Juntos podemos llegar a la meta: Navidad por Bianca

Con el objetivo de ayudar a Bianca, una niña diagnosticada con AME tipo 1 (atrofia muscular espinal), Nidito se suma a la causa por su cura con la campaña Navidad por Bianca.

Por cada "body" de la temporada de Navidad adquirido de la tienda Nidito, se donan G. 5.000 guaraníes para ayudar a la pequeña Bianca.

Al cierre de la campaña se sumarán los bodys vendidos y la recaudación será entregada a los padres de la niña.

Se apela a la solidaridad para apoyar la causa y sumar fuerzas para llegar a la meta de recaudar el monto necesario para comprar el medicamento que promete la cura definitiva y que debe ser administrado antes de los 2 años de edad.

En esta Navidad, Todos juntos por Bianca.

 

SET con buena racha: “mejora la economía”, hay más contribuyentes y recaudación

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, destacó que están registrando cuatro meses de superávit de recaudación al comparar con los meses del año pasado. Indicó que esto se debe a varios motivos, como la mejora de la economía en algunos sectores, la mayor cantidad de contribuyentes y el éxito de la reforma tributaria.

En entrevista con el programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mencionó que la buena racha es una mezcla de variables, pero aclaró que pese a los cuatros meses de superávit, no se está igualando a la recaudación total del 2019, en atención a que hubo meses muy duros en este 2020. En ese sentido dijo que en marzo la situación era catastrófica. “La pandemia limitó a la economía pero tuvimos la esperanza de salir adelante porque Paraguay estableció medidas económicas para mitigar el impacto”, acotó.

Respecto a la mejora que se da actualmente en la recaudación del Estado, la autoridad atribuyó el repunte de las recaudaciones a la Ley N° 6380/2019 “De la Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” y citó como ejemplo el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), que generó ingresos por valor de casi G. 800.000 millones, cuando la estimación era de G. 400.000 millones. “Hay sectores que gastaron dinero y tenían ganancias acumuladas que distribuyeron en este año. Eso nos sorprendió”, dijo al respecto.

Otros puntos mencionados por Orué son las medidas de flexibilización para sancionar sin intereses a los contribuyentes morosos, la exoneración de multas por contravenciones hasta octubre y la formalización de 76.000 trabajadores que pasaron a ser nuevos contribuyentes este año, producto de la línea política para acceder a créditos durante la cuarentena sanitaria.

Así también, la autoridad resaltó que “la situación económica está mejorando, no en todos los niveles, pero sí hay una mejora significativa y mayor dinamismo en el sector inmobiliario, y mayor consumo también en algunos sectores”.

Al hacer una estimación de lo que podría pasar en el 2021, Orué indicó que se prevé un aumento del 8% en las recaudaciones, sin incluir a la Dirección Nacional de Aduanas. Allí se redujo el nivel de importación y falta modernizar la institución, a su parecer.

 

Agencias avisan que hay paquetes muy atractivos para el Caribe, pero hay que prever plan B

Las agencias de viajes señalan que hay paquetes de viaje al Caribe con un costo reducido incluso al 50%, con cuotas de 60 dólares por 18 meses. Sin embargo, resaltan que existe una dificultad si es que se da positivo al Covid-19 en el extranjero, por lo que debe preverse un seguro médico que incluya coronavirus.

Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, comentó a la radio 650 AM que el Caribe es el destino más requerido por los paraguayos y resaltó actualmente propone una oferta muy atractiva: cuotas de 60 dólares por 18 meses. “Esto era impensado en la época anterior”, destacó. Mientras que Europa y Brasil no están siendo tan solicitados, agregó.

El empresario comentó que estos paquetes al Caribe se encuentran a 1000 dólares, con pasaje aéreo y estadía de siete noches, siendo que antes costaban entre 2300 y 2500 dólares. No obstante, auguró que las compañías nuevamente elevarán sus precios en la temporada alta, de modo a recuperar sus pérdidas por la pandemia.

"Ofertas y ganas de viajar hay por doquier, hay entusiasmo y consultas, pero la realidad que se vive actualmente son las dificultades económicas. La recuperación económica es bastante lenta, pero vamos para adelante”, dijo.

Si bien destacó que las líneas aéreas fueron reprogramando sus viajes tras la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, todavía sus vuelos no son rentables por lo que no todas volvieron a operar.

Un punto que está preocupando al sector, según relevó el entrevistado, guarda relación al hisopado que debe hacerse el viajero en el extranjero. Cuestionó que el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud establece que el pasajero puede volver al país con test positivo y guardar cuarentena en su vivienda. Sin embargo, se preguntó al respecto cuál será la compañía aérea que se animará a llevar a una persona con Covid-19.

Contó que una pasajera suya fue el 17 de noviembre a Buenos Aires para una consulta médica, para ello se hizo el test y ahora ya pasaron las 72 horas y no puede volver mañana al país, porque debe hacerse otro estudio.

Consultado sobre qué pasará si el pasajero da positivo en el exterior, Fernández indicó que ya hay hoteles del extranjero y también en nuestro país que tienen el seguro incluido en caso de dar positivo a Covid. Es similar al seguro de asistencia al viajero, cubre los días extras de estadía en casos de urgencias. Este seguro médico no es oneroso, está entre 20 y 30 dólares por 90 días, de acuerdo con el empresario, por lo que recomendó prever este plan B.

“El Gobierno debe entender que no es porque abrió el aeropuerto esto se normalizó y nosotros estamos felices de la vida. Esto nunca sucedió y será largo reconstruir”, mencionó sobre las trabas que se van presentando en la reactivación de los vuelos y el turismo.

Por otra parte, Fernández dijo que un aspecto positivo es que hay sitios locales que ya tienen reservas hasta marzo y además se sumó recientemente el servicio All Inclusive por primera vez en nuestro país. “Están surgiendo oportunidades en esta crisis”, remarcó.

 

SET no quiere exonerar impuestos: “Lo peor ya pasó”

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no acompaña la intención del nuevo ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, de promover la exoneración de impuestos a un sector de la industria.

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), indicó que el Equipo Económico analizará la propuesta a ser presentada por el ministro Luis Castiglioni, quien adelantó que promoverá la exoneración de impuestos para el sector de la gastronomía, la cual se vio muy afectada por la pandemia.

“Desde esta dependencia técnica, nosotros vamos a proponer no acompañar eso. No nos parece correcto que hablemos de exoneración de impuestos. No nos parece que pueda generar soluciones, sino que en cambio traer distorsiones”, advirtió en entrevista con la radio Universo 970 AM y canal GEN.

La autoridad resaltó que desde la SET implementaron una serie de medidas para ayudar al sector golpeado por la pandemia, tal como la reducción de la base imponible del IVA para darles más margen de ganancia, según citó. Es más, aseguró que también se observa que paulatinamente se está normalizando la recaudación del Estado. Al 12 de noviembre hay un aumento del 23% de recaudaciones a comparación del mismo mes del año pasado. “Creo que lo peor ya pasó y no nos parece correcto una exoneración de impuestos”, agregó.

Al respecto, los comerciantes y emprendedores alegan que si bien lo peor ya pasó, tienen aún muchísimas cuentas por pagar y no hay dinero para eso. Sobre el punto, Orué pidió debatir desapasionadamente y aseguró que el sistema tributario paraguayo es muy sencillo, ya que se paga sobre la ganancia (renta). “Si no tuviste ganancia, no pagás impuesto. Con esa tesitura, aquellas empresas que no tuvieron ventas, no van a pagar renta. Tampoco pagarán anticipo porque se suspendió eso”, indicó.

Siguió mencionando que el IVA es un impuesto al consumo y el que paga es el consumidor, por lo que si el gastronómico no vende su comida, por lo tanto tampoco cobra el IVA y no lo pagará a la SET. “No voy a tener que pagar nada, presento que mis movimientos no generaron nada”, agregó.