La billetera Wally lanza la primera tarjeta prepaga 2 en 1 del mercado
Fieles a la idea de seguir sumando a la inclusión financiera del país, Wally Paraguay vuelve a innovar con el lanzamiento de la nueva tarjeta prepaga Wally Jaha, que maneja doble saldo y le permite a los usuarios comprar en comercios a través del POS, en páginas web locales, retirar dinero del cajero y pagar el pasaje del transporte público, esto amplía el ecosistema Wally, ya que desde la billetera los usuarios pueden girar y solicitar dinero, pagar cientos de servicios, cargar saldo de cualquier telefonía y mucho más.
La tarjeta prepaga Wally Jaha es una tarjeta 2 en 1, porque funciona con dos saldos, un saldo financiero y otro de transporte, lo que le brinda al usuario una experiencia completa en un solo plástico y con la que puede disfrutar de los beneficios de tener la billetera digital con una tarjeta prepaga asociada para comprar y pagar de manera centralizada.
La Wally Jaha es un producto fácil de usar y amigable para todos los usuarios, que se activa desde la billetera Wally permitiendo usar el saldo que el usuario tiene disponible en su billetera para pagar comercios con POS, sitios webs locales adheridos a la red Bancard y retirar dinero en los cajeros automáticos adheridos a la red Infonet. Por otra parte, funciona como una Jaha convencional, que le permite al usuario pagar sus pasajes del bus, se carga desde la misma billetera Wally y, adicionalmente en los puntos habilitados de recarga del billetajeelectrónico, haciendo posible la interoperabilidad en todos los buses y brindando una excelente experiencia a los usarios del transporte público.
Esta tarjeta es fruto de la alianza estratégica entre la fintech paraguaya Wally y la empresa Jaha, con la intención de seguir democratizando los beneficios de la era financiera digital, manteniendo como norte la inclusión financiera de los paraguayos que hoy no son parte del sistema formal.
La tarjeta prepaga Wally Jaha representa la evolución de Wally, atendiendo a las necesidades de los usuarios, y simboliza un avance tecnológico en el mercado, al serla primera tarjeta de doble funcionalidad que se implementa en nuestro país, ubicando a Paraguay a la altura de otros países de la región que cuentan con esta tecnología.
Promoción de lanzamiento
La tarjeta prepaga Wally Jaha se puede comprar en cadenas exclusivas adheridas a las redes de Pago Express y Aquí Pago y en locales propios a ser publicados en las
RRSS de la marca @WallyParaguay. Además,tendrá un costo de Gs. 40.000 e incluye un pasaje diferencial.
Asímismo, cuenta con una promoción de lanzamiento, al asociar la tarjeta a la billetera Wally, los usuarios recibirán la acreditación del 50% del valor abonado por la tarjeta (Gs. 20.000) en saldo promocional para utilizarlo desde la billtera Wally.
Producirán por primera vez alimentos derivados del búfalo
Paraguay contará por primera vez con productos derivados de animales bufalinos elaborados a nivel industrial, marcando un hito en la diversificación de la producción local.
Pedro Galli, expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó la importancia de impulsar la industria bufalina y resaltó que aún es un mercado poco explorado. “No todo el mundo conoce los productos del búfalo, pero su introducción en el mercado paraguayo abre nuevas oportunidades para la producción y el consumo”, señaló al canal PRO.
Uno de los principales derivados será la leche de búfala, considerada un “superalimento” por su alta concentración de proteínas y energía, además de ser más fácil de digerir en comparación con la leche de vaca. “Tiene una mayor cantidad de nutrientes, lo que la hace comparable a una leche condensada, pero sin azúcar”, explicó Galli.
En cuanto a la carne de búfalo, el referente ganadero subrayó su gran potencial en el país, aunque actualmente es un mercado incipiente. Destacó que en países como Argentina, Brasil, Colombia e Italia, la industria bufalina está ampliamente desarrollada y representa una alternativa rentable para los productores.
La introducción de productos lácteos y cárnicos derivados del búfalo podría generar nuevas oportunidades de empleo y fortalecer la producción agropecuaria en Paraguay. Además, Galli resaltó las características del animal, desmitificando su supuesta agresividad y señalando que se trata de una especie dócil y adaptable a los sistemas productivos.
Paraguay busca abrir el mercado de la carne en Japón
Durante la inauguración del Centro de Acopio y Fábrica de Balanceados de la Cooperativa Fernheim, el presidente de la República anunció que Paraguay tiene el objetivo de abrir el mercado de la carne en Japón.
“Estamos muy entusiasmados. Yo este año voy a tener una visita de Estado a Japón, así que también es muy importante. Tenemos el sueño, hay que soñar y la palabra tiene poder, hay que decir las cosas”, expresó el mandatario en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón.
El jefe de Estado destacó que la apertura del mercado japonés representaría un paso fundamental para la industria cárnica paraguaya, generando un impacto positivo en toda la cadena productiva. “Va a cambiar la industria cárnica en Paraguay. Esto es una cadena productiva enorme que va, por supuesto, desde los grandes frigoríficos hasta la finca, al trabajador paraguayo que, de manera muy ardua y con manos laboriosas, se encarga de la ganadería”, enfatizó.
Actualmente, Paraguay exporta carne a varios mercados internacionales y busca seguir expandiendo su presencia en destinos de alta demanda y exigencia. La posible apertura del mercado japonés sería un hito clave en esta estrategia de crecimiento.
El mercado japonés todavía no está habilitado para la importación de la carne paraguaya, por lo que nuestro país está buscando la forma de captar la atención de empresarios asiáticos. Para ello, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), junto con las embajadas de Paraguay en Taiwán y en Japón, además del Ministerio de Industria y Comercio y el Senacsa, están organizando “La noche de la Carne Paraguaya” en Taipéi, a realizarse el 24 y el 25 de febrero. Allí, empresarios japoneses tendrán una primera reunión importante con exportadores de carne paraguaya.
Investigan suba de carne: “Se ve un inusual comportamiento”
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) abrió una investigación de oficio para determinar si el reciente incremento en el precio de la carne vacuna responde a un comportamiento anticompetitivo.
Ricardo Gavilán, miembro titular de la institución, confirmó a radio Ñanduti que el organismo está analizando la coyuntura en la que se produce esta alza de precios.
“Estamos monitoreando el comportamiento de los precios”, señaló Gavilán, quien explicó que la Conacom tiene la facultad de abrir expedientes de oficio o a partir de denuncias. “Esto puede tener dos consecuencias: si no hay indicios de prácticas anticompetitivas, se dispone el cierre del expediente preliminar; si hay evidencias, se abre un sumario de investigación”, detalló.
Gavilán enfatizó que la Conacom no es un ente regulador de precios, pero su función es investigar si existen pactos entre empresas que podrían estar concertando los valores de mercado, lo cual está prohibido por ley. En este sentido, indicó que el monitoreo se centra en la carne vacuna, donde se ha identificado un comportamiento inusual en la fijación de precios.
“Estamos analizando diferentes cortes y tipos de productos para determinar si hay indicios de prácticas anticompetitivas”, explicó. En caso de detectarse estas irregularidades, la Conacom procederá con la apertura de un sumario administrativo.
Requerimientos a frigoríficos y gremios
Como parte de la investigación, la Conacom solicitó información a frigoríficos específicos, así como a la Cámara Paraguaya de la Carne y otros actores de la cadena de valor. “Buscamos recabar la información necesaria para entender qué está sucediendo”, indicó Gavilán.
En este caso particular, el expediente fue abierto de oficio, lo que significa que no hubo una denuncia formal previa. “Cuando hay un denunciante, este aporta información y documentación que permite iniciar el proceso. Sin embargo, al tratarse de un procedimiento de oficio, nosotros tuvimos que hacer un acopio de datos para comprender la situación”, explicó.
La Conacom continuará con el monitoreo de la situación y, en caso de detectar anomalías, tomará las medidas correspondientes para garantizar la competencia leal en el mercado cárnico.