Industriales textiles disparan al contrabando y: "La crisis siempre nos encontró trabajando"

“La crisis siempre nos encontró trabajando” fue la respuesta de la Gerente de la Asociación de Confeccionistas ante la caída de consumo interno. No en vano, añadió, hace años viene organizando en conjunto con Tiendas Pilar, el About Fashion. Se trata de un seminario sobre identidad de marca y tendencias, que en esta ocasión trae profesionales europeos y de Colombia, el 19 y 26 de marzo en el Hotel Dazzler.

Entrando en detalles sobre la situación de la economía, explicó. “El problema no es la importación legal sino los grandes contrabandistas que meten productos de bajísima calidad que prácticamente no pagan impuestos. Si venden a 20 mil una prenda, ¿están cumpliendo con las leyes de comercio vigentes y pagando todos los impuestos? Una empresa nacional no puede subsistir cuando la ley sólo la cumplen algunos. Es un delito y quienes lo justifiquen, como menos, antipatrióticos”.

Chaparro, quien anteriormente trabajó en la Red de Exportaciones e Importaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria manifestó que con el cambio de gobierno renovaron la esperanzas de un mayor control a productos de contrabando y subvalorados. “Se venden a plena luz del día. Es fácil notar que son locales sospechosos y que no dan factura contra compra”.

EL ABOUT FASHION

Para quienes afirman que las confecciones necesitan elevar su competitividad, Adriana apuntó. “El About Fashion es un evento organizado en conjunto con Tiendas Pilar, hace varios años, que apunta a elevar el nivel de todo el sector. Llegamos a diseñadores, estudiantes, emprendedores, mipymes e industriales. Éste año recibiremos a la escuela de moda, Instituto Marangoni de Italia y a Inexmoda de Colombia”.

Agregó que la Asociación es consiente que el gobierno está trabajando para apoyar a las confecciones que generan 40 mil puestos directos. “Somos uno de los gremios con mayor impacto en la sociedad por emplear principalmente a madres jefas de hogar. Nos sorprenden ciertos comentarios inoportunos que además de no apoyar a la producción, apañan a quienes evaden impuestos y no dan trabajo”.

El About Fashion es una respuesta a quienes dicen que no estamos innovando, concluyó. “La crisis siempre nos encontró trabajando. El evento está dirigido a toda la cadena de la moda que quiere obtener información sobre las tendencias 2019-20, sin tener que viajar a Europa o a países líderes en investigación de mercado como lo es Colombia”.

SOBRE LOS EXPOSITORES

Inexmoda es un influyente instituto de investigación de moda que organiza una de las más importantes ferias de Latinoamérica, el “Colombia Moda”. Mientras que el Instituto Marangoni graduó a algunos de los talentos más importantes del mundo de la moda y cuyos estudiantes desarrollan proyectos para marcas como Armani o Louis Vuitton.

El About Fashion se desarrollará el 19 y 26 de marzo, en el Hotel Dazzler. Las entradas están a la venta en las oficinas de la AICP (Narciso R. Colmán y Tte. Oddone; Barrio Manorá de Asunción). Para más información, llamar al (0981) 448-744 y (021) 605-194. También se obtienen todos los detalles en las cuentas de instagram y facebook @sentíparaguay y en la web de Tiendas Pilar (https://www.pilar.com.py/aboutfashion/)

 

De Paraguay a Europa en 12 horas: sumarán seis frecuencias semanales

Cinco vuelos a la semana de Asunción a Madrid ofrece actualmente la aerolínea Air Europa, que a partir de junio sumará un sexto viaje, en coincidencia con el inicio de la temporada alta.

El gerente general de Air Europa para Paraguay y Bolivia, Olavi Linkola, confirmó a nuestra redacción el aumento de frecuencias semanales de Asunción a Madrid a partir de junio próximo.

El tema ya fue conversado con la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, durante la primera reunión que mantuvieron los directivos de la compañía con la actual administración.

Linkola detalló que la conexión Asunción-Madrid va los días lunes, martes, miércoles, jueves y sábados, sumando un día más a partir de junio hasta octubre, para luego volver a cinco en noviembre.

Actualmente rige una promoción para volar a la capital europea, con boletos desde 638 dólares. Estos precios van hasta el 18 de marzo y posteriormente vuelven las tarifas habituales desde 645 dólares ida y vuelta.

Air Europa es hasta hoy la única empresa que ofrece una conexión directa de Asunción a Madrid, con un vuelo de solo 12 horas, en el que el pasajero inicia el viaje al atardecer de Paraguay y para cuando despierta ya está en Europa.

Otra novedad de la aerolínea es la inclusión de Puerto Iguazú como nueva ruta en la región, lo cual al mismo tiempo permitirá fortalecer el turismo en nuestro país, pues dentro de los vueltos también mostrarán materiales para promocionar nuevos

 

Estudio de hierbas medicinales y nanotecnología, primera apuesta de HC Innovations

Con la firma de acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén, la empresa paraguaya HC Innovations pretende impulsar proyectos ambiciosos que incluyen tecnología, producción y capacitación a jóvenes paraguayos.

Gustavo Leite, asesor de HC Innovations, mencionó a la 970 AM que los paraguayos vamos a ganar y tendremos los empleos, para lo cual debemos trabajar seriamente y concretar las oportunidades.

El exministro de Industria refirió que tras el acuerdo con la Universidad Hebrea, su centro de investigación Yissum ya comenzará a indagar sobre el potencial de las hierbas medicinales, de modo a darle un crédito científico a las plantas usadas en Paraguay para tratar diversas enfermedades, y además sobre la solución a la ineficiencia logística para la producción de la cebolla y el tomate.

Adelantó que también HC implementará un fondo de becas para los más inteligentes del país. En total serán cinco jóvenes que irán a Israel a hacer un curso de cuatro semanas de innovación y emprendedurismo. El 15 de abril serán dadas a conocer las condiciones para presentarse y ser seleccionados por la universidad hebrea.

Así también, según celebró Leite, se concretó que la firma HC y Yissum inviertan en un fondo para investigar sobre la nanotecnología. “Pasamos a las grandes ligas ahora. Existe el riesgo de que no salga nada, pero también que la peguemos. Podemos formar parte luego de una investigación que consiga el auto sin chofer, por ejemplo. La nanotecnología no es el futuro, ya es el presente”, remarcó.

Otra de las novedades será que a finales de julio vendrán a Asunción los profesores hebreos para reunirse con estudiantes y empresarios, de modo a contar lo que hacen y escuchar qué hace falta en nuestro país, para luego ofrecer soluciones y proponer ideas.

 

HC Innovations: "Es la mayor herramienta que va a tener la juventud paraguaya"

El expresidente de la República, Horacio Cartes, dijo que la alianza oficializada hoy en Jerusalén entre HC Innovations y la Universidad Hebrea, es uno de sus mayores sueños cumplidos. Además, manifestó que espera tener mayores oportunidades para 'dar una mano' a la juventud paraguaya.

Desde Israel y en entrevista exclusiva con el canal GEN, el expresidente Horacio Cartes, afirmó que el proyecto de HC Innovations es “el mayor de sus sueños”.

“Es la mayor herramienta que va a tener la juventud paraguaya. Las primeras van ahora, pero vamos a ir construyendo mucho más”, manifestó el exmandatario en el día en que se oficializó la alianza con Yissum, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Señaló además que la juventud paraguaya “está sedienta” de oportunidades y que espera poder brindarles muchas más a través de este proyecto. “No es sólo dinero la vida. Hoy estar pudiendo ser el puente para los jóvenes, espero que Dios me dé muchas más oportunidades y no ser solamente el puente”, subrayó Cartes.

CENTRO DE COOPERACIÓN

Yissum anunció oficialmente la apertura de tres centros de cooperación internacional en Chicago (Estados Unidos), Asunción (Paraguay) y Shenzhen (China) para facilitar la comercialización de tecnologías de vanguardia de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Estos centros permitirán la adaptación local de tecnologías a sus respectivos mercados, y fomentar múltiples modelos de colaboración entre investigadores de la Universidad Hebrea y las industrias locales.

En Paraguay, Yissum se ha asociado con HC Innovations para fomentar la innovación y actividades de comercialización en toda América del Sur.

HC Innovations es una nueva empresa dentro del Grupo Cartes, un conglomerado empresarial controlado por el expresidente de la República, Horacio Cartes.

Yissum es la tercera compañía de su tipo que se establece y sirve como puente entre la investigación académica de vanguardia y una comunidad global con más de 10.000 patentes que cubren 2.800 invenciones y que ha licenciado más de 900 tecnologías.

Con esta importante alianza entre Yissum y HC innovations, Paraguay da el salto que necesitaba hacia un país más integrado al mundo de la innovación tecnológica y la investigación, iniciando sus primeros pasos en el camino que lleva a un futuro de múltiples oportunidades.