Invest in Paraguay: buscarán atraer más inversión extranjera

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), prepara para el próximo 8 y 9 de setiembre, el Foro de Inversiones 2022 “Invest in Paraguay”, en el Salón de Convenciones de la CONMEBOL.

La estabilidad económica de Paraguay, la previsibilidad y las condiciones para hacer negocios han contribuido para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Para conocer detalles del evento, que reunirá a más de 1.000 empresas e inversionistas de la región y provenientes de varias partes del mundo, se llevó a cabo el lanzamiento del citado foro.

El gerente del Sector Integración y Comercio del BID, Fabrizio Opertti destacó el evento próximo a realizarse, a través de un video. Puntualizó que el Foro de Inversiones 2022, pretende atraer a más de 1.000 empresarios, empresas, inversionistas, potenciales inversionistas y emprendedores del mundo y fundamentalmente de este hemisferio.

El ministro Castiglioni, quien dio las palabras de inicio del lanzamiento, destacó que en el foro será presentada la realidad económica del país, y todas las oportunidades que ofrece el Paraguay para radicar inversiones, y hacer negocios. “Esto lo vamos a hacer con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero al mismo tiempo vamos a trabajar con otros organismos multilaterales, porque es un evento que va a implicar mucho esfuerzo, y que va a tener un potencial muy grande para el país”, señaló.

Avance en el proceso de industrialización

El ministro Castiglioni resaltó que en Paraguay hay un claro proceso de industrialización, y de eso hablan las exportaciones, teniendo en cuenta que en el año 2021 se alcanzó una cifra récord, por primera vez en la historia, de 1.279 millones de dólares de exportación de productos industrializados.

“La cifra alcanzada por los productos industrializados implica empleo y trabajo, porque las industrias emplean a muchísima mano de obra; es un fuerte impulso al desarrollo en general e integral de la República, con la creación de puestos de trabajo dignos, y la formalización de la economía. Por lo tanto, este es un proceso ineludible en el camino hacia el desarrollo, que queremos fortalecer con la radicación de más y más inversiones extranjeras directas, como por ejemplo, la que acabamos de inaugurar con el Presidente Mario Abdo, que es una industria de soporte para alta tensión de última generación, con tecnología innovadora, que fue premiada en los EE.UU., y decidieron venir a abrir su cuarta fabrica. De este tipo de inversiones es lo que queremos atraer de diversas partes del mundo”, subrayó.

*Laterza: “Una gran oportunidad”*
La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, dijo que el foro representa una gran oportunidad de atraer las miradas sobre Paraguay, que está gozando de un clima de negocios que le permite atraer inversiones extranjeras. “Este foro va dirigido a compañías internacionales, a inversionistas, pero la idea es no solamente atraer a inversores internacionales, sino también acercar a las personas, a las empresas paraguayas, que tienen proyectos a los que les gustaría sumar capital extranjero. Vamos a contar con presencia del sector académico, también del mundo de las ciencias, que hablarán de cómo unir ciencia, industria y gobierno. La idea es traer un conjunto importante de actores que generen una visibilidad ampliada del Paraguay ante el mundo, y lograr esa conexión tan necesaria entre los actores que se involucran en los proyectos, y los inversionistas que justamente están buscando dónde radicar sus capitales”, explicó.

Apoyo del BID

Edna Armendariz, representante del BID en Paraguay, se refirió a la IED como un pilar de desarrollo de los países, por el impacto directo e indirecto en diversas áreas de la economía, en la productividad local y en los ingresos fiscales para servicios básicos.

“Es una fuente de financiamiento externa muy importante, e iniciativas como estas son centrales para Paraguay, porque favorecen empresas competitivas, aprovechen las condiciones de ambiente de negocios que provee el país, para establecer una relación de mutuo beneficio”, dijo respecto al Foro de Inversiones.

También, habló acerca de los impactos de una IED en un país, que pueden ser muy significativos, indicando que un estudio del BID muestra evidencia sobre ello. “Por cada dólar invertido en IED se puede llegar a producir 187 dólares en la economía receptora. Además, un aumento de un dólar en inversión extrajera, conduce a un dólar en inversión local. Asimismo, un puesto de trabajo creado a través de IED lleva a la generación entre uno y dos puestos de trabajo en el país, y cada dólar en inversión extranjera se asocia con dos dólares de exportaciones adicionales. Los datos hablan por sí mismos del enorme potencial que puede tener la IED en los países de América Latina”, destacó.

Mencionó que el BID lleva apoyando al Paraguay cerca de 10 años en la promoción de exportaciones, de atracción de IED, y que ese apoyo se ha hecho a través del MIC, con REDIEX, centrándose específicamente en diseño, construcción de estrategias y desarrollo de capacidades. “Este foro y las diversas iniciativas impulsadas por el MIC con REDIEX serán muy beneficiosas para el desarrollo de los negocios. El BID seguirá apoyando este proceso para potenciar el crecimiento económico, el desarrollo productivo y un desarrollo sostenible e inclusivo en Paraguay, un camino a través del cual todos puedan beneficiarse”, añadió.

A su vez, Fabrizio Opertti, gerente del Sector Integración y Comercio del BID, manifestó que la agenda de reformas tradicionales para mejorar la integración regional y competitiva sigue más vigente que nunca. “El BID, como socio estratégico de la promoción, la integración, del comercio y de la inversión de nuestra región, se encuentra realizando un análisis del fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, a nivel de cada uno de los países. Estamos elaborando estos diagnósticos y planes, y en el caso de Paraguay, el plan está en un estado avanzado, y prontamente estaremos presentando”, agregó.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

Lea también: Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

Además, en Negocios: Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.