La educación debe ser la prioridad el nuevo Gobierno, según una encuesta hecha a empresarios

Los resultados de las encuestas de perspectivas 2023, arrojan que el empresariado considera que la educación debe ser la principal política pública del próximo Gobierno. También muestra datos interesantes sobre la inflación, los ingresos y la política.

La consultora Mentu presentó los resultados de la encuesta de perspectivas 2023, de la que participaron cerca de 2.000 empresarios y profesionales del rubro financiero, principalmente con ingresos desde 5 millones hasta más de 30 millones de guaraníes.

“La encuesta la hicimos en enero y las expectativas están alineadas con posibles resultados de la actividad económica”, explicó  Marta Coronel Ferreira, de la consultora Mentu.

A la pregunta de cómo cree que se encontrará la economía paraguaya en los próximos 12 meses, las respuestas se distribuyeron así:

El 66,8 % dijo que la economía podría mejorar entre un 10%  y 50 %

El 17, 8 % cree que la economía seguirá igual

El 15,4 % considera que podría empeorar en un 10 % a 50 %.

También en Negocios: Cosecha no será extraordinaria, pero marcará la recuperación

Respecto a la tendencia de la inflación, el 38, 1 % afirma que tendría una tendencia al alza. El 36,9 % opina que no habrá variación y el 24,8 % manifestó que se reducirá.

Sobre la política pública que debe incluirse en el programa del próximo Gobierno, la ganadora fue la Educación, seguida por la salud, el incentivo a la inversión privada, la seguridad y la mejora del gasto público.

“Ocurre que esa falencia que tenemos no es solamente de ahora, se está agravando en los últimos años, si bien hay una mayor cobertura educativa, la capacidad de las personas de desempeñarse en las funciones que se les asignan son limitadas y eso baja la productividad, por eso es clave para ellos (los empresarios)”, opinó Ferreira en entrevista con radio Universo-Nación Media.

En cuanto a la percepción de ingresos personales en comparación al 2022, más del 31 % cree que la situación seguirá igual, el 60, 4 % se esperanza en un incremento del 10 al 50 %, mientras que el 8,4 % dice que sus ingresos podrían disminuir entre un 10 % y 50 %.

Ante la consulta sobre las principales dificultades económicas que enfrentará la empresa u organización del encuestado, las respuestas  fueron: inflación, costos altos, falta de crédito, mayor crecimiento, disminución de ventas y morosidad de clientes. El orden de aparición refleja el número de veces en que se repitieron las opciones.

En el ámbito político, el 71, % cree que las elecciones las ganará Santiago Peña y apenas el 23,9 % ve como triunfador a Efraín Alegre. En tercer lugar quedó Euclides Acevedo con el 2,7 % y otros con el 1,6 %, que incluye a Paraguayo Cubas, José Luis Chilavert y otros que nadie conoce.

Lea también: Carne paraguaya espera “empujoncito diplomático” para entrar a EEUU

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.