A.”, dedicada a la producción de madera dura, carbón vegetal y productos alimenticios; y “Cocodrilo Cattle”, del rubro ganadero, realizaron el envío de 13 contenedores de la especie Chorisia speciosa, conocida como Palo Borracho o Samu´u. Se trata de la primera exportación de manera directa, de un árbol nativo a Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Medio Oriente.

Este envío consiste en 13 contenedores open top, con 3 a 4 árboles cada uno que serán utilizados para ornamentación. Se estima que la carga llegaría a destino en los primeros días del mes de junio.

Según explicó Andrea Labiste, gerente de Comercio Internacional de la firma, hace un año se viene exportando esta especie, sin embargo, este proceso era realizado por intermediarios, por lo que la concreción de manera directa significa un paso importante, tanto para el productor en materia de costos, como para el comprador, que logra una comunicación directa con el vendedor. “Para nosotros es importante porque significa lograr que más dinero quede en el país, en empresas nacionales”, indicó Labiste.

La concreción del envió directo se dio gracias a la visión y esfuerzos de la Red de Exportaciones e Inversiones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio, a través de su agregada comercial en EAU, Paola Subeldia Blasco, así como el apoyo de la embajada paraguaya quienes, desde octubre pasado, vienen acompañando y asesorando a la firma en diversas reuniones con potenciales socios comerciales.

“Nos encontramos muy entusiasmados con la apertura de este nuevo nicho de mercado desde nuestro país, lo que demuestra la diversidad de productos que se ajustan a la preferencia y necesidad de los países del Golfo”, comentó Subeldía Blasco.

Nuevas oportunidades

Al ser consultada sobre las oportunidades de negocio en el rubro, Labiste comentó que en las próximas semanas esperan la llegada de empresarios provenientes de diversas partes del mundo como Japón, España, Italia y Líbano que visitarán el vivero para seleccionar los ejemplares para compra.

“Todo el apoyo que nos dieron desde el viceministerio con la agregada comercial fue el puntapié para ganar la confianza del mercado y llegar a otros clientes de otros países”, remarcó. Sostuvo que a la par, siguen explorando la ampliación de negocios en EAU, llegando de manera directa a viveros y creando un vinculo a largo plazo con los clientes.

Arrocera brasileña ampliará su inversión en Paraguay y multiplicará empleos

La empresa Dos Ríos SRL, con asiento en San Juan, Misiones, comunicó al Gobierno su interés en ampliar sus inversiones en Paraguay, con el consecuente efecto positivo de aumentar la cantidad de empleos directos e indirectos.

De los dos millones de dólares que invierte actualmente la empresa brasileña Dos Ríos SRL, el salto proyectado es a seis millones de dólares. Lo anunció el director Fernando Leite.

Con sus operaciones vigentes, 25 personas trabajan de manera directa en la empresa, sumadas a las 500 u 800 empleadas en la zafra y en toda la cadena productiva.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

La firma extranjera se instaló en San Juan, Misiones, en el año 2007, en los rubros de producción y comercialización de arroz, arroz unido y arroz seco, para su posterior industrialización, venta y exportación al Brasil, en una cantidad aproximada de 90.000 toneladas.

El nuevo plan de expansión contempla la compra de un predio de 10 hectáreas en la zona céntrica de Paraguarí o de Villeta (a confirmar), donde pretenden ampliar el volumen y acopio del arroz.

La información manejada por los inversionistas es que los números macroeconómicos dan un gran potencial y una ayuda enorme a la producción arrocera. Además, los regímenes e incentivos para la inversión y la apertura mostrada por las instituciones encargadas de estas autorizaciones y gestiones.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

Destacan que exportaciones del sector Mipymes sumaron más de USD 270 millones en 2023

Según los datos oficiales, la chía, mantas, arroz y carbón vegetal entre los principales productos enviados por las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas al mercado internacional en el 2023 sumaron 270 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, las exportaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el 2023 sumaron un total de USD 277 millones, teniendo como principal destino al Brasil, donde este sector envió insumos por más de USD 103 millones.

Igualmente, se reveló que, además de Brasil, las Mipymes paraguayas exportan sus productos en Estados Unidos, en donde se envió por un valor de USD 32 millones, en el 2023. Así también se encuentran Bolivia y Argentina, ambos con un valor de más de USD 15 millones.

Por su parte, las exportaciones de las manufacturas de este sector también llegaron a Uruguay y Chile, con un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido y entre otros, también se encuentran como destinos receptores de los productos del sector Mipymes, pero en una menor medida.

Con relación a los principales productos exportados en este periodo de tiempo, la Dirección señala que los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de USD 23 millones el año pasado.

Dichos granos tienen como principal mercado el estadounidense, en donde fueron exportadas por valor de USD 12 millones; seguido de Polonia, Australia y Países Bajos, todos con un valor superior a los USD 1 millones.

De igual forma, la chía paraguaya de las Mipymes tiene como destino a Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros países.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de USD 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de USD 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de USD 18 millones.

Cabe mencionar que, entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.